¡Qué lujo de temporada 2016-2017 en Sabadell!
Contrariamente. Contra todo pronóstico. Este año los sabadellenses estamos
de enhorabuena pues hemos conocido a principios de julio los distintos repartos
de las óperas que se representarán la próxima temporada 2016-2017 en nuestro
Teatre de La Faràndula. Desvelado el suspense que para mí supone cada año tener
que esperar hasta septiembre para saberlo, ahora, con esta estupenda
perspectiva, se me hará largo tener que aguardar las fechas de estreno de cada
una de ellas, pues en definitiva todas son interesantes por un motivo o por
otro.
La temporada 2016-2017, se puede definir como equilibrada y bien escogida,
a la par que inteligente. Mozart, Puccini – como no, nuestro querido Puccini
que no nos falte nunca- y Bizet. Y en el mes de noviembre las “Goyescas” de
Granados, en la que intervendrán el barítono CARLES DAZA, y junto a él, las voces de MARTA MATHÉU, ALBERT CASALS y LAURA
VILA, bajo la dirección del maestro RUBÉN
GIMENO.
Aunque atractivas todas ellas, continuo haciendo una vez más una
reivindicación a la ASSOCIACIÓ D´AMICS
DE L´ÒPERA DE SABADELL y que apunta, como siempre, hacia nuestro género
propio que, desgraciadamente, otro curso más, vuelve a no tener cabida en
Sabadell. Me estoy refiriendo, claro está, a la zarzuela.
La zarzuela gusta y llena el teatro. Entonces me pregunto yo, ¿por qué ese
empeño en no programarla? ¿Por costes? Quizás sí, y su motivos – que desconozco-
tengan desde la A.A.O.S pero siempre se puede recurrir a versiones en concierto,
que también funcionan y además bien, o en su caso, a conciertos en los cuales
se repasen las mejores páginas del repertorio zarzuelístico, innovando, que hay
mucha y muy bonita música para que el público conozca y sin la necesidad de
tener que recurrir a las mil y una veces ya interpretadas piezas. Solo falta el
empeño, las ganas, la ilusión. Si se quiere, se puede.
Como ya vengo haciendo cada temporada, aquí queda mi petición. Un voto para
nuestra zarzuela, por favor, que es querida a lo largo y ancho del planeta.
Y para empezar… un Mozart
Casi hecho con pícara alevosía, y en fechas más que idóneas y propicias,
regresa al escenario vallesano -después de unos cuantos años de ausencia- el
mito de “Don Juan Tenorio” que se estrenará a finales de octubre y se mantendrá
en cartel por diversos teatros catalanes hasta mediados del mes de noviembre.
“Don Giovanni”, quizás la obra maestra del compositor salzburgués contará
en esta ocasión para su papel protagonista con una de las mejores voces que han
salido de la cantera sabadellense, el barítono CARLES DAZA que debuta este papel en nuestro teatro después de
haberlo ya interpretado en una plaza como el Teatro Campoamor de Oviedo y con
notable éxito.
Un papel exigente, largo y comprometido al que el barítono catalán
imprimirá su sello y características propias, y quien desde hace ya mucho
tiempo, la A.A.O.S confía roles que suponen, más que una consolidación del
artista una confirmación de sus facultades vocales que han ido mejorando y
ampliándose a lo largo de todos estos años. Sin duda, nadie debería perderse
esta gran oportunidad que se nos está brindando la A.A.O.S para con este
intérprete.
A su lado, TONI MARSOL pondrá
vida a Leporello y Donna Anna será intepretada por NÚRIA VILÀ. En esta ocasión, a diferencia de la edición anterior,
el papel de Don Ottavio se ha confiado al tenor DAVID ALEGRET, mientras que será EUGÈNIA MONTENEGRO la
encargada de afrontar a Donna Elvira, y la joven SARA BLANCH encarnará a la pizpireta Zerlina. El Masetto de JUAN CARLES ESTEVE y el Comendador de SINHO KIM completan el reparto. Todos
ellos bajo la batuta del maestro DANIEL
GIL DE TEJADA con la puesta en
escena de PAU MONTERDE.
Este inicio de temporada supone una gran ilusión y un preludio del lujo y
brillo que tiene este año.
“Sei splendida e lucente…M'esalto! E
n'ho il perché!
Y efectivamente espléndida, luciente y perfecta es la segunda de las
grandes óperas que se verán esta temporada. Así reza en el libreto cuando Lescaut
se refiere a su hermana en el segundo acto, cuando la ve envuelta de riqueza y
lujo. Así lo parafraseo yo para introducir una de las mejores y más excelentes
óperas que salieron de la pluma del compositor de Lucca. Pero además, es que
aquí, en esta frase, se encierra quizás uno de los momentos más bellos que,
para esta ópera, Puccini escribió para el barítono.
Su primer gran éxito, “Manon Lescaut”, es una ópera que nunca se ha
representado en nuestra ciudad y a nivel personal, constituye para mí, el
bombón de este año. Sus funciones se iniciarán durante el mes de febrero, y
que, al igual que “Don Giovanni” también desfilarán por varios teatros de
Catalunya.
En cuanto al reparto, pues de nuevo de lujo. Nos visitan otra vez la pareja
formada por MARIBEL ORTEGA y ENRIQUE FERRER quienes el año pasado ya
nos impresionaron con su Desdemona y Otello respectivamente, por tanto, el
éxito está asegurado. La musicalidad de Maribel Ortega al servicio de la pasión
y arrebato de Enrique Ferrer.
