miércoles, 3 de agosto de 2011

Mayoría de edad para esta Tosca

Justo hoy se cumplen 18 años desde que escuché por primera vez cantar "Tosca" a Plácido Domingo.

Nunca podré olvidar aquella fecha, en que las óperas aún se distribuían en formato VHS y sin subtitullos, en la cual mi madre me regaló esta magnífica versión desde el Metropolitan.




Aún se pagaba en nuestras queridas pesetas. Había acabado el colegio y ese año sería el primero en el instituto.
Para mí comprar una joya así era algo inalcanzable, pero había soñado con esa "Tosca", una "Tosca" de la que me compraba el libreto y las letras en la portada aparaecían con color azul.

Coincidencia quizás con la portada de este video...

Recuerdo que cuando mi madre me la compró el chico que nos la vendía me dijo que si era consciente de que no tenía subtítulos. Le contesté que sí, y en un intento de explicarme la obra me comentó que había una aria muy bonita de la soprano, el "Vissi d´Arte".
Le dije que la conocía, pero de hecho, de la "Tosca" sólo conocía dicha aria, las dos de Cavaradossi y el dueto del primer acto.

Cuántas veces habré visto esta versión... ya he perdido la cuenta, pero siempre es especial y bonito volver a aquellos días en que se distribuían las óperas de forma escasa, y en momento en que estaba en pleno descubrimiento del género estas grabaciones ayudaron a amar con mucha pasión el mundo de la ópera.

En esta grabación, hay tres protagonistas fallecidos: el maestro Sinoppoli, Hildegard Behrens y recientemente, Cornel MacNeil, que encarna a Scarpia.

Sirva pues este recuerdo como homenaje a los tres.

Os dejo dos momentos de la ópera:


He aquí el dueto que da título al blog: "E così dolce il suon della tua voce":

6 comentarios:

Pablo dijo...

Caray, por un momento me he visto totalmente reflejado en lo que has escrito. También a mí me regalaron esa misma cinta de VHS (que aún conservo, aunque hace tiempo que me hice con el DVD), concretamente en unas Navidades, hace ya un montón de años.

Fue mi primera Tosca, y aunque Behrens no me gusta en absoluto en ese papel (¡esos gritos roncos cuando mata a Scarpia!) y Domingo y MacNeil tuvieron días mejores en esa ópera, lo cierto es la sigo viendo con cariño. Y está la histórica puesta en escena de Zeffirelli, que para mí sigue constituyendo a día de hoy el arquetipo de una Tosca "clásica".

En fin, gracias por hacerme recordar esto.

Un abrazo.

brunilda dijo...

¡Qué bonita coincidencia Pablo!

Qué puedo dcirte, que a mí los tres me encantan en sus papeles. Y la producción, dudo que algún día vea otra tan bonita. Sin duda es "mi" Tosca de referencia.

Yo también me la compré en DVD porque rallé el vídeo de tanto verlo una y otra vez, pero aún así conservo la cinta con gran cariño y nostalgia de aquellos días en que empezaba mí andadura operística.

Grácias a tí Pablo por tu aportación.

Un abrazo.

Fedora dijo...

Casualidades de la vida, después de ver 3 Toscas en el Real, he vuelto a Puccini, y anoche mismo estuve viendo esta versión en casa, me dio tiempo a ver los dos primeros actos, porque cuando veía un momento sublime, lo volvía a poner, y esta versión es toda ella sublime. Me encanta. Otra vez más coincidimos, mi querida brunilda. Besos

brunilda dijo...

Qué alegría Fedora y qué casualidad que la estuvieras viendo 18 años después de que me la hubiera comprado yo.
A mí también me encanta esa Tosca, para mí insuperable.

Besos,

FanaticoUm dijo...

É, de facto, uma das melhores Tosca de que se pode disfrutar em DVD. Eu também concordo convosco.

brunilda dijo...

Hi FanaticoUm,

Yes it´s an unforgettable Tosca. In fact, my "first" Tosca and of course this recording it´s very special for me.
I adore it.

Regards,