lunes, 26 de agosto de 2013

Temporada 2013-2014 en Sabadell

Finaliza el período estival y como cada año los teatros empiezan a calentar motores para sacar a relucir sus mejores galas y ofrecer al público el mayor espectáculo posible. Y esto es lo que está haciendo la Associació dels Amics de l´Òpera de Sabadell.

Para su 31º edición se han programado, como es habitual, 3 óperas de repertorio, sacrificando en esta ocasión la particular incursión en la zarzuela en pro de un concierto dedicado a Richard Wagner, ya que en este 2013, como ya es sabido, se celebra el bicentenario del nacimiento del de Leipzig, así como también del de Verdi.

Entiendo los motivos de la A.A.O.S, debe cumplirse con la actualidad y unirse a los fastos wagnerianos, pero no dejando de lado la zarzuela, nuestra zarzuela.

 
 

La primera de las óperas que podrán verse en el vallesano teatro de La Faràndula será “La flauta mágica” de Mozart, que se estrenará el próximo 30 de octubre en Sabadell y viajará a otras localidades catalanas como Reus, Sant Cugat, Lleida, Manresa y finalmente en Tarragona, cuya última representación será el día 17 de noviembre.

Esta primera ópera contará con la presencia del tenor catalán ALBERT CASALS en el papel de Tamino al que ya se ha podido apreciar en obras como “Il Pirata” de Bellini, el “Così fan tutte” mozartiano o el “Barbero de Sevilla” de Rossini.

A su lado, en el papel de Pamina será abordado por EUGENIA MONTENEGRO a quien el año pasado se le confió el difícil role de la verdiana Abigail del “Nabucco” de Verdi, una voz acuñada en la casa a la que se está dando grandes oportunidades en papeles de gran exigencia.

Repiten, respecto de la última vez en que se presentó esta ópera, ELISA VÉLEZ como Reina de la Noche, y ROCÍO MARTINEZ en el papel de la simpática Papagena. A su lado contará con TONI MARSOL como Papageno.

La Orquestra Simfònica del Vallès será dirigida por el maestro DANIEL MARTINEZ GIL DE TEJADA y la dirección de escena estará al cargo de otro conocido del público sabadellense, PAU MONTERDE.

 
El segundo espectáculo de la temporada lleva impreso el nombre de Richard Wagner. La A.A.O.S arriesga programando una velada dedicada enteramente al alemán y para ello ha escogido las voces de una conocida y querida en Sabadell, la soprano MARIBEL ORTEGA y junto a ella se presenta en nuestra ciudad el tenor albaceteño JOSÉ FERRERO, ambos cantarán fragmentos de obras tan conocidas como “El holandés errante”, “Tanhäuser”, “Tristan e Isolda”, “Lohengrin” y “La Walkyria”.

Se ofrecerán en Sabadell dos representaciones, la primera de ellas el 29 de noviembre y la segunda, el 1 de diciembre, además de repetir en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el día 4 de diciembre.

Ambos intérpretes estarán acompañados por el Cor dels Amics de l´Òpera de Sabadell y dirigidos todos ellos de nuevo por el maestro DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.

 
Será en el mes de febrero cuando lleguemos a ecuador de esta temporada 2013-14, y para ello la obra escogida ha sido la “Norma” de Bellini.

Sin duda este año es el año de EUGENIA MONTENEGRO dado que de nuevo se le confía el role titular de la obra belliniana y a su lado el tenor RAÚL IRIARTE interpretará el papel de Pollione.

Otra conocida de la casa, LAURA VILA será quien pondrá voz a Adalgisa mientras que IVAN GARCIA intrpretará el papel de Oroveso.

En esta ocasión, Pau Monterde cede el testigo al tándem CARLES ORTIZ-JORDI GALOBART en la dirección de escena y escenografía respectivamente, y todos estarán dirigidos, de nuevo una vez más, por DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.

 
Finalmente, el 30 de abril se escuchará una de las obras más queridas del público, la pucciniana “La bohème” para la que se alternarán en el papel de Mimì la soprano valenciana MAITE ALBEROLA y MONTSERRAT MARTÍ, quien en la última edición de Bohème interpretó el role de Musetta.

Como Rodolfo el tenor MIGUEL BORRALLO será quien dará vida al poeta mientras que el pintor Marcello será interpretado por el barítono ENKHBAT AMARTUVSHIN y para la pizpireta Musetta se ha escogido  a NÚRIA VILÀ.

Repite el maestro GIL DE TEJADA, aunque en esta ocasión solo como director del Coro mientras que deja el testigo a RUBEN GIMENO, actual titular de la O.S.V, en la dirección orquestral. Además seran de nuevo CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART los encargados de la dirección de escena y escenografia.


Esta es la propuesta que este año se hace desde la A.A.O.S que deseamos, que como cada una de sus Ediciones, sea un éxito.

Para más información de fechas y lugares de las representacions, consultar aquí.