domingo, 20 de noviembre de 2011

Caracalla: la joya de la corona

No.

No es el aniversario del concierto de los Tres Tenores en Caracalla o de alguno de sus tres intérpretes, pero sí que quiero hoy recordarlo precisamente porque ayer me emocioné nuevamente con él.




Muchos de los que somos amantes de la ópera, lo somos gracias a este concierto: ellos marcaron un antes y un después en el mundo de la lírica y revolucionaron la ópera en todos los sentidos.
Cuántos de nosotros, los de la "generación de los Tres Tenores" no hemos disfrutado con el magnífico e insuperable "Cielito lindo" de Plácido Domingo o su "Dein ist mein ganzes Herz"; o con el "Nessun dorma" de Pavarotti, o con el "Core´ngrato" de Carreras...

Piezas que en el año 1990 eran totalmente desconocidas para mí, y que hoy, y a lo largo del tiempo, se han convertido en melodías, sin las cuales, creo, no sabría vivir.
Este magno acontecimiento marcó la vida de muchos de nosotros. Ellos me enseñaron el maravilloso mundo de la ópera y por siempre más les estaré agradecida.

Pero han pasado los años.

21 años en concreto se cumplieron este pasado 7 de julio y el concierto sigue tan fresco y actual como entonces.
Por veces que lo haya escuchado, por veces que lo haya visto... siempre despliega una mágia única: aquellas tres magníficas voces unidas bajo el cielo de Roma hacen que, a pesar de los años, siga emocionándome como la primera vez que lo escuché en una cinta de cassete.

El concierto de Caracalla continúa siendo la "joya de la corona". Un espectáculo único e insuperable que perdurará a lo largo de la historia y por los siglos. Jamás antes se había tratado la ópera de aquella manera.

Grácias por hacerlo. Grácias por descubrirme la ópera. 


2 comentarios:

josep dijo...

Totalment d'acord. Tot i que a mi ja m'agradava l'òpera, però gairebé no n'escoltava, aquest concert sense cap dubte va marcar un abans i un després, i l'he escoltat moltes vegades tant en vídeo com en CD.
Gràcies per recordar-lo.
Una abraçada

brunilda dijo...

Gràcies a tu Josep,

Penso que tots els aficionats a l´òpera tenim aquest concert en molta alta estima i ocupa un lloc preferent en les nostres coleccions musicals.

Una abraçada,