domingo, 17 de marzo de 2013

Y después del aria viene la cabaletta

Primeras imágenes que circulan por ese espacio llamado Youtube y al que todos acudimos en busca de las últimas novedades.
 
Ayer podíamos escuchar el audio de la primera "Di provenza" del tenor Plácido Domingo, hoy, además de volver a gozar de ella, se añade su preciosa cabaletta "Non udrai rimproveri" y además con imagen.


 
 
 

viernes, 15 de marzo de 2013

D´Alfredo il padre in me vedete...

El que antaño fuera un apasionado Alfredo, debutó ayer a papá Germont en el MET.

Este role ha sido la última incorporación baritonal de Plácido Domingo y es curioso porque hace ya muchos años, en un lejano 19 de mayo de 1961 nuestro tenor debutaba como Alfredo.
 
He aquí unas cuantas fotos y un trocito pequeño de vídeo en el que se puede apreciar el buen estado de su voz.














miércoles, 6 de marzo de 2013

Año Verdi; mes de Traviata

Qué aficionado a la ópera no se ha enterado, a estas alturas del año que en 2013 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Wagner y Verdi. Muy pocos, estoy segura de ello.

Mientras los grandes teatros se afanan en programar una infinidad de obras de estos dos compositores, yo por mi lado he empezado mí particular mes verdiano.

¿Y qué ópera verdiana puede ser más especial para mí?

Aquellos que me conocen bien estarán pensando en dos en el momento en que lean estas palabras: “Otello” y “La traviata”.

“Otello” porque es el personaje talismán de Plácido Domingo, por lo que me costó escuchar una grabación entera y representada por él, por lo que significó en un momento determinado de mí vida y porque con ella aprendí a valorar todos los sentimientos que los cantantes ponen tras sus personajes, la importancia del fraseo y la expresión, y el camino hacia el verismo, el cual adoro.

Pero quizás sea aún más especial para mí “La traviata. Iré hablando de ello a lo largo de estos días, ahora solo quiero apuntar que el mes de marzo lo he empezado con esta ópera y lo acabaré también (qué ganas) con ella. Sin duda un cap-i-cúa verdiano espectacular. ¡De traca!.



Para ir haciendo boca empecé este fin de semana una grabación del año 1981 que Plácido Domingo e Ileana Cotrubas protagonizaron en el MET. Mi gran “Traviata” de referencia que a día de hoy, nadie me la ha superado.

Allí podemos disfrutar de un Plácido Domingo en plenitud de facultades y que además gozaba de un excelente físico.

Una producción clásica donde las haya, pero a día de hoy, 22 años después de haberla visto por primera vez continúa siendo válida, apetecible y para nada añeja, pues a pesar de que la calidad de imagen de mi VHS no es la misma, ello no impide disfrutar de una gran sesión operística.

Por años que pasen, por grabaciones que pueda ver o escuchar de esta ópera, nunca, nunca podré olvidar de la forma en que el propio Domingo entona “Un dì felice etérea…” Sensacional simplemente. Ni él mismo se ha superado en este fragmento.

Los orígenes
Pero no podemos quedarnos tan solo, cuando se habla de “La traviata” a la música compuesta por Verdi y al libreto de Francesco Maria Piave. Debemos tener en cuenta que la obra, en la cual Verdi basa su preciosa “Traviata”, tiene origen en la novela de Alejandro Dumas Hijo y en su novela “La dama de las Camelias”.

Precisamente esa obra, bajo el título de “Camille” se llevó al cine en el año 1936 y su protagonista no fue sino otra que la gran Greta Garbo, que dio vida a Margarita Gautier al lado de un jovencísimo y guapísimo Robert Taylor.





















Ya en en los títulos de crédito se adivina la música que Verdi escribió para su “Addio del passato” y a lo largo de la película, y en especial cuando Margarita abandona a Armando Duval.
El film sigue casi fielmente la obra de Verdi, incluso en algún diálogo como cuando el padre de Armando aconseja a Margarita que lo abandone o que le diga que no le quiere.


Es en definitiva una película que todo amante de la ópera, y en especial de “La traviata” tiene que ver y valorar. Solo así podrá amarla tanto como pueda amar a la citada ópera de Verdi.

 
De lo clásico a lo moderno: la Traviata del reloj
El MET de Nueva York, ya hace algunos años que se ha enterrado producciones clásicas en pro de las modernas.

Y es precisamente en este mes, que supone el debut de Plácido Domingo en el papel de Giorgio Germont el próximo 14 de marzo, en el que saca a relucir de nuevo la producción que Willy Decker estrenara en 2005 en Salzburg con la pareja operística de moda en aquellos años: Anna Netrebko y Rolando Villazón, la misma puesta en escena que el año pasado ya se presentó a los neoyorquinos.







La obra me encanta y Plácido también, evidentemente, pero la producción me disgusta.

