domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Qué suena hoy en la gramola?



Iniciamos hoy esta sección a la que se me ha ocurrido llamar “¿Qué suena hoy en la gramola”?
Quizás porque la gramola me remonta a las épocas jóvenes de m abuelos, a su música, a “su” zarzuela que ahora es la mía, porque estas músicas han ido pasando de generación en generación, de abuelos a padres, de padres a hijos... estos hijos que ahora somos nietos y que tenemos la suerte y la benedicción de tener a nuestros abuelos aún con nosotros.
Como decía mís abuelos crecieron con la zarzuela y con voces reconocidas en la época y para muchos hoy olvidadas como la del barítono Marcos Redondo, Eduardo Brito, Vicente Simón, Maria Planas... que hicieron las delícias de mís abuelos y que siempre se encargan de recordármelo.
Su historia, es hoy un poco la mía, y aunque yo entré en la lírica a través de la ópera, es justo decir que me aficioné a ella grácias a la zarzuela.
Y no me da vergüenza decir que hay zarzuelas mucho mejores que según qué óperas... y seguramente ahora habré levantado ampollas en el sector, pero es así.
Quiero a la zarzuela, me gustan sus músicas senzillas y directas que llegan a mí corazón y que consiguen que se me ponga la piel de gallina con solo un par de notas. Este género tan nuestro que es el gran olvidado por algunos teatros, por políticas de programación que buscan más el escándalo que acercar la música –las músicas en definitiva- a esos corazones que estamos dispuestos a abrir ante la grandeza y belleza del género.
Con esta sección pretendo dar a conocer, para aquellos que no han sucumbido aún a sus encantos, una parte de nuestra cultura musical... y para aquellos que ya saben de que va la cosa, la disfruten aún más.


Y pensareis que este espacio de la red está dedicado a Plácido Domingo... pues sí, evidentemente su figura es el motor de este blog, pero también en él me gusta hablar de aquellos espectáculos a los que tengo la suerte de poder asistir, sobretodo los que se realizan en mí ciudad, Sabadell.
Y además, la zarzuela es algo que está completamente ligado a las raíces musicales de este tenor, por esto, y aunque la mayoría de piezas que sonarán no tenemos la suerte de que las haya grabado Domingo, esto nos permitirá recordar, en algunos casos y conocer en otros, voces que han dado todo por este gran género, la ZARZUELA.


Espero que os guste!



2 comentarios:

Tosca dijo...

Por mi, ya puedes darle al play! Mejor dicho, a la aguja. A ver que sorpresas nos depara!!

brunilda dijo...

No sé con la frecuencia podré dedicarme a ello, (por la notícia que te conté), pero intentaré actualizarlo cada semana.
Necesitaremos, como bien dices, varias agujas, no se nos rallen los discos...