Nueva temporada 2015-2016 en Sabadell: Equilibrio, retos e ilusión



El próximo 28 de octubre, Sabadell sube las persianas del Teatro de la Faràndula para inaugurar la presente temporada de ópera en una época aún enmarcada por la crisis económica y un IVA cultural de escándalo que no tiene, al menos en breve, previsión de bajar.

Para este flamante acontecimiento que llena de música y cultura a nuestra querida ciudad, desde la A.A.O.S. se ha escogido un título que encabeza una equilibrada temporada no exenta de retos y ambiciones, y también de gratas sorpresas.

“Le nozze di Figaro” de Mozart abre el ciclo de ópera con un elenco de voces, muchas de ellas conocidas de la casa, y también algunas otras forjadas en las tablas vallesanas. Para la ocasión al frente de la O.S.V toma la batuta DANIEL GIL DE TEJADA comandando también el coro, y PAU MONTERDE se encarga una vez más de la escenografía.

Para el personaje de Figaro se ha escogido a TONI MARSOL que al lado de NÚRIA VILA como Susanna soportarán los enredos y desenredos de esta “comedia per musica” del compositor austríaco; mientras que la elegancia de la aristocracia será representada por el barítono CARLES DAZA y por MARTA MATHEU como Conde y Condesa de Almaviva, respectivamente.
Por lo que respecta al resto de cantantes, interesante será el Cherubino de ANNA TOBELLA así como la Marcellina de EUGÈNIA MONTENEGRO, una de las voces que se están mimando, y merecidamente, desde la A.A.O.S.


Carles Daza, más que una consolidación

Me gustaría pero, destacar, entre todas las voces del equipo, la trayectoria del barítono CARLES DAZA que regresa un año más a la Faràndula con el papel que interpretó, años ha,  con la Escuela de Ópera en Sabadell, allá por el año 2004 y que le fue valedor de una plaza en “I Pagliacci” a la temporada siguiente, en la que asumió el papel de Silvio.
Ahí despegó su carrera. Aún recuerdo esa función y el descubrimiento que para mí supuso. A lo largo de todos estos años ha sido un habitual en Sabadell, demostrando en cada una de sus intervenciones que su carrera avanzaba paso a paso, con solidez, nobleza y mesura. Con éxito. Vale decir que es una de las voces más estimadas de Sabadell.
Se consolidó ya con su sorprendente Figaro del Barbero hace unos años y ahora viene de nuevo a asentar territorio. Sin duda, será una de las voces más esperadas y aplaudidas de la temporada. Me encantaría estar en esas funciones.






Y en lugar de la zarzuela…

Pues se ha escogido dos obras cortas “La serva padrona” de Pergolesi e “Il segreto di Susanna” de Wolf Ferrari que serán representadas durante el mes de noviembre en dos únicas representaciones, 27 y 29 respectivamente.
SARA BLANCH, JUAN CARLOS ESTEVE y MIQUEL GORRIZ, prestarán su voz a Serpina, Uberto y Vesponi en la primera de las obras.

En la segunda, serán BEATRICE JIMÉNEZ, ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI y de nuevo MIQUEL GÓRRIZ quien interpreten a la Condesa Susanna, al Conte Gil y a Sante, todos ellos dirigidos por SANTIAGO SERRATE con puesta en escena y escenografía de dos viejos conocidos de la casa, CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART.



El gran reto de la temporada


Como siempre la A.A.O.S deja el plato fuerte, la producción estrella de la temporada, para el mes de febrero, y vive Dios que en esta ocasión, la A.A.O.S pone toda la carne en el asador y apuesta por una ópera que jamás se ha representado en Sabadell. Y con el “Otello” se tira la casa por la ventana.
Grande es la expectación ante este gran título verdiano, que este año parece ser el favorito de todos los teatros de ópera. Sin ir más lejos se ha representado este verano en Peralada, se representará en el Liceu y también, como decimos, en Sabadell.
Difícil por su montaje, que será inteligentemente resuelto por CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART, mientras que la dirección orquestal recaerá una vez más sobre DANIEL GIL DE TEJADA.

Complicado también en el capítulo vocal.

ENRIQUE FERRER asumirá el arriesgado papel de Otello, tan conocido, tan ansiado por las voces tenoriles. Un role de dificultad extrema, largo y extenuante y que contará con la Desdemona de otra de las habituales de Sabadell, la soprano jerezana MARIBEL ORTEGA, que deslumbró el año pasado interpretando a Turandot, la fría princesa de muerte y de hielo.
Junto a ellos será muy interesante el Yago de TONI MARSOL al que siempre he escuchado en roles bufos, y por ello me parece muy singular este cambio de registro y de carácter en la voz y en el personaje.
CARLA MATTIOLI asumirá el breve papel de Emilia y el tenor CARLOS CREMADES hará lo propio con el papel de Cassio.
Sin duda, el gran, grandísimo plato fuerte de la temporada. Estamos contando ya los días.




Una dosis de verismo para finalizar

Sin duda uno de los títulos más queridos por la A.A.O.S pues con el mismo se inauguró por primera vez su ya más que consolidada y admirada temporada de ópera.
“Madama Butterfly” de nuestro querido Puccini pondrá punto y final a la temporada 2015-2016. Regresa a la casa la soprano MIKI MORI en el role protagonista y JOSEP FADÓ se pondrá en la piel de Pinkerton, ambos bajo la estricta mirada del Sharpless de MANUEL MAS.

Para tal fin, empuñará la batuta el maestro titular de la O.S.V, RUBEN GIMENO, encargándose de la parte coral DANIEL GIL DE TEJADA, todos ellos enmarcados, una vez más, en la puesta en escena y escenografía del tándem ORTIZ-GALOBART.


Oferta variada y para todos los gustos la propuesta que nos hace la A.A.O.S aunque continúo reivindicando la ausencia de la zarzuela en ella. El catálogo es amplísimo y parece que se haya olvidado que nuestra música nada tiene que envidiar a la ópera, que es rica, que es abundante y repleta de melodías preciosas.


Sabadell dispone de buenas voces para afrontarla. Quizás no tenga tanto presupuesto para asumirlas, pero en versión concierto, yo me apunto a la que sea.

Comentarios

Entradas populares