Pero para escuchar a Plácido en este papel merece toda la atención mundo, un role que puede hacer perfectamente suyo. Solo por ello, por escuchar su voz valdrá la pena estar allí.

Empieza la cuenta atrás.

sábado, 2 de marzo de 2013

Plácido en las alturas

Hacía algún tiempo que no escuchaba el disco “De mi alma latina”.
 
No sé cuantas veces habré recurrido a él, muchas, quizás haya sido el disco de boleros de Plácido Domingo que más haya escuchado a lo largo de todos estos años, de esto estoy segura.
 
 
 
Este trabajo llegó a mis manos en 1994 y enseguida le cogí un cariño especial por un repertorio al que no estaba acostumbrada a escucharle, pero bastó una sola vez para que el terciopelo de la voz del tenor madrileño me cautivara.
 
Hace años ya que grabó este trabajo, sin embargo ayer mismo volví a redescubrirlo y empecé a apreciar detalles nuevos, ya escuchados, sí, pero los cuales volví a recordar.
 
¿Y por qué en las alturas?
 
Regresaba ayer tarde en avión después de un día intenso de trabajo y la mejor manera de relajarme en el vuelo era sin lugar a dudas teniendo a Plácido Domingo cantándome en el oído todas estas canciones.
 
Aún escuchando el tremebundo ruido de los motores del avión el poderío, el fraseo y la belleza de la voz de Plácido hizo que me olvidara de todo lo demás. Y con este telón de fondo su voz me puso de nuevo la carne de gallina.
 
Solo alguien como Domingo es capaz de conseguir ello y de llegar a su público aún en las condiciones no más idóneas para escucharle.
 
Como siempre, gracias Maestro.

viernes, 1 de marzo de 2013

De padre a padre, y ... vuelta a padre

Ayer día 28, Plácido Domingo cantó la última función del “Simon Boccanegra” en Viena, interpretando a un padre que al cabo de muchos años recupera a su hija Maria, quien vive bajo la identidad de Amelia Grimaldi.

 
 
 

Hace unos años ya, en 2009 que el tenor debutó este role que tanta ilusión le hacía, un personaje baritonal, lleno de fuerza y dramatismo y con un conflicto interior que lo hace evolucionar a lo largo de toda la obra.
Con Simon ha conseguido grandes éxitos e interminables ovaciones, como la que el público madrileño le premió en julio de 2010 en el curso de unas representaciones que efectuó en el Teatro Real de Madrid.
 
Pero Simon no ha sido la única incoporación paternal reciente que el gran tenor madrileño ha incorporado en su repertorio, porque antes del “Simon” fue el Bajazet de la ópera de Händel “Tamerlano” con la cual, al igual que con Boccanegra ha obtenido grandes éxitos y palabras más que loables por la prensa internacional.
En España hemos podido gozar de su Bajazet en Madrid y en Barcelona.
 
Y Plácido Domingo, que cruza el charco como con la frecuencia en la que yo cruzo la acera, está a punto de incrementar la lista de sus personajes baritonales en breve, porque deja Viena y viaja hasta Nueva York, donde el día 14 de esrte mes de marzo debuta el papel de Giorgio Germont, el personaje que destruye el amor puro que su hijo Alfredo profesa a Violeta, prostituta de lujo del París de mediados del siglo XIX y condenada, además, a morir tuberculosa.
 
Giorgio Germont es el role antipático de la obra, junto al barón Douphol. Cierto es que el padre entra de malas maneras a escena dispuesto a humillar a Violeta, pero a medida que ella habla se da cuenta que esa mujer no es superficial, ama de verdad y además es amada.
 
 
Germont padre y en el MET
 
Los afortunados que disfrutarán de este nuevo reto de Plácido Domingo serán los neoyorquinos, aunque abrigamos la esperanza de que también la venga a representar en España.

 
 
 

Y este personaje se me hace, en su voz, muy interesante. Personaje que físicamente clavará, su pelo blanco su barba blanca harán creíble al autoritario padre que intenta convencer a su hijo del regreso a su Provenza natal.
 
La producción de Willy Decker, de sobra conocida por ser estrenada y representada por primera vez en Salzburg por la entonces pareja operística de moda: Rolando Villazón y Anna Netrebko en el curso de 2005.
 
La producción no me convence aunque debo reconocer que hay detalles que están realmente bien pensados.
 
 
El resto de las funciones está previstas para los días 18, 23, 26 y 30 de marzo y continuarán hasta el 3 y 6 de abril, fecha en que abandonará Nueva York para meterse en la piel de otro padre, Nabuccodonosor en Londres, role que debuta en este año Verdi y Wagner, cuya primera función se llevará a cabo el día 15 de abril a las que seguirán el día 20, 23 y 26 del mismo mes y con el cartel de “No hay entradas”.
 
Tres roles de padre seguidos. Esperamos con especial interés estas dos nuevas incorporaciones a su ya vastísimo repertorio.