martes, 30 de junio de 2009

Temporada 2009-2010 en la Faràndula de Sabadell

Se ha hecho esperar el anuncio de las obras programadas este año en el Teatro de la Faràndula de Sabadell.
Hace unas tres semanas me mandaron por correo los títulos de las funciones de este año: “Il Pirata” en octubre, “Maruxa” en noviembre, “Carmen” en febrero y “Così fan tutte” en abril-mayo.

Sin menospreciar a ninguna de las obras, la que realmente me hace más ilusión es esta “Maruxa”.

Estamos de enhorabuena por la iniciativa dels A.A.O.S (Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell) de programar cada año una zarzuela, teniendo la delicadez de no caer en las más tópicas (entiéndase Verbena de la Paloma, Agua azucarillos y aguardiente, La revoltosa... y tantas otras que tenemos oídas hasta la saciedad). Así pues se han representado ya “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda”, “Cançó d´amor i de guerra”, “La Rosa del Azafrán” y “Marina”. Grandes zarzuelas todas ellas. Y remarco zarzuela, porque aunque dígase que "Marina" es una ópera, el año pasado en Sabadell se represntó en la versión original de zarzuela con diálogos incluídos.

Este año “Maruxa” una zarzuela en mayúscula y que es difícil además de ver representada en los escenario y con un reparto que promete.

Con unos programas renovados y más modernos els A.A.O.S empiezan el curso 2009-2010 con “Il Pirata”:



La intérprete que dará vida a Imogene será SAIOA HERNÁNDEZ, ganadora de la presente edición del Concurso Manuel Ausensi, quien precisamente interpretó en la final una aria de esta misma ópera. Debuta en Sabadell. El resto del reparto se puede consultar en la web.

El mes de noviembre nos traerá la “Maruxa”, que junto a “Carmen” será uno de los “bombones” de la temporada, porque Sabadell es una ciudad a la que le gusta la zarzuela (Sabadell y tantas otras ciudades españolas).
Es la segunda obra del maestro catalán Amadeu Vives que se representará en el teatro y, si las predicciones se cumplen, será de muy alto nivel porque se cuenta con cuatro voces, conocidas ya de la casa, que ayudarán a hacer de esta “Maruxa” un hito del teatro sabadellense.



El barítono CARLES DAZA y ANNA TOBELLA como Pablo y Maruxa, respectivamente y ELISA VÉLEZ en el papel de Rosa serán los encargados de poner voz a estos personajes.
Se anuncian funciones tan solo en Sabadell. Esperemos que también se extiendan a Sant Cugat y a alguna localidad vecina.


Sonado también será el éxito y abundante la asistencia a las representaciones de la “Carmen” que contará con la voz de GEMMA COMA-ALABERT, quien hace unos meses interpretó también en la Faràndula el “Requiem” de Mozart junto al tenor Josep Bros, y se alternará el papel con SANYA ANASTASIA.
El papel de Don José también será alternado por los tenores ERIC SALHA y GABRIEL IRIARTE.
Finalmente dará vida a Escamillo el barítono ISMAEL PONS, también conocido de la casa.








Finalmente y contra toda predicción, cerrará la temporada el mozartiano “Così fan tutte” que contará con la presencia de MAITE ALBEROLA en el papel de Fiodiligi, recién galardonada por el Teatro Campoamor como intérprete rebelación de la temporada y que salió de l´Escola d´Òpera de Sabadell en unas representaciones de “Le nozze di Figaro” en el año 2004, igual que el barítono CARLES DAZA, que será Ferrando y que repite aparición en este “Così”.
El resto del reparto estará integrado por GEMMA COMA-ALABERT como Dorabella y ELISA VÉLEZ como Despina.
Guglielmo y Don Alfonso serán ALBERT CASALS y PETER BUCHKOV respectivamente.







Para una información más detallada se puede consultar la siguiente web:


http://www.aaos.info/