sábado, 20 de febrero de 2010

El regreso de Rolando

Aunque no he hecho mención de ello, me sentí triste y apenada cuando Rolando Villazón tuvo que hacer parón forzoso en el mundo de la ópera.
Creo, y lo he dicho muchs veces, que aunque este blog esté dedicado al Maestro Domingo casi al 100%, ni al Maestro ni a Rolando les importará que hable del “hijo musical” de Don Plácido en el blog de Plácido. Ambos lo aprobarían, seguro.

Con Domingo descubrí el maravilloso mundo de la ópera, de la zarzuela, del bolero, del tango, del mariachi, de la canción latina... Él y sólo él consiguieron que yo ame la música, las palabras, la expresividad de los artistas. Con él desubrí la manera de hacer ópera, no a la antigua usanza, pero sí aquella ópera que cuadra con la acción, con el argumento, con el libreto... óperas donde hay equilibrio y todo es coherente. El “Plácido Domingo” de los 70, de los 80, de los 90 y de los 2000 siguen aún presentes en mí vida. Ahora y para siempre.

Sí que es cierto que a los aficionados nos cuesta encontrar sustituto para los artistas que adoramos. Todo es cuestión de darle tiempo al tiempo, supongo. Con ello no quiero decir que Rolando Villazón sea el sustituto del Maestro, ya que Domingo es insustituible (y con ello no quiero ofender a Villazón, digo simplemente lo que emana de mí corazón).

Rolando Villazón es un caso a parte. Comparte el entusiasmo, el amor las ganas y la entrega del maestro. Sólo por esto merece todo mí cariño, respeto y admiración, los mismos que siento por Plácido Domingo. Y estoy segura, que Villazón admirando tanto a Plácido como lo admira, no le sorprenderá que sienta, precisamente esto.
Son dos voces que se parecen, sí, pero con matices muy diferentes.

Comprendo, aunque desde la postura de aficionada, lo que pudo sentir Rolando, -y siente- cuando escuchaba en México las grabaciones de su ídolo. Puedo comprender aquellos ojos sonrientes, emocionados y llenos de sinceridad cuando en la grabación del disco “Gitano”, precisamente dirigido por Domingo, habla del Maestro. Cuando explica su primer encuentro, con el entonces ídolo, y ahora colega. Lo entiendo a la perfección dese el ámbito de oyente y admiradora.

Rolando es el prototipo de tenor moderno: cercano, afable, comprometido con su trabajo y con su público. Un hombre comunicativo, espotáneo, radiante de luz y de energía positiva.
Me gustaba el Rolando de ayer, y me entusiasma el de hoy. Al menos de lo que he escuchado. A ello también contribuye el inmenso trabajo que desde el blog villazonista se hace, ya no solo para dar a conocer aún más su vertiente artistica, sino también la personal. Para los que no lo conozcan, os dejo en enlace:



En él, como decía, se nos da a conocer al artista, pero también al ser humano. Solo hace falta que os leaís la reciente entrada: ROLANDO VILLAZÓN CLOWN DOCTOR.
Ojalá Dios le de mucha salud y vitalidad, no solo para cantar y hacernos disfrutar, sinó también para compartir ese calor humano que desprende y del cual, pocos artistas, poseen.

 

Pero quiero centrarme en su último trabajo: “TENOR”, del que evidentemente podréis encontrar en el blog villazonista mucha información, grácias al entusiasmo de Teresa, su “madre”. Engendró ese blog y cada día crece más y más, y sinceramente me alegro de ello, mucho, porque es un trabajo muy bien hecho, con respeto, con cariño y con mucho, sobretodo mucho amor.

Grácias también al blog descubrí a un Rolando cantando el precioso “Music of the night” del musical “The phantom of the opera” simplemente sensacional, cálido, contenido con un bello timbre de voz y con seguridad, bien fraseado, con gusto y con ganas.

Pero a cada nueva interpretación, mejor. Sólo hace falta escuchar “L´alba separa dalla luce l´ombra”, donde toda la mediterraniedad de la pieza brilla en la voz y pasión de Rolando. O qué decir de la interpretación del musical “The man of La Mancha” (The impossible dream) tan bien asentada y segura.

O su “O sole mío”... O su “María” del “West side story”... y tantas otras...

