jueves, 7 de julio de 2011

21 años bajo el cielo romano




Y su frescura continua intacta.

Hoy se cumplen 21 años desde que tres señores que responden al nombre de Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti revolucionaron el  mundo de la ópera uniéndose, bajo el azul  cielo de la noche romana, como preludio a la final del mundial celebrado en Italia en 1990.

21 años ya, amando la ópera. A cuatro años vista de mís bodas de plata con el género, nunca hubiera pensado llegar tan lejos en este apasionado mundo que es el motor de mí vida.

21 años, más de los de la mitad de mí vida. Un acontecimiento único e irrepetible que permanece joven ante nuestros ojos. Lo que nunca se había visto en el mundo de la ópera.


Nunca se les agradecerá bastante lo que estos tres hombres hicieron en pro de la ópera. Si bien es verdad que la crítica les vapuleó, y seguirá haciéndolo siempre a pesar de que el resultado cultural fuera, evidentemente, el que fue, ha sido y seguirá siendo.

Algo que nunca pasará de moda y que de generación en generación estoy segura que ese encuentro tendrá un lugar especial en todas las colecciones hechas y por hacer de las que todos disponemsos en nuestras casas.
Si alguien siente curiosidad por el mundo de la ópera, qué mejor manera de empezar escuchando a estos tres grandes hombres... A estas tres magníficasvoces...

Mí agradecimiento a ellos es infinito. Mí amor y pasión por la ópera, inconmensurable.

Grácias al trío, y grácias sobretodo a Plácido Domingo que fue quien me "tocó"con su voz permitiéndome gozar en todos estos años de la música que él ama... de la música que tanto amo yo...

5 comentarios:

paco dijo...

permítame que le diga que, todavia tengo en la mente, aquél célebre concierto que ví en directo por televisión, sin embargo para mí, la Andrea Chenier que cantó josé carreras fué inmortal,.....muchas gracias por recordarme aquél acontecimiento........mis respetos.....paco

brunilda dijo...

Bienvenido, Paco.

Yo creo que todos los aficionados a la ópera lo tenemos en mente, grácias a él, muchos de nosotros, entre los cuales me integro, descubrimos la ópera.
Ella me ha acompañado en todos estos años y me acompañará para siempre jamás.

Un abrazo,

brunilda

FanaticoUm dijo...

Muito obrigado por este seu texto e pelo interessante blog. Escrevo em português porque estou certo que compreenderá. Que sorte viver em Barcelona, uma das minhas cidades favoritas no mundo, e poder dispor destes espectáculos.

josep dijo...

Brunilda,
Tot i que abans ja m'agradava l'òpera, però molt de passada, jo també soc dels que amb el concert de Caracalla vaig iniciar-me seriosament en aquest mon i més quan, l'any següent, es van celebrar els 200 anys de la mort de Mozart. Des d'aleshores la cosa ha anat "in crescendo". Per això, malgrat les crítiques dels més "purístes" estic molt agraït al que aquests 4 senyors (els 3 tenors+Mehta) m'han aportat i les molts hores que he gaudit escoltant un tipus de música que sense ells potser no hauria descobert.
Gràcies per recordar-nos-ho. Aquest cap de setmana tornaré a escoltar la històrica gravació.
Una abraçada

brunilda dijo...

FanicoUm,

Muchas grácias por tus aportaciones en el blog. No tienes que disculparte por escribir en portugués, se entiende perfectamente, es una lengua muy próxima a la nuestra. Realmente somos privilegiados, como dices, de gozar de los espectáculos que tenemos en Barcelona.
Grácias una vez más, un abrazo,

brunilda


Hola Josep,

Gràcies. Jo la veritat estic tant lligada a aquests concert que m´és del tot impossible, cada any, no recordar-me d´aquesta data.
Ja era molt petita quan l´òpera va entrar en la meva vida, a casa n´hi havia tradició, però va ser gràcies al concert de Caracalla, que avui estic on estic.
Jo mai els estaré prou agraïda.

Per cert, disfruta del concert!

Una abraçada,

brunilda