miércoles, 26 de junio de 2013

Domingo Verdi: el nuevo disco de Plácido


 
 
Este está siendo, para Domingo, un año completamente verdiano, pues además de sus múltiples apariciones públicas, en conciertos y otros de sus habituales quehaceres, y además de afrontar, a lo largo del mismo, diferentes roles en cuerda baritonal de las más variopintas óperas del compositor de Busetto, Plácido Domingo ha encontrado el tiempo necesario para grabar un nuevo disco que aparecerá en septiembre, y en el cual rinde un tributo al italiano en el año en que se celebra el bicentenario de su nacimiento, igual que hizo, en 2001 cuando se celebraron los 100 años del fallecimiento de Verdi, en aquella ocasión brindándonos un álbum titulado “Verdi Domingo. The tenor Arias” en el que registró todas las arias de Verdi para tenor.
 
 
 
Sin duda sus días deben tener más de 24 horas, porque a su edad lleva aún una actividad vertiginosa, cruzando el mundo con la asiduidad que un ciudadano normal decide ir a una cafetería y tomar un café.
Una auténtica fuerza de la naturaleza sin parangón precedente.
 
En esta presente temporada ha llevado a cabo obras tan diversas como “I due Foscari”,  en la que debutó el papel el pasado mes de septiembre en Los Ángeles y con más que notable éxito. La misma fue la escogida para presentarse una vez ante el público de Valencia en el mes de febrero, pero a Domingo le gustan los retos, y por ello se enfundó el traje de Giorgio Germont en el Metropolitan durante el mes de marzo e hizo lo propio con Nabucco en el Covent Garden y en Pekín.
 
Además, este verano, debutará en la ópera “Giovanna d´Arco” en el Festival de Salzburg junto a Anna Netrebko, funciones para las cuales ya se colgado el letrero de “Entradas agotadas”. Durante el otoño caerán algunas funciones de “Simon Boccanegra”, personaje que en estos tres últimos años le ha hecho cosechar grandes éxitos además de debutar el papel del Conde de Luna de “Il trovatore” en Berlín, no sin antes hacer una breve parada en el mes septiembre para presentar su nuevo disco “Domingo Verdi” que sale a la venta el próximo 3 de septiembre, recién llegados de las vacaciones de verano, lo que nos dará una bocanada de aire fresco a nuestra recién reincorporada rutina diaria.
 
 
 
El cd se compone de las siguientes piezas:
 
Macbeth

01 »Perfidi! All’anglo contro me v’unite! ... Pietà, rispetto, amore«
Rigoletto

02 »Pari siamo! … Io la lingua«

03 »Cortigiani, vil razza dannata«

Un ballo in maschera

04 »Alzati; là tuo figlio … Eri tu che macchiavi quell’anima«

La Traviata

05»Di Provenza il mar, il suol «

Simon Boccanegra

06 »Abbasso le spade! … Plebe! Patrizi! … Popolo dalla feroce storia!«

07 »Ecco la spada«

Ernani

08 »È questo il loco

09 »Oh, de’ verd’anni miei«

Il Trovatore

10 »Tutto è deserto …

11 »Il balen del suo sorriso«

12 »Qual suono!...Oh ciel!....Per me, ora fatale«

Don Carlo

13 »Son io, mio Carlo«

14 »Per me giunto è il dì supremo«

15 »Che parli tu di morte?«

La forza del destino

16 »Morir! Tremenda cosa «

17 »Urna fatale del mio destino «

18 »E s’altra prova rinvenir potessi?«

Plácido Domingo, barítono
Angel Joy Blue, soprano [Simon Boccanegra/Amelia]
Aquiles Machado, tenor [Simon Boccanegra/Gabriele – Don Carlo/Carlo]
Fernando Piqueras, barítono [Simon Boccanegra/Paolo]
Bonifaci Carrillo, bajo [Simon Boccanegra/Pietro]
Gianluca Buratto, bajo [Simon Boccanegra/Fiesco – Il Trovatore/Ferrando – La forza del destino/Chirurgo]
Coro de la Generalitat Valenciana
Francesc Perales, Director
Orquesta de la Comunítat Valenciana
Pablo Heras-Casado, Director
 
Y será interesante para escucharle un anticipo de ese Trovador que hará vibrar la ciudad de Berlín a finales de noviembre.
Conocemos conocemos su Simon, su Rigoletto, su Germont… pero ahora nos sorprenderá con el Renato del “Ballo in maschera”, con “Don Carlo”, ópera de la que ya ha cantado el dúo “E lui desso l´infante” o el “Macbeth”.
 
Sin lugar a dudas es un trabajo que nos soprenderá aunque siempre saldrán sus detractores de turno a cargarse su trabajo y su pasión. Con ello ya cuento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cd sera una joyita mas que tendremos que atesorar. Este hombre no es de este planeta.Hay que agradecer a Dios haber nacido y madurado en estos mismos tiempos que Placido (con Callas no pude pero a Placido lo he disfrutado y lo disfrutare hasta............siempre)

brunilda dijo...

Tu lo has dicho todo. Completamente de acuerdo.

Gordi Bonita dijo...

Placido es maravilloso... acabo de recibir el nuevo album y me preparo a disfrutarlo con el alma... Estoy tan feliz con su recuperacion!.. ES UNICO!

brunilda dijo...

Bienvenida Gordi Bonita.

Espero que lo hayas disfrutado ya, o que lo disfrutes si aún no lo has escuchado. Sí, coincido contigo, Plácido es único.

Yo ya lo tengo encargado.

un beso,