miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y diez sin Kraus...

Mañana, (hoy, para los que lo están leyendo el dia 10 de septiembre) se cumplen 10 años del fallecimiento del tenor canario, Alfredo Kraus.
Hoy, al igual que el otro día, me tomo de nuevo una licencia y dedico estas líneas a D. Alfredo.

No pretendo hacer eco a toda su carrera que para esto ya hay portales en internet e incluso un fantástico libro de Eduardo Lucas titulado "Alfredo Kraus. Desde mis recuerdos" que os recomiendo de todo corazón que lo leáis, puesto que los testimonios escritos son realmente interesantes y te hacen poner la carne de gallina.


El maestro Kraus se prodigó siempre en la ópera, pero también dejó incursiones- y bastantes- en el mundo de la zarzuela y de la canción llamada "popular".

Desde este pequeño rincón de internet quiero recordarle en tres interpretaciones, que particularmente, me gustan mucho. Para los que digan que Kraus era "frío", recomiendo hacer varias lecturas de estas tres piezas, solo después de este ejercicio podrán apreciar su modo de cantar.

Los que queremos la ópera no olvidamos al Maestro, sigue vivo en nuestros corazones y oídos. Empezamos con una canción popular: "Morucha"





Seguimos con zarzuela, y para ello me gustaría destacar una interpretación de una obra que a penas se oye hoy en día. Se trata de "Los pícaros estudiantes" del maestro Mediavilla.





Finalmente una de las arias que más me gustan en la voz de Kraus, y personalmente, creo que su versión es insuperable: "Je suis seul (...) Ah, fuyez douce image" de la "Manon" de Massenet.




Con él se fue una manera diferente de entender la ópera y de cantar. Hoy ya no se canta así. Somos nostálgicos, ¡qué le vamos a hacer!

3 comentarios:

Tosca dijo...

Tu lo has dicho! Una manera diferente de entender la ópera, una manera que no es precisamente la que más me llega, però ello no me priva de reconocer que fue un magnífico cantante, un artista que dejó huella, que forma parte de la historia de la ópera por derecho própio.

Para él mi reconocimiento y mi recuerdo.

Jalu dijo...

Mis hijas estan bailando con Morucha ¡Les encanta!
Jalu

brunilda dijo...

Me alegro de que les guste esta canción, es una demis preferidas en la voz de Kraus!