viernes, 20 de agosto de 2010

Vegli o donna, questo fior...

Si incluímos en el cómputo al Vidal Hernando, Rigoletto el bufón jorobado del Duque de Mantúa, será el tercer papel que Plácido Domingo cante en cuerda baritonal.

De entrada, "Rigoletto" no ha sido nunca, a mí criterio, una de las mejores aportaciones de Domingo al mundo de la ópera, incluso le veo incómodo en la piel del Duca que alcanza unas tesituras elevadísimas. En cambio, si por parte vocal resulta extraño en este papel, su aportación escénica al mismo sí que me gusta, porque hace un personaje, que a pesar del punto de maldad que tiene el joven noble nunca consigue que le odie.

No, no se puede odiar a un Duque de Mantúa así. Nunca. Para ejemplo:


Un Duque refinado, de ojos pillos que hablan por si solos, un encanto y un porte que seducen por sí solos... ¿verdad?

Pero en esta ocasión el gran Plácido Domingo se pone en la piel de Rigoletto, el hombre que por encima de todo es padre y que quiere proteger y preservar a su hija de todo el mal que le envuelve, y esto es lo único que le preocupa a pesar de que es cómplice activo de las fechorías de su amo.

Para tal ocasión, los próximos días 4 y 5 de septiembre hay una cita especial en la ciudad de Mantua, donde los tres actos de la ópera de Verdi se representarán en los lugares en que se sitúa la acción, en riguroso directo y retransmitido a varios países del mundo, entre los cuales, esperemos, que esté España.
Una idea que años ha, en un 1992 lleno de acontecimientos, Plácido ya probó mediante la filmación y retransmisión en directo desde Roma de la ópera "Tosca", rodada en los sitios y las horas que marca el libreto.

Este "Rigoletto" también puede ser algo especial.

El único mal sabor de boca que tengo es que lo tengan que poner de jorobado...

6 comentarios:

Tosca dijo...

Pues creo que ya puedes ir quitándote el mal sabor de boca. Basta con ver las fotografías: está guapísimo!!!

coolfreeze dijo...

I *really* hope this comes off good. I get a bit nervous when these types of programs are put on, too many cooks.. and all LIVE! I really want to hear him sing Rigoletto as it is, to me, one of the very best opera roles in terms of the music written for him.

Thanks for writing about it! :) There is a small picture here:

http://gazzettadimantova.gelocal.it/cronaca/2010/08/24/news/rigoletto-138-paesi-collegati-con-mantova-per-il-kolossal-2284023

brunilda dijo...

Grácias a los dos!

Pues sí, eso es lo que vi que está muy guapo de Rigoletto... que ganas tengo de verlo...

coolfreeze dijo...

AHH! :D

http://www.rtve.es/noticias/20100825/2-rtvees-ofreceran-directo-desde-mantua-rigoletto-placido-domingo/349426.shtml

brunilda dijo...

Grácias coolfreezee por la información! Es una notícia genial porque creía que no lo retransmitirían en España.
Aún tengo más ganas de verlo!

Grácias, muchas grácias por la información!

coolfreeze dijo...

No prob! :D