domingo, 28 de marzo de 2010

La Nuit de mai


Uno de los trabajos más recientes de Plácido Domingo y que hace poco que ha salido al mercado.

No deja de ser, sin embargo una curiosidad escuchar al Maestro Domingo en estas canciones de Leoncavallo con las que se cierra el disco, pero insólito también oir este poema sinfónico para tenor y orquesta, de que personalmente, tanto las unas como éste último citado, no había escuchado nunca, por lo que para mí este cd es una completa novedad.

Novedad e interesante puesto que no cae en el tópico de grabarse siempre lo mismo. Desconocidas piezas del compositor de "Pagliacci" que ahora salen a la luz grácias a la discográfica "Deustche Grammophon" y de artistas de la talla del citado Domingo, pero también del director Alberto Veronesi, y para mí, de nuevo desconocido, el pianista Lang Lang, en su primera grabación acompañando a una voz.

La mayor parte del disco está ocupada por este poema sinfónico que da título al disco, con una duración de 40 minutos en los que se alterna la orquesta con la voz de Plácido Domingo, y representa un diálogo entre el poeta y la musa. El único que habla (en este caso, canta) es el poeta, ya que los fragmentos de la musa son meramente instrumentales.
En esta pieza he podido adivinar alguna melodía ya conocida, tal como algún apunte o sugerencia de Wagner y también de Massenet que de seguro que notareis, y también -como no- del propio Leoncavallo y de su obra más conocida, "Pagliacci".

En la segunda sección del disco se encuentra un ciclo de cinco canciones en las que Lang Lang acompaña a Domingo en el piano.
Me ha llamado precisamente la atención un fragmento titulado "La chanson des yeux" la letra de la cual la firma un tal André Chénier, y sin embargo la música nada que tiene que ver con la ópera homónima de Giordano, pero la melodía que utiliza Leoncavallo es conocidísima entre los amantes del verismo. No la desvelo. Quien tenga curiosidad, que compre el cd ya que vale mucho la pena.

El disco se cierra con dos piezas al piano interpretadas por Lang Lang que me han gustado especialmente.

Sólo una recmendación: es un disco para escuchar a solas y con concentración, es muy intimista. Y mejor si puede ser con los auriculares para no perder ningún detalle.

Para los que requieran más información, os dejo la web oficial del disco para que podáis consultar:



1 comentario:

Tosca dijo...

Tomo nota!

Como siempre, gracias Brunilda por mantenernos puntualmente informados!