Pero las demás piezas, grabadas con anterioridad, y a pesar de haberlas escuchado ya, me elevaron al más entregado Rolando, de las que destacaría “Che gelida manina” y sobre todo el magnífico “Cielo è mar”. Esta sensación no solo puede experimentarla yo misma, ya que mí madre y mí hermano compartieron conmigo el regalo de la voz de Rolando.

Sí señores, Rolando, Don Rolando –puesto que a partir de ahora y si se me permite- y por motivos claramente artísticos, pero también personales que nada tienen que ver conmigo, pero sí con alguien muy cercano a mí a la que aprecio mucho, regresa a nosotros. Y lo hace pisando fuerte.

Dios le conserve su vitalidad, su salud y sobretodo su voz, su carisma, su entrega, sus ganas, su pasión y entusuasiasmo. Grácias Don Rolando, no cambie. Nunca.

11 comentarios:

mariù dijo...

cara Brunilda, sono ancora qui a scrivere nel tuo blog e questa volta non é per Don Placido, che so che apprezzi e stimi molto, ma per il nostro"Don Rolando". Hai descritto cosi' bene il personaggio del nostro idolo, la sua calda e appassionante personalità, la sua energia, la sua umanità, la sua disponibilità, l'essere cosi' vicino al suo pubblico. Tutto questo mi é andato diritto nel cuore. E poi non ho ancora parlato della sua bellissima voce, che dopo una pausa di 9 mesi, ci é ritornata, forse ancora più bella di prima. Anche per me "cielo e mar", rimane uno dei brani più belli del suo repertorio. Ciao' cara Brunilda, ti saluto e ti ringrazio ancora molto. Con affetto

teresa dijo...

Gracias, Brunilda, por tu cálido post sobre Rolando y tus comentarios sobre el Blog Villazonista. El blog empezó medio año antes del parón por la operació, o sea que llavará funcionando medio año con Rolando activo...y un año con Rolando en recuperación. Pero gracias,sobre todo, al entusiasmo que despierta el NEN, por todas las partes del mundo, el blog ha podido continuar activo, con mucha participación, guardando fielmente las brasas encendidas, para que ahora pueda volverse a encender el fuego. Estoy segura que aún vamos a disfrutar de mucho Rolando!

Anónimo dijo...

Brunhild tes commentaires sur Merci Sont très sensible et Rolando TOUCHENT moi beaucoup, AINSI q ta reconnaissance du fantastique travail Teresa.
Je pense comme toi que est Irremplaçable Placido Domingo, ténor exceptionnel c'est, Rolando et parfaitement à raison de l'adorateur.
Moi j'ai découvert le monde merveilleux de l'Opéra Sont Grâce à Rolando enthousiasme Sont charisme, ses dons d'acteur, sa passion et cette voix qui me bouleverse extraordinaire.
Rolando une avec nous revient nouvelle tout aussi merveilleuse voix, et je suis sûr que FERA Qu'il l'ONU de Triomphe Auprès tous Ceux qui l'aiment et l'accompagnateur avec impatience.
many kisses Rolanderos
Danièle

Tosca dijo...

No puedo añadir nada más a tu comentario con el que coincido al 100x100, querida Brunilda. Sólo puedo sumarme a tu entusiasmo y exclamar:

¡BIENVENIDO ROLANDO!

pd.Como me gusta que te guste tanto como a mi!
Besos.

brunilda dijo...

Grácias a todos por vuestros comentarios:

A Mariú: Grazie per scrivere qui e per le tue sincere parole. Certo è che aprezzo è stimo molto a Plácido Domingo. Sempre ha stato legato a la mia vita, quando era una bambina de due anni è anche ora. Sei invitata a scrivere qui! Ti ringrazio di nuovo Mariù.

A Teresa: siempre lo he dicho y nunca me cansaré de decirlo que el trabajo que estás haciendo no tiene precio. Y sabes que te lo digo sinceramente. Te agradezco tu amabilidad y te animo a seguir haciendo ese generoso trabajo para que siempre estemos al día de la actividad de Don Rolando. Grácias.

A Danièle: siento no poder escribirte en francés. No tengo problema leyéndolo, pero no me atrevo a escribirlo porque no lo domino, así és que te doy sinceramente las grácias por tu comentario Danièle y ya sabes que tienes el blog abierto para que hagas tus comentarios. Grácias.

