De padre a padre, y ... vuelta a padre
Ayer día 28, Plácido
Domingo cantó la última función del “Simon Boccanegra” en Viena, interpretando
a un padre que al cabo de muchos años recupera a su hija Maria, quien vive bajo
la identidad de Amelia Grimaldi.
Hace unos años ya, en 2009
que el tenor debutó este role que tanta ilusión le hacía, un personaje
baritonal, lleno de fuerza y dramatismo y con un conflicto interior que lo hace
evolucionar a lo largo de toda la obra.
Con Simon ha conseguido
grandes éxitos e interminables ovaciones, como la que el público madrileño le
premió en julio de 2010 en el curso de unas representaciones que efectuó en el
Teatro Real de Madrid.
Pero Simon no ha sido la
única incoporación paternal reciente que el gran tenor madrileño ha incorporado
en su repertorio, porque antes del “Simon” fue el Bajazet de la ópera de Händel
“Tamerlano” con la cual, al igual que con Boccanegra ha obtenido grandes éxitos
y palabras más que loables por la prensa internacional.
En España hemos podido
gozar de su Bajazet en Madrid y en Barcelona.
Y Plácido Domingo, que
cruza el charco como con la frecuencia en la que yo cruzo la acera, está a
punto de incrementar la lista de sus personajes baritonales en breve, porque deja
Viena y viaja hasta Nueva York, donde el día 14 de esrte mes de marzo debuta el
papel de Giorgio Germont, el personaje que destruye el amor puro que su hijo Alfredo
profesa a Violeta, prostituta de lujo del París de mediados del siglo XIX y condenada,
además, a morir tuberculosa.
Giorgio Germont es el role
antipático de la obra, junto al barón Douphol. Cierto es que el padre entra de
malas maneras a escena dispuesto a humillar a Violeta, pero a medida que ella
habla se da cuenta que esa mujer no es superficial, ama de verdad y además es
amada.
Germont padre y en el MET
Los afortunados que disfrutarán
de este nuevo reto de Plácido Domingo serán los neoyorquinos, aunque abrigamos
la esperanza de que también la venga a representar en España.
Y este personaje se me
hace, en su voz, muy interesante. Personaje que físicamente clavará, su pelo blanco
su barba blanca harán creíble al autoritario padre que intenta convencer a su
hijo del regreso a su Provenza natal.
La producción de Willy
Decker, de sobra conocida por ser estrenada y representada por primera vez en
Salzburg por la entonces pareja operística de moda: Rolando Villazón y Anna
Netrebko en el curso de 2005.
La producción no me
convence aunque debo reconocer que hay detalles que están realmente bien
pensados.
El resto de las funciones
está previstas para los días 18, 23, 26 y 30 de marzo y continuarán hasta el 3
y 6 de abril, fecha en que abandonará Nueva York para meterse en la piel de
otro padre, Nabuccodonosor en Londres, role que debuta en este año Verdi y
Wagner, cuya primera función se llevará a cabo el día 15 de abril a las que
seguirán el día 20, 23 y 26 del mismo mes y con el cartel de “No hay entradas”.
Tres roles de padre
seguidos. Esperamos con especial interés estas dos nuevas incorporaciones a su
ya vastísimo repertorio.
Comentarios