martes, 11 de septiembre de 2012

Temporada 2012-2013 en Sabadell

En tiempos de crisis, y cuando el IVA de los espectáculos ha subido del 8% al 21%, en tiempos de recortes brutales a la cultura, desde la A.A.O.S se sigue trabajando, con esmero, para continuar con la labor empezada en 1982 y ofrecer al público sabadellense, y en otras ciudades catalanas, una temporada de ópera solvente y de calidad.
 
Por lo tanto, la entidad merece un bravo por su ilusión, por sus ganas, por su sana tozudez y perseverancia.
 

El actual curso operístico dará comienzo el 31 de octubre en el Teatro de la Faràndula de Sabadell, y la obra encargada de abrir la temporada será la popular “Tosca” del maestro Giacomo Puccini.
En sus papeles principales, destacan dos habituales de la casa. En primer lugar la madrileña SAIOA HERNÁNDEZ dará vida a la cantante Floria Tosca, enamorada del pintor Mario Cavaradossi, cuyo papel asumirá el tenor JAVIER AGULLÓ, mientras que el capo de la policía romana se ha confiado a  ISMAEL PONS, todos dirigidos por el maestro DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, y con dirección de escena y escenografía de CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART, respectivamente.
 
Como cada año, en Sabadell no se olvidan de la zarzuela, si bien desde hace unos años se ha sustituido la representación de la obra, y se ha presentado en su lugar un concierto de romanzas y dúos entre los cantantes más destacados y queridos de la casa.
 
A diferencia de las funciones operísticas, que cuando acaban en Sabadell inician su periplo por diferentes ciudades catalanas, el concierto de Homenaje a la zarzuela, se ofrece exclusivamente en Sabadell.
 
 
 
En esta ocasión, repiten el tenor barcelonés CARLES COSIAS, quien nos deleitó el año pasado con su regreso al teatro vallesano, y a su lado, otro Carles también querido por el público de la Faràndula, CARLES DAZA quien ya participó en la primera entrega de esta serie de conciertos dedicados al género español.
Se estrena en esta ocasión la soprano canaria ELISA VÉLEZ, habitual también de la casa, que junto a los citados nos ofrecerán una gran tarde musical. Para mí, uno de los bombones de la temporada y que tendrán lugar los días 30 de noviembre y 2 de diciembre.
 
Y con el año nuevo, en 2013, será el turno de la ópera de Verdi, “Nabucco” que hace algunos años que no se representa en Sabadell. Sin duda, ésta es una de las apuestas fuertes de la A.A.O.S para con la soprano que asumirá el papel de Abigaile. Me estoy refiriendo a EUGENIA MONTENEGRO, a quien hemos visto evolucionar año tras año en Sabadell, desde sus inicios en el coro y más recientemente incorporando papeles secundarios en las pasadas temporadas.
 
 
 
Sin duda alguna es una gran oportunidad para esta soprano que estará arropada por el Nabucco del barítono VENTESLAV ANASTASOV, el Ismaele de JOSEP FADÓ, viejo conocido de la casa, y la Fenena de LAURA VILA, quien junto a Eugenia Montenegro hemos visto crecer artísticamente en la Faràndula.
Por tanto un “Nabucco” interesante y lleno de apuestas y riesgos por parte de la A.A.O.S.
 
La Orquestra Simfònica del Vallès, estará conducida por su titular, RUBEN GIMENO, con dirección escénica y escenográfica del tándem catalán, CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART. La primera representación se llevará a cabo el día 20 de Febrero en Sabadell.
 
 
Finalmente, y como cierre a la temporada 2012-2013, els A.A.O.S proponen, de nuevo, una ópera que sin duda hará aparecer en las taquillas del teatro el letrero de “agotadas las localidades”. Se trata pues de la popular “La traviata”, con la Violetta de MAITE ALBEROLA y el Alfredo de ANTONIO PÉREZ IRANZO, junto al siempre solvente padre Germont del barítono ISAMEL PONS.
 
El maestro GIL DE TEJADA asumirá la dirección de orquesta, y la propuesta escenográfica viene de la mano de PAU MONTERDE y JORDI GALOBART.
La primera representación tendrá lugar el día 24 de abril en la Faràndula de Sabadell.
 
 
 
 
En resumen, una temporada muy atractiva, con buenas voces, algunas de ellas ya conocidas y habituales de la casa, otras, a descubrir como la del tenor Antonio Pérez Irano, y sobretodo de apuestas fuertes en pro de voces catalanas que se exhibirán en un difícil “Nabucco”.
 
No hay que perdérselo.