lunes, 29 de junio de 2009

¿Será realmente el final?

Ayer por la noche tuve un inesperado disgusto.


"Gran Gala", de Ràdio 4, un programa que lleva 41 años en antena dedicado completamente a la ópera y que nos habla de la actualidad lírica y que especialmente centra sus comentarios en las temporadas del Liceu, podría -debido a una reestructuración en la programación - desparecer definitivamente de la parrilla radiofónica de esta emisora.


No soy, evidentemente, oyente des del primer día, pero sí que llevo 10 años (recién cumplidos en junio) escuchado las voces que dan vida al programa domingo tras domingo y sin excepción.

Durante este tiempo "Gran Gala" ha ido variando según quien fuera el presentador, pero la esencia del mismo continúa siendo la misma, el amor por la ópera y su afán de divulación.


Cuando hace un año y medio se habló del "fin" de "Gran Gala", todos los seguidores enviamos cartas de apoyo al programa (que también he hecho en esta ocasión).

En aquellos momentos su futuro pintaba mucho más negro que ahora, pero parece ser que en esta ocasión, además de "Gran Gala", hay muchos otros programas implicados, programas de absoluta referencia en la emisora y que ahora se verán interrumpidos después de tener, cosa difícil de conseguir, y sobretodo, de mantener, una audiencia fiel.


Si en el caso que nos ocupa, el Gran Teatre del Liceu es por excelencia el teatro del cual se habla más en este programa, pienso que se debería, desde los altos mandos del coliseo de las Ramblas hacer presión para mantener el programa.
Y no solamente por mantenerlo en antena, sino también para honrar la memoria y trabajo de absoluta dedicación (a la ópera y al Liceu) de sus fundadores, el Sr. JOAN LLUCH que tantas retransmisiones hizo en directo de las óperas representadas en el teatro y del Doctor COLOMER PUJOL.


Y para sus fieles colaboradores (Sr. PAU DE NADAL y Sr. MARCEL CERVELLÓ) que están aún al pie del cañón ofreciéndonos sus impresiones y valoraciones. Sin olvidarme del trabajo de incalculable valor realizado por el maestro JAUME TRIBÓ.


A todos ellos, y ahora en especial para su presentadora la Sra. MARGARITA LLUCH hija del fundador de la “Gran Gala”, ayudemos a que Ràdio 4 recapacite y deje que el programa haga más historia de la que ha hecho ya.