lunes, 26 de agosto de 2013

Operalia 2013: vigésima edición y pésima retransmisión via internet

Se cumplen 20 años desde que se celebrara la primera edición del Concurso Internacional de Canto Plácido Domingo en París, más conocido como “Operalia”, certamen del cual han salido voces tan extraordinarias, queridas y conocidas como las de Ainhoa Artera, Nina Stemme, José Cura, Rolando Villazón, Erwin Schrott, Ana María Martínez, Dimitra Theodossiu, Adriana Damato, Julia Novikova... y tantos otros que han desfilado por él a lo largo de estos años.
Operalia es un concurso que viaja tanto como su fundador, el tenor Plácido Domingo y se ha celebrado en diversas grandes ciudades del mundo, la última edición, culminó ayer en Verona.

Siempre es un acontecimiento la retransmisión de un evento de esta índole y se agradece cualquier muestra de ello, pero hoy no voy a entrar a opinar sobre las voces, sobre los premios o sobre el concurso. No.

¿Por qué?

Pues porque no puedo hacerlo gracias a la pésima retransmisión que desde “Medici.tv” se hizo: la imagen quedaba colgada una y otra vez, y me fue imposible seguir ninguna intervención en su totalidad, por tanto, ante estas circunstancias espero excuséis mi ausencia de opinión sobre el fallo del jurado.

Supongo que hubo países que no lo sufrieron tanto, me consta de algunos que tuvieron problemas puntuales en alguna de las dos partes, pero lo cierto es que intentándolo con dos ordenadores diferentes y con diferentes conexiones de internet, no fue posible una buena visualización además de escuchar un sonido enlatado que distorsionaba las voces.

¿Es que no se hacen las suficientes coprobaciones antes de una retransmisión via internet?

Deplorable el espectáculo. Le pasan a una las ganas de llegar al final del concierto porque no se puede disfrutar ni apreciar los jovenes talentos que estaban encima del escenario.

Una verdadera pena.
 
 
 
 

Plácido Domingo ejerció una vez más de maestro de ceremonias, además de director de orquesta. Si bien hace un mes y medio de su inesperada hospitalización por una embolia pulmonar, no dudó por un momento en bajar al foso y acompañar a sus pupilos con energía, con la que podía y con gran generosidad.

Fue también, como es de costumbre el encargado de librar los premios a los vencedores y el mismo recibió también reconocimiento y no dudó ni por un momento, al son del “Un bacio...un bacio ancora... ancora un bacio” del Otello verdiano, de lanzar un cariñoso beso al público que llenaba el teatro.

E incombustible como siempre, seguro que el concurso Operalia ya calienta motores para la próxima edición.

2 comentarios:

dandini dijo...

Tuve la misma decepción que tú .Si vas a Medici Tv de nuevo podrás ver y oir el espectáculo correctamente (de momento sin cargo).
A destacar las sopranos Julie Fuchs i Kathryn Lewet (2º y 3º premio),ambas extraordinarias.

brunilda dijo...

Bienvenido dandini...

He visto que está entera en su web, muchas gracias. A ver si así consigo hacerme una idea de las voces y del acertado o no fallo del jurado (desde mi punto de vista, claro.)

Saludos,