Nueva temporada 2015-2016 en Sabadell: Equilibrio, retos e ilusión
El próximo 28 de octubre, Sabadell sube las persianas del Teatro de la
Faràndula para inaugurar la presente temporada de ópera en una época aún
enmarcada por la crisis económica y un IVA cultural de escándalo que no tiene,
al menos en breve, previsión de bajar.
Para este flamante acontecimiento que llena de música y cultura a nuestra
querida ciudad, desde la A.A.O.S. se
ha escogido un título que encabeza una equilibrada temporada no exenta de retos
y ambiciones, y también de gratas sorpresas.
“Le nozze di Figaro” de Mozart abre el ciclo de ópera con un elenco de voces,
muchas de ellas conocidas de la casa, y también algunas otras forjadas en las tablas
vallesanas. Para la ocasión al frente de la O.S.V toma la batuta DANIEL
GIL DE TEJADA comandando también el coro, y PAU MONTERDE se encarga una vez más de la escenografía.
Para el personaje de Figaro se ha escogido a TONI MARSOL que al lado de NÚRIA
VILA como Susanna soportarán los enredos y desenredos de esta “comedia per musica” del compositor
austríaco; mientras que la elegancia de la aristocracia será representada por
el barítono CARLES DAZA y por MARTA MATHEU como Conde y Condesa de
Almaviva, respectivamente.
Por lo que respecta al resto de cantantes, interesante será el Cherubino de
ANNA TOBELLA así como la Marcellina
de EUGÈNIA MONTENEGRO, una de las
voces que se están mimando, y merecidamente, desde la A.A.O.S.
Carles Daza, más que una
consolidación
Me gustaría pero, destacar, entre todas las voces del equipo, la
trayectoria del barítono CARLES DAZA
que regresa un año más a la Faràndula con el papel que interpretó, años ha, con la Escuela de Ópera en Sabadell, allá por
el año 2004 y que le fue valedor de una plaza en “I Pagliacci” a la temporada
siguiente, en la que asumió el papel de Silvio.
Ahí despegó su carrera. Aún recuerdo esa función y el descubrimiento que
para mí supuso. A lo largo de todos estos años ha sido un habitual en Sabadell,
demostrando en cada una de sus intervenciones que su carrera avanzaba paso a
paso, con solidez, nobleza y mesura. Con éxito. Vale decir que es una de las
voces más estimadas de Sabadell.
Se consolidó ya con su sorprendente Figaro del Barbero hace unos años y
ahora viene de nuevo a asentar territorio. Sin duda, será una de las voces más
esperadas y aplaudidas de la temporada. Me encantaría estar en esas funciones.
Y en lugar de la zarzuela…
Pues se ha escogido dos obras cortas “La
serva padrona” de Pergolesi e “Il
segreto di Susanna” de Wolf Ferrari que serán representadas durante el mes
de noviembre en dos únicas representaciones, 27 y 29 respectivamente.
SARA BLANCH, JUAN CARLOS ESTEVE y MIQUEL GORRIZ, prestarán
su voz a Serpina, Uberto y Vesponi en la primera de las obras.
En la segunda, serán BEATRICE JIMÉNEZ,
ENRIC MARTÍNEZ-CASTIGNANI y de nuevo MIQUEL
GÓRRIZ quien interpreten a la Condesa Susanna, al Conte Gil y a Sante,
todos ellos dirigidos por SANTIAGO
SERRATE con puesta en escena y escenografía de dos viejos conocidos de la
casa, CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART.
El gran reto de la temporada
Como siempre la A.A.O.S deja el
plato fuerte, la producción estrella de la temporada, para el mes de febrero, y
vive Dios que en esta ocasión, la A.A.O.S pone toda la carne en el asador y
apuesta por una ópera que jamás se ha representado en Sabadell. Y con el “Otello” se tira la casa por la
ventana.
Grande es la expectación ante este gran título verdiano, que este año
parece ser el favorito de todos los teatros de ópera. Sin ir más lejos se ha
representado este verano en Peralada, se representará en el Liceu y también, como
decimos, en Sabadell.
Difícil por su montaje, que será inteligentemente resuelto por CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART, mientras que la dirección orquestal recaerá una vez
más sobre DANIEL GIL DE TEJADA.
Complicado también en el capítulo vocal.
ENRIQUE FERRER asumirá el arriesgado papel de Otello, tan conocido, tan
ansiado por las voces tenoriles. Un role de dificultad extrema, largo y extenuante
y que contará con la Desdemona de otra de las habituales de Sabadell, la
soprano jerezana MARIBEL ORTEGA, que
deslumbró el año pasado interpretando a Turandot, la fría princesa de muerte y
de hielo.
Junto a ellos será muy interesante el Yago de TONI MARSOL al que siempre he escuchado en roles bufos, y por ello
me parece muy singular este cambio de registro y de carácter en la voz y en el
personaje.
CARLA MATTIOLI asumirá el breve papel de Emilia y el tenor CARLOS CREMADES hará lo propio con el
papel de Cassio.
Sin duda, el gran, grandísimo plato fuerte de la temporada. Estamos
contando ya los días.
Una dosis de verismo para finalizar
Sin duda uno de los títulos más queridos por la A.A.O.S pues con el mismo
se inauguró por primera vez su ya más que consolidada y admirada temporada de
ópera.
“Madama Butterfly” de nuestro querido Puccini pondrá punto y final a la
temporada 2015-2016. Regresa a la casa la soprano MIKI MORI en el role protagonista y JOSEP FADÓ se pondