lunes, 21 de julio de 2014

Temporada 2014-2015 en Sabadell: “Dimmi il mio nome…prima dell´alba e a l´alba morirò!


De las costas de Escocia hasta la ciudad prohibida de Pekín, haciendo primero escala en los infiernos y en Argel. Este es el interesante viaje que para esta temporada 2014-2015 nos proponen desde la A.A.O.S.

Es de admirar, y siempre lo he dicho, el entusiasmo y el coraje de la A.A.O.S que, incluso en los tiempos en que estamos, con un IVA del 21% gravando la cultura, ellos siguen con la ilusión de programar y sorprender no solo al público sabadellense, sino a todos aquellos que se acercan hasta nuestro teatro.

Propuestas las de este año arriesgadas, donde quizás el punto más triste, para mí, es que no se ha programado ninguna zarzuela ni ningún concierto homenaje a la misma como se ha venido haciendo con regularidad, y que el año pasado ya no pudimos gozar en pro de la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor alemán, Richard Wagner.

Pero este año no había excusa para no pensar en nuestro género lírico, una música que cautiva y subyuga al que la escucha. La música de nuestros abuelos, melodías que nunca pararán de moda, y que sin embargo, no acaba de posicionarse nunca. Y francamente, no entiendo el por qué.

Hace falta más zarzuela. Zarzuela y de la buena, porque todas las representadas en Sabadell, desde la “Doña Francisquita”, la “Luisa Fernanda”, la “Cançó d´amor i de guerra”, la “Marina” o la “Maruxa” y tres conciertos de Homenaje, han tenido un gran alto nivel vocal. Tardes y noches de aquellas en que el público sale satisfecho.

Melodías por todos conocidas, populares, aquellas que te hacen levantar de la silla. Pero parece ser que este año tampoco ha sido una buena opción, y, con el precio congelado de las entradas, Sabadell y la A.A.O.S afronta un nuevo año, un nuevo reto, una nueva ilusión, programando 4 óperas, y no me cabe la menor duda de que será una estación rellena de satisfacciones y éxitos.

 
 
 

“Chi mi frena in tal momento…”

Pues sí, la primera de la temporada será, ni más ni menos que la “Lucia di Lamermoor” de Donizetti, la cual hace ya algunos años que no se ha representado en el Teatre de la Faràndula.

En la última ocasión, si mal no recuero, el role de Lucia se encomendó a la soprano coreana Sung Eun Kim, y ahora toma el relievo SAIOA HERNÁNDEZ, soprano madrileña, habitual ya en la casa y que ha ido posicionándose y ganando un lugar de confianza con la A.A.O.S

En estas funciones, que se representarán a finales de octubre en Sabadell para luego iniciar un tour que les llevará a Reus, Sant Cugat, Granollers, Tarragona, Manresa y Lleida, estará acompañada de la voz del tenor ALBERT CASALS y el barítono ISMAEL PONS como Edgargo y Lord Enrico, respectivamente.

La escenografía correrá a cargo de PAU MONTERDE y la Orquesta Simfònica del Vallès tocará bajo la batuta de DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.

 
 
 

“Che farò sensa Euridice”…

Por estas funciones ha dejado de programarse mi tan querida zarzuela, pues la A.A.O.S apuesta por una versión, creo, semiescenificada, de “Orfeo ed Euridice” de Gluck, padre de la reforma operística.

Tres personajes. Tres voces. Todas ellas femeninas.

El papel de Orfeo recaerá sobre la emergente LAURA VILA, voz por la cual está apostando, peldaño a peldaño, pero de manera fuerte y contundente la A.A.O.S.

EUGÈNIA MONTENEGRO, que afrontará el papel de Euridice, también otra voz que se ha criado en el mismo Coro de la entidad y a la que desde la temporada pasada se le están confiando papeles, cada vez de mayor envergadura, como se pudo comprobar el año pasado cuando la soprano se enfrentó al difícil papel de Norma de la ópera homónima de Bellini.

Finalmente, el personaje de Amore será interpretado por la soprano ROCÍO MARTÍNEZ, también otra conocida de la casa, y que interpretó en el curso pasado el papel de Papagena en la producción de “La flauta mágica”.

El coro será dirigido por su titular, el maestro DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, mientras que la dirección musical será llevada a cabo por RUBÉN GIMENO, y cuyas representaciones se iniciarán y acabarán en Sabadell, pues solo se han programado dos funciones que tendrán lugar los días 28 y 30 de noviembre.

 
 
 

“Languir per una bella e estar lontano da quella…”

Así reza una de las arias que interpreta Lindoro en la ópera de Rossini “La italiana in Algeri”, que es el tercer título operístico que se escuchará en Sabadell durante el mes de febrero, y que llevará a la A.A.O.S también a Reus, Manresa y Sant Cugat.

Entre el elenco vocal destacan voces que el público sabadellense conoce perfectamente, pues el papel de Mustafá se ha encomendado a TONI MARSOL, que nos dejó hace dos o tres temporadas, un buen sabor de boca con su “dottore Dulcamara” del “Elisire d´amore” de Donizetti.

Junto a él, de nuevo LAURA VILA interpretando a Isabella y JOAN RIBALTA encarnando el papel de Lindoro. Por otro lado, Taddeo cobrará vida en la voz del barítono CARLES DAZA, mientras que la dirección de la O.S.V se ha encomendado a SANTIAGO SERRATE y la escenografía y dirección de escena se han dejado en las manos del tándem JORDI GALOBART y CARLES ORTIZ, respectivamente.

 
 
 

“Questa notte nessun dorma in Pechino”

Pues, sin lugar a dudas, éste sea el reto más difícil y controvertido, y a la vez, más apasionante y, para mí, interesante de la temporada.

“Turandot”, una ópera que es la primera vez que se representa en nuestra casa y requiere no solamente un coro bien reforzado, una buena orquesta, un buen escenario, un buen movimiento de masa, y unos buenos y creíbles decorados. No.

Antetodo se necesitan voces que sean capaces de aguantar este comprometido “tour de force” que exige la ópera póstuma de mi querido Giacomo Puccini.

Aún está por determinar quién se encargará de la parte escénica, pero las riendas de la dirección musical las llevará DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, quien asumirá y combinará de nuevo, como en tantas otras ocasiones, la dirección coral con la orquestal.

Entre los papeles protagonistas, destacar que el role titular será atacado por la soprano jerezana MARIBEL ORTEGA, también conocida del público de la Faràndula, y su príncipe desconocido, su Calaf, será interpretado por el tenor ANDRÉS VERAMENDI, que lidiará con una de las arias más famosas, más cantadas y más bellas de todo el repertorio operístico, la espectacular “Nessun dorma”, caballo de batalla de grandes voces del pasado como Franco Corelli o el mismo Luciano Pavarotti, ambos tristemente desaparecidos.

No menos fácil es encontrar a una sensible, refinada y delicada Liù, y parece que la A.A.O.S ponen toda la carne en el asador y apuestan por MONTSERRAT MARTÍ que ya cantó este mismo papel en algunas de las funciones con motivo de la reinauguración del Gran Teatre del Liceu después del incendio que lo arrasó el 31 de enero de 1994, un role que alternará con la soprano EUGÈNIA MONTENEGRO, que va escalando cimas poquito a poco.

De nuevo nos reencontraremos con la voz del barítono CARLES DAZA que dará vida a Ping, uno de los ministros de Turandot;  mientras que el breve papel del emperador Altoum se ha confiado a DALMAU GONZÁLEZ.

 

All´alba vincerò…

No me cabe la menor duda. Un nuevo éxito para la A.A.O.S para esta temporada 2014-2015. Y dará qué hablar… ¡Suerte!

Ahora nos queda esperar a que empiece.

 

2 comentarios:

Monica Menconi dijo...

Pues a mi me parece que 4 óperas no está nada mal, claro que siendo el país de la zarzuela deberían al menos incluir obligatoriamente una al año...o hacer un pequeño abono solo de zarzuela no? No son todas las óperas que me gustan, pero la selección es buena y parece que los cantantes no vienen mal. Es de agradecer. Por mi país también se están haciendo pequeñas temporadas de ópera en ciudades importantes de las provincias mas grandes y eso es muy bueno.

brunilda dijo...

Se echa en falta, se echa mucho en falta la zarzuela, un género por el cual sabes que tengo especial predilección.