A Tosca: grácias, Tosca! Pues sí, yo también le doy la bienvenida a Don Rolando. Me gusta. Mucho. Y grácias a vuestro entusiasmo, el de Mariú,el de Teresa, el de Danièle y el tuyo propio, hacen que yo también me entusiasme con su arte y humanidad. Un beso.

MERCE dijo...

Hola Brunilda soy MERCE una VIllanzonista encantada con lo que dices de Rolando, pero voy a confesarte una cosa, y es que yo tengo todo lo que se ha editado de Placido Domingo,pues antes de conocer a Rolando yo creia que no habria nadie mas,cosa que por suerte no sera asi.Tambien me gustari que supieras que hace unos años Placido Domingo estuvo residiendo en mi ciudad que es Matar donde tiene familia.Gracias en nombre de Teresa por lo que dices de ella pues ciertamente a mantenido en vida nuestras ilusiones durante este año.Recibe un abrzo

brunilda dijo...

Hola Mercè:

Grácias por tus palabras. Yo también, y como podrás suponer, tengo muchas grabaciones del Maestro Domingo, que es, como bien has leído, el que despertó mi pasión por la ópera.
La sensación que tenías de que no habría nadie más como Plácido, es una sensación valga la redundancia que evidentemente tengo yo también a día de hoy. Grácias a Dios surgen nuevas voces, pero aquellos que como yo tenemos tan presente en nuestras vidas la voz de Don Plácido, difícil nos será de encontrar otra voz.
Don Rolando, como digo, es un caso a parte, que por entusiasmo, cariño, entrega, humanidad, humildad y ganas se ha ganado un lugar en mí corazón. Por su voz, evidentemente también. Por esto cuando escuché este último trabajo sentí la necesidad de escribir estas palabras.
Respeto al blog de Teresa, nunca agradeceremos suficientemente su labor. Grácias a ella y a vosotros que la apoyáis día a día con vuestra pasión y entusiasmo a una misma figura: Don Rolando Villazón. Es tan bonito... sois como una gran familia.
No sabía que Don Plácido hubiera residido en Matar... ya habré aprendido una cosa más antes de irme a la cama.

Gracias Mercè por tus comentarios en este blog, que es también el tuyo. Espero leerte bien pronto.

Un beso,

franco dijo...

Hola Brunilda
Quel magnifique article en l'honneur de Rolando!
Admiratrice fervente de l'immense Placido, je lis attentivement ton blog et ces commentaires sur Rolando m'ont beaucoup émue car ils correspondent parfaitement à ce que je ressens en tant que villazonista "officielle" (depuis la création du blog de la formidable Teresa...)
Rolando nous a terriblement manqué durant ces longs mois de repos forcé et son "soleil" a continué à briller grâce à cette passion qui nous habite.
Don Rolando est de retour, notre Nen....et le printemps est proche...
Catherine la parisienne

brunilda dijo...

Mercì, Catherine... grácias por tus comentarios y compartirlos con nosotros. Me alegra que sientas lo mismo yo. No debmeos pensar en estos mesoes que hemos estado sin él, sino apoyar el regreso de Don Rolando deseándole toda la suerte y éxitos del mundo. Y sobretodo salud, tan importante don para él.

Gracias Catherine.

Eléonore dijo...

Pendant 20 ans, dans ma vie „musicale” tout parlait de Plácido. Il était „la” voix, je l’écoutais tous les jours et avec mon mari nous le suivions pour ses représentations. Nous avons vu dans ses plus grands rôles, et nous le connaissions aussi personnellement. C’était une période riche, fantastique et inoubliable de ma vie. J’ai plusieurs centains enregistrements avec Plácido et pour moi il reste pour toujours l’unique Otello dans le monde. Mais mon mari est mort…, et pendant 7 ans j’étais incapable d’écouter cette musique… Il y a 5 mois, un ami m’a envoyé un titre sur YouTube en disant que c’est l’unique artiste qui puisse me ramener à l’opéra. C’était Rolando…. Et me voilá retournée dans le monde de l’opéra avec ces deux immenses artistes. Leurs voix sont des dons divins! Quand je les écoute, le monde me parait plus beau, et la vie plus facile à vivre. De Budapest (Húngria)

brunilda dijo...

Mercì ELeonore, por tus palabras y por contarnos algo tan sentido. Te lo agradezco. Siento la muerte de tu marido. Me alegro que aún así hayas regresado al mundo de la ópera a través de Don Rolando.