Pero… es que tiene más peros esta “Manon Lescaut” – y advierto de nuevo
aunque sea muy redundante- nadie, absolutamente nadie, debe perderse. ¿Motivos?
Pues muchos. Podría ahora hacer alardes de sus inspiradas melodías, de la
pasión que se encierra en el entrallado del pentagrama, sus músicas que tan
bien retratan y definen los ambientes, personajes excelsamente perfilados,
verismo al servicio del goce de los más viscerales oyentes. Y continuaría con
su descriptivo y brillante intermezzo, y un cuarto acto que te levanta de la
silla y… No acabaría…
Pero como decía, hay otro elemento de esta “Manon Lescaut” que me motiva
especialmente y es el lujazo de poder escuchar a CARLES DAZA – por tercera vez en esta temporada- en un papel que
creo que a un cantante como él le va como anillo al dedo. No es un personaje,
Lescaut, que sea largo o que cante mucho, se limita a ser un espectador de lujo
de los acontecimientos aunque también tiene su corazoncito, pero la verdad es
que este gran momento suyo – que servía como separador para introducir esta “Manon
Lescaut” – es el instante en que se puede lucir y mucho. Y Carles aquí auguro
que lo va a hacer así. No me cabe la menor duda.
El “Sei splendida e lucente” viene precedido de un momento en que la música
describe a la perfección el mundo volátil y frívolo de palacios fríos y dorados
para dar paso a esta aria del barítono que se encadena con la no menos
bellísima “In quelle trine morbide” de la soprano y que muere en un apasionado
dueto lírico que nos retorna la frialdad del resplandeciente oro del cual es
víctima Manon, por ambición desenfrenada.
Siempre he dicho que me encantaría escucharle este fragmento porque es una
voz bonita y fresca, que además frasea bien dando siempre la intención
adecuada. Ahora por fin podré escuchársela, pero para ello, tendré que esperar
hasta el mes de febrero. Carles Daza, un artista que he visto nacer
profesionalmente en Sabadell y al quien vengo siguiendo su carrera desde aquél
entonces. Me convenció en su día con su Silvio, cuando corría el año 2005.
Ahora, 11 años después, con la voz más madura, no tengo la menor duda de que lo
mismo hará con este personaje.
Junto al triunvirato ORTEGA-FERRER-DAZA,
a su lado, el Edmondo será interpretado por el tenor CARLES CREMADES, mientras que el recaudador Geronte di Ravoir se ha
encomendado a JUAN CARLES ESTEVE y
el maestro de baile a otro gran conocidísimo de la casa, CARLES ORTIZ.
Con ellos, batuta en mano del maestro DANIEL
GIL DE TEJADA, mientras que la producción y dirección de escena está al
cargo del tándem JORDI GALOBART – CARLES
ORTIZ.
Auguro éxito para esta “Manon Lescaut”… contando los días ya para que
llegue el mes de febrero.
Y la más popular
Este honor se le concede esta temporada a la archiconocida y muy
representada “Carmen” de Bizet, en la que de nuevo repiten JORDI GALOBART - CARLES ORTIZ en la escenografía, aunque será el
maestro SANTIAGO SERRATE quien esté
al frente de la ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL
VALLÈS.
Y entre las repeticiones anda el juego esta temporada, porque ENRIQUE FERRER colgará en el perchero
las vestiduras de Des Grieux para enfundarse el uniforme de los Dragones de
Alcalá y poner vida y voz a Don José, personaje que, lo mismo que sucede con su
Des Grieux, tengo muchas ganas de escucharle. Y ya puestos a pedir… el año
pasado fue “Otello”, este “Des Grieux” y “Don José”… Y para el que viene… ¿Por
qué no cerrar el círculo con Cavaradossi, otro de los personajes por el que
tengo especial estima? Al igual que hacía con la zarzuela al principio de este
artículo, aquí dejo por escrito el deseo. Lo más difícil, que se cumpla.
Interesante, y mucho, será también la incursión de LAURA VILA con la Carmen. La mezzosoprano regresa al teatro de la
Faràndula de Sabadell con un gran personaje al que puede dotar de múltiples
matices y expresividad. La voz es musical y el fraseo excelente. Tengo ganas de
saber cómo enfoca y afronta este gran, gran papel.
Al lado de ambos, la musicalidad de la soprano MAITE ALBEROLA que será nuestra Micaela en esta ocasión y de nuevo TONI MARSOL en el corto, pero
comprometido papel-bombón que es ni más ni menos el role de Escamillo.
Completan el reparto CARLOS PACHÓN,
BEATRIZ JIMÉNEZ, ASSUMPTA CUMI, JORDI CASANOVA, JOAN CARLES ESTEVE y JOAN GARCIA GOMÀ.
Estas funciones darán comienzo en el mes de mayo, y al igual que las dos
anteriores, también se podrán disfrutar en otras ciudades de la geografía
catalana.
En resumen una temporada completa y con gustos para todos, para aquellos
que adoran las melodías de Mozart y para los que amamos el verismo. Obras
populares con repartos de auténtico lujo que harán de esta estación un año
memorable para la A.A.O.S y para Sabadell.
Comentarios