domingo, 11 de julio de 2010

Temporada 201-2011 en Sabadell: interesante y osada

Osada quizás sea el calificativo que mejor definiría la temporada operística 2010-2011 en nuestro Teatro de La Faràndula de Sabadell.

Y es que este año la Associació dels Amics de l´Òpera de Sabadell presentan, a diferencia de otros años, tres títulos de gran repertorio, más un concierto extraordinario en lugar de la arraigada y popular zarzuela en el mes de noviembre que hace 5 años inicicaran y con muy buen criterio además.

Pero antes de hablar de lo que nos espera en breve, me gustaría remarcar que la temporada que ha concluído hace tan solo un par de meses ha sido de mucho nivel y calidad y cada día desde la AAOS se está dejando el listón muy alto. Esperemos que ésta que se iniciará en el mes de octubre sea, por lo menos, igual que la anterior, aunque tengo la ligera sospecha de que será mucho más interesante y a la par, mucho mejor.

A tal fin los AAOS han programado iniciar la temporada en octubre con un título muy popular entre donde los haya, quizás rompiendo un poco el esquema de que la más popular se ubicara en el mes de febrero. La ópera escogida para esta ocasión es "RIGOLETTO".


Para tal cometido se ha dado otra vez la confianza al barítono, conocido de la casa, ISMAEL PONS, el cual posee una solvencia indiscutible aunque no es de las mejores voces que pasan por el teatro. A pesar de ello, su seguridad y experiencia son virtudes que le acompañan y hacen que siempre salga vitoreado en todos los roles en los cuales le he escuchado. Su hija Gilda será en este caso la soprano madrileña, gran descubrimiento de la AAOS ya el año pasado en las representcaiones de "Il Pirata", SAIOA HERNÁNDEZ, una voz potente y segura, sin estridencias, con coloraturas, quizás a mí gusto no demasiado limpias, pero con una gran seguridad y profesionalidad en el escenario. Por contra el papel del Duca ha sida otorgado al tenor SERGIO ESCOBAR, para mí totalmente desconocido y del cual no tengo ninguna referencia, y que quizás por este motivo sea una de las sorpresas de estas representaciones. La dirección de la Orquestra Simfònica del Vallès, irá a cargo del italiano ELIO ORCIUOLO mientras que la dirección del coro, correrá al cargo del también director de orquesta DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, mientras que la dirección de escena correrá a cargo de CARLES ORTIZ.


Debo confesar de todos modos, que después de estar más de un año haciendo quinielas para adivinar la zarzuela de este año, tuve una decepción cuando leí que en lugar de representar una, como se ha hecho hasta ahora, se había previsto un concierto Homenaje a la Zarzuela.

La zarzuela es un género que me encanta, y para aquellos que la amamos profundamente, como es mí caso, nos gusta verla representada.
De todos modos al saber el elenco vocal de este concierto, auguro que será uno de los eventos de la temporada, ya que por el lado femenino tenemos a una muy conocida, y querida, de la casa, la soprano jerezana MARIBEL ORTEGA. Junto a ella,  la mezzosoprano GEMMA COMA ALABERT, reciente Carmen y Dorabella en la temporada pasada, y ambas, darán la réplica a sus colegas masculinos: el tenor CARLES COSIAS  y el barítono CARLES DAZA.

Se anuncian fragmentos de Vives, Moreno Torroba, Arrieta... todos ellos junto al COR DELS AMICS DE L´ÒPERA DE SABADELL dirigidos por DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.


Esto será en el mes de noviembre, pero quizás lo más interesante, por lo inédito, será las representaciones de la ópera LOS CUENTOS DE HOFFMANN, una ópera llena de dificultades vocales y escénicas, osada donde las haya puesto que requiere de un gran elenco vocal.


JAVIER AGULLÓ, a quien ya conocimos enlas representaciones de "Madame Butterfly" hace un par de temporadas asumirá el reto de encarnar al poeta Hoffmann, todo un "tour de force" para cualquier tenor. Posee una voz amplia y brillante (al menos es la sensación que me llevé en la Butterfly). Debemos destacar también la aportación que hará la mezzosoprano GEMMA COMA ALABERT que asumirá el -también- largo papel de Nicklause.Por lo que se puede deducir del orden del reparto, podríamos afirmar que el orden de los actos centrales, OLIMPIA-ANTONIA-GIULIETA será este, ya que a veces se representa, OLIMPIA-GIULIETA-ANTONIA a determinar está aún el papel de la muñeca Olimpia, (aunque creo que la soprano canaria Elisa Vélez puede tener varios números). No obstante los de Antonia y Giulieta están asignados a MAITE ALBEROLA (Maruxa y Fiordiligi en la temporada pasada) y a MARTA VALERO (Catalina en "La Rosa del Azafrán" de hace dos temporadas).La dirección de Orquesta será asumida por el maestro RUBÉN GIMENO y la de los coros por su titular DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.


Pero seguramente uno de los momentos importantes de la temporada sea la presentación de la popular ópera de Gioacchino Rossini "EL BARBERO DE SEVILLA", que supondrá, sin duda alguna, la gran confirmación del barítono CARLES DAZA en el Teatre de La Faràndula de Sabadell y en esta ocasión, como ya ocurriera la temporada pasada con la zarzuela "Maruxa", asumiendo el papel protagonista, pero en esta ocasión en una ópera.

 


Se augura unas representaciones con un Fígaro de mucho nivel, y que ha dejado su sello de autenticidad en todas y cada una de las representaciones que nos ha brindado en el teatro vallesano desde que debutara con l´Escola d´Òpera de Sabadell con el papel de Conce de Almaviva de "Le nozze di Figaro" en 2004 y en 2005 como cantante profesional interpretando el Silvio de "Pagliacci".

A su lado, una grata sopresa de este año, el tenor ALBERT CASALS al que escuchamos por primera vez en "Il Pirata" y más recientemente en el Guglielmo de "Così fan tutte".
El papel de Rosina está aún por determinar y el Don Bartolo correrá a cargo del veterano ENRIC SERRA dirigidos todos ellos por el maestro DANIEL MARTINEZ y bajo la dirección escénica de PAU MONTERDE.

Para más información sobre las funciones, días y resto de reparto, podeis pinchar en la web de l´AAOS. Presiento que será una temporada llena de éxitos y sorpresas.

4 comentarios:

josep dijo...

Brunilda,

Gràcies per la informació sobre la nova i interessant temporada dels AAOS. Estarem atents a la venda de localitats no tan sols a Sabadell sinó als altres teatres de Catalunya.

Una abraçada

brunilda dijo...

Gràcies a tu!

Estic segura que serà una molt bona temporada!

Moments d'Òpera dijo...

Mmmm... que bé ho passaré! Quant de bel canto!! jaja Gràcies per la informació!

Albert

brunilda dijo...

De res!!!!

I per "guinda" final un "rossiniet"...apa, no et queixàràs, eh???? Aquest any cap Puccini...