miércoles, 28 de agosto de 2013

Ópera para dummies

Bien es cierto que cualquier iniciativa es buena para acercarse a la ópera, a pesar de que muchos de los que hace años que amamos el género nos pongamos a veces las manos en la cabeza por los métodos utilizados para tal fin, pero lo que realmente cuenta es la intención, las ganas y la voluntad de transmitir y hacer llegar a quien tenga curiosidad, claro, este apasionante universo musical que nutre diariamente nuestras vidas.
Del alemán, “Dumm” que significa “atontado” deriva la palabra “Dummies”.

“Para Dummies” es una serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, el editor enfatiza que los libros no son literalmente para "tontos", sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1.500 libros Para Dummies. La serie ha sido un éxito mundial con ediciones en numerosos idiomas.
 
 
 
 
En la foto de la portada, la soprano Darina Takova y el tenor catalán Carles Cosías.
 

Con una primera edición fechada precisamente en 2013, ha salido a la venta un libro bajo el título “Ópera para dummies” en el que sus autores, David Pogue y Scott Speck realizan un viaje a través del tiempo a los inicios y al por qué de la ópera, pasando de su historia y orígenes a la vida de los más grandes compositores, argumentos de las obras más importantes así como consejos para aquellos que deciden adentrarse por primera vez al género o profundizar alguno de sus aspectos, anécdotas y curiosidades, así como un interesante glosario de terminología operística sencillo pero bastante efectivo.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del libro es la iniciativa de intentar explicar y mostrar en dos ejemplos algunos de los símbolos que pueden encontrarse en una partitura, y todo ello explicado de una manera sencilla y entendedora, así como la voluntad de diferenciar la voz de pecho o la de cabeza animando al lector a realizar el experimento.

Pero “Ópera para dummies” no solo es recomendable para aquellos que nunca han asistido a una ópera o no saben ni lo qué es, sino que también lo es para aquellos que ya han sentido el gusanillo de la curiosidad por el género y también para aquellos que ya hace años que la amamos, porque nos permite recordar nuestros orígenes y repasar y recordar qué es lo que hicimos en su día para que la ópera nos tocara tan profundamente.

Y reflexionar sobre ello, es decir, pensar si realmente los que ya estamos envenenados por ella seguimos en su momento alguno de los consejos o pautas que nos propone el libro.

A tenor de ello, el libro se estructura de la siguiente forma:

 

-         Un interesante “Prólogo” que firma Roger Pines, editor de programas de la Ópera Lírica de Chicago.


-         Una parte titulada “Introducción” en la que se da algún consejo para seguir la lectura de este trabajo, a quién va dirigido así como una leyenda de los diferentes símbolos e iconos utilizados a lo largo del libro.

 


-          Parte I: LA ÓPERA DESBORDA LA VIDA MISMA


En esta parte, que se divide en 4 capítulos, se tratan de cosas tan interesantes como definir qué es una ópera, el cómo saber si nos gustará o no, qué es lo que explican las óperas, qué es un libreto, la importancia de los sobretítulos y del entender lo que los cantantes cantan, además cuenta con un cuadro de pronunciación en distintos idiomas (italiano, alemán y francés) que es de gran utilidad, así como también se especifica alguno de los temas argumentales que se desarrollan en la ópera, utilizando títulos tan sugerentes como:

 

·         Depravación renacentista

·         El vicio funciona si es castigado

·         Vicios del Walhalla

·         Vicios italianos

·         Los maestros ¿menores? del vicio

·         La viciosa adolescente Salomé


Además como decíamos anteriormente se dan pinceladas de cómo leer una partitura, define términos como dueto, terceto, etc… el ritmo con el que cantan los cantantes, la clasificación de las distintas voces que podemos encontrar en la ópera además de un interesante capítulo de crónica un tanto rosa de cantantes como Nelly Melba o Maria Callas y Renata Tebaldi.

 

-          Parte II: HISTORIA DE LA ÓPERA


Es en este bloque que consta de 7 capítulos en los cuales se nos explica los orígenes y nacimiento de la ópera, así como la manera en que la misma se desarrolló en diferentes países, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia e incluso en España, repasando además, para cada uno de ellos los compositores más influyentes y que más han contribuido en dejar bien impresa su huella. Así pues aparecen, evidentemente los nombres de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Jean-Philippe Rameau, Meyerbeer, Berlioz, Gounod, Massenet, Bizet, Offenbach, Debussy, Poulenc, Messiaen, Purcell, Britten, Händel, Gluck, Mozart, Weber, Wagner, Strauss, Glinka, Rimski-Korsakov, Chaikovsky, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y algunos más.

 


-          Parte III: UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Y vino el momento de los consejos por parte de los autores del libro, puesto que en esta tercera parte se nos indica cómo actuar desde el instante primero de adquirir una entrada, pasando por la preparación de la ópera a la que se asistirá, la llegada al teatro, el vestuario, cómo aplaudir, qué decir cuando se aplaude, así como un interesante descripción de manías y especialidades de algunos cantantes.



-          Parte IV: GUÍA DE LAS ÓPERAS MÁS POPULARES DEL MUNDO

 

Aquí se presenta, en tres capítulos, una interesante guía de acercamiento a algunas de las óperas más famosas y queridas. La división que se realiza, acertadamente se subdivide en:

 

·         El gran cartel de las 50: entre las cuales encontramos obras tan populares como Aida, Carmen, Cavalleria rusticana, Così fan tutte, Don Giovanni, Don Pascuale, toda la Tetralogía wagneriana, Fauust, La Traviata, Otello, Tosca…

 

·         Lo mejor del resto: en la que se sugieren títulos como Andrea Chenier, Don Carlo, Giulio Cesare in Egitto, I puritani, La Cenerentola, La novia vendida, La fanciulla del west, Los pescadores de perlas, Manon Lescaut…

 

·         Diez óperas españolas de propina: de las cuales, sólo Marina tiene consideración de ópera.

 

A pesar de las recomendaciones, cada oyente es diferente y se aclara que no debe seguirse en ningún caso el orden propuesto y creo que en este sentido el comentario es una acertada apreciación.

Una de las cosas que en este punto del libro se echa en falta es quizás el apoyo sonoro de un cd en el cual se remitiera, para facilitar la vida y acceso al propio fragmento comentado o seleccionado al lector que se acerca a la ópera por primea vez, en lugar de instarlo a comprar cd que de entrada no sabe si le gustarán o no.

 

-          Parte V: LOS DECÁLOGOS

 

Interesante repaso a los típicos y tópicos estereotipos de la ópera tales como el precio de las entradas, el por qué se considera o se cree que la ópera es o puede ser aburrida, el cómo se tiene que vestir uno para ir a la ópera… Incluye además un par de divertidas conversaciones que bien pueden tener lugar en alguno de los entreactos de cualquier función operística y da consejos de cómo acercarse más a la ópera y seguir descubriéndolas poco a poco.

 

-          Parte VI: APÉNDICES


De nuevo recomendaciones para empezar a escuchar óperas, incluyendo una interesante cronología de la historia de la ópera y el citado glosario de términos operísticos.

 

 
-          INDICE

 
Agradecido e interesante para localizar rápidamente algún aspecto de interés que nos haya llamado la atención.

 

Una vez leído el libro puedo concluir que no dejará indiferente a nadie, ni al que se acerca por primera vez ni al que ya está inmerso en el universo operístico.

De todos modos no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer mención que la estructura del mismo, es muy parecido al que en su día escribieron Marcel Gorgori y Roger Alier y que llevaba por título “Cinc cèntims d´òpera”, para mí, mucho más recomendable que el de “Ópera para Dummies” que es casi un fiel reflejo del citado, con la particularidad de que en este último se mezcla también materias que los citados autores trataron en un segundo libro, y aún más interesante si cabe, titulado “Paraula d´òpera”.

Por lo demás una buena opción para romper con todos los tópicos negativos entorno a la ópera.