jueves, 31 de diciembre de 2009

Queridos Reyes Magos...




Y puntualizo, a los Reyes Magos porque Papá Noel es un producto americano, y aunque nos bombardeen en todas partes con su cultura, la tradición de Sus Majestades los Reyes de Oriente es algo muy nuestro que por ningún motivo se debe perder (ni quiero que se pierda), aún con el riesgo de que nos tilden de ir al revés del mundo (y eso que no somos ingleses).


Queridos Reyes Magos:

En un año tan marcado por la crisis, por las altas subidas de las tasas del paro y en definitiva del desorden y descontrol generales, me atrevo a dirigirles esta carta para pedir no un montón de regalos y cosas bonitas para abrir el próximo día 6, sino que, consciente de la situación actual les pido, con mucha ilusión un Cd, que de grabarse algún día, sería un impulso imparable en el mundo de la música.

Soy consciente de que hace poco ha aparecido en el mercado el último disco de Plácido Domingo titulado “Puccini ritrovato”. Por esto dudaba si pedir, o no un nuevo Cd suyo.

Pero como les comento, Majestades, pido la “ilusión” de un Cd con un título indeterminado, pero con un repertorio, que en la voz del Maestro Domingo, sonaría estupendamente bien, y me atrevería a decir que nuestro tenor lo grabaría con ganas, ilusión y sobretodo, con mucho amor al género que le vio nacer como profesional del canto, la zarzuela.

Y ya que lo ha cantado todo, o casi todo –porque seguro que debe tener alguna cosa pendiente en el tintero- no estaría de más que grabara dúos de zarzuela… pero no todos estos dúos que en su voz hemos escuchado hasta la saciedad (entiéndase “Luisa Fernanda”, “Revoltosa”, etc…) sinó dúos inéditos en su voz, que si bien en otras gargantas sonarían bien, en la suya sonarían a gloria.

Por esto, Majestades, ya que Vds. están en todas partes y seguro, que tienen la manera de contactar con él porque son Magos, me atrevo a hacerles llegar, junto con esta misiva, la lista de duetos que me gustaría que interpretara, y además, para que cuide su garganta, los que propongo son de barítono, pues, el barítono en la zarzuela canta tesituras bastante altas y tiene, siempre o casi siempre, romanzas mejores que el tenor.

La soprano que lo acompañe, pues puestos a pedir, no me importaría nada en absoluto que fuera Ana Mª Martínez, que dejó bien alto al género en el concierto en la ciudad de Salzburg en que sustituyó hace un par de años a un indispuesto Rolando Villazón.

Pero también sería indispensable la colaboración de otra gran voz para un “track” inédito y a la par, original, que en su momento les comentaré.

La lista es la siguiente:


MARUXA (A. Vives)

1. Herido de mal de amores…

2. Eh! Rubina! (…) Para darle al sueño vida (…) Mírame, que mi corazón, siente la ilusión…


LA CANCIÓN DEL OLVIDO (J. Serrano)

3. Esta es la estancia (…) Dónde vais (…) Señora mía, perdón os pido, y aguardo rendido vuestra sanción severa.

4. Pero, capitán, qué vais a hacer (…) Dejadme que al partir maltrecho…


LA ROSA DEL AZAFRÁN (J. Guerrero)

5. Ama, lo que usted me pide (…) Manchega, flor y gala de la llanura…

6. Tengo una angustia de muerte (…) Qué tienes amor mío, cariño que te pasa…


LA DEL MANOJO DE ROSAS (P. Sorozábal)

7. Tengo que decirle una cosa (…) Hace tiempo que vengo al taller…

8. ¿Qué está esto muy bajo?


LAS GOLONDRINAS (J. Mª Usandizaga)

9. Fuego de paja en el viento.

10. Oh, Puck por tí mi corazón...


LA DEL SOTO DEL PARRAL (Soutullo y Vert)

11. Ten pena de mís dolores (…) Mi cariño verdadero, mi vida entera…


LOS GAVILANES (J. Guerrero)

12. ¡Adriana! ¡Juan! (…) Al impulso de noble ansiedad…


EL CANTAR DEL ARRIERO (Diez Giles)

13. De la ruta de Zamora, para veros quise ahora (…) ¿Cómo quieres que el arriero al llegar?


EL PUÑAO DE ROSAS (Chapí)

14. No te asustes alma mía (Dúo de Pepe y Rosario)


CANÇÓ D´AMOR I DE GUERRA (R. Martínez Valls)

15. Per tu Francina meva vaig fer-me forjador*

*Para este “track” adicional me gustaría la colaboración de la gran Montserrat Caballé.


Y ya sé, Sus Majestades, que esta última es en catalán, pero por este mismo motivo será especial en toda Catalunya. Y a tal efecto, me ofrezco voluntaria para dar clases de pronuncia de catalán al Maestro Domingo, si él me lo permite.

Ya ven, Majestades que lo que pido este año es para un gran número de amantes de la lírica y de nuestra zarzuela, entre los cuales, me incluyo.

Me comprometo a portarme bien e irme a la cama temprano. No abrir los ojitos hasta la mañana siguiente y para que se cumpla mí deseo ya les dejaré un buen refrigerio en casa para que desaparezcan los rigores del viaje desde Oriente.

Sin más Majestades, me despido atentamente