viernes, 28 de mayo de 2010

Redescubriendo

Con la de veces que la he oído, y ahora la estoy redescubriendo y saboreando de nuevo.  Lo primero que me atrajo de "Carmen" fue el dueto final entre la protagonista y Don José, y con ese fragmento simplemente sentí la necesidad de escuchar la ópera entera, a pesar de que la habanera y el aria de la flor ya las conocía. Esta fue mí primera "Carmen", a la que seguirían un ejercito de versiones:




Este año ha sido muy "de Carmen", la vi en directo de nuevo en La Farándula, y he escuchado versiones diferentes a las de Plácido Domingo, en concreto he descubierto otra manera de versionar la ópera, que no me desagrada y a la que encuentro sentido.
La inaugruación de la Scala de Milán de esta temporada, precisamente con esta ópera de Bizet, me ha permitido, como digo en el título del post, "redescubrir" la ópera, que sin ser una de mís preferidas, sí que es una de las que quizás tenga más versiones.

Grácias a la interesante versión de Kaufmann, a través de sus matices, sobretodo en la escena final del cuarto acto, me ha permitido entender y ver de manera diferente la interpretación y enfoque de Plácido Domingo. Su Don José no es igual a los 40 que a los 50, y no solamente por voz, sino como digo, por enfoque de personaje. Almenos yo tengo esta sensación.

Os dejo que escucheis estos dos Don José: Plácido-Obraztsova y Kaufmann en la inaguración de la Scala: