martes, 8 de septiembre de 2009

10 años del nuevo Liceu.

Asistí el sábado pasado a la exposición que organiza el Liceu en el Palau Robert, en Barcelona (Passeig de Gràcia tocando a Diagonal) para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de temporada después del incendio que destruyó casi por completo al Teatro de las Ramblas.


Se puede ver en el espacio asignado varias pantallas que proyectan imágenes de las grandes voces que al largo de su historia han pasado por el coliseo barcelonés; pero la exposición se centra, tal y como he dicho, en los últimos 10 años.

Por lo tanto, se abstengan los nostálgicos porque poco hay para ellos.

Al adentrarse en las salas podemos observar diferentes fotografías de los cantantes que han pasado por el remodelado Liceu a largo de esta década: Plácido Domingo, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, Edita Gruberova, Joan Pons, Josep Carreras, Montserrat Caballé, y una larga lista de étceras...


Seguidamente, antes de etrar en la zona del audio y vídeo nos topamos con el "traje de guerra" de Papageno (en la producción de "Els Comedians"), para dar paso a una treintena de pantallas que proyectan las óperas que se han representado en estos años y que el Liceu ha editado en DVD y que se pueden escuchar con unos auriculares.


Delante mismo, otros paneles para conectarse directamente a la web del teatro (http://www.liceubarcelona.com/).

Al final de todo lo mejor: varios paneles de color blanco sobre los cuales se proyecta una ópera de la cual puedes disfrutar si tienes un ratito porque incluso te puedes sentar. El audio es realmente impresionante. La tarde del sábado proyectaban "Aida" con Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Joan Ponn y Elisabeta Fiorillo.


En fin, esperaba mucho más material, pero debemos tenr en cuenta que no se narra toda su historia, sino sus últimos 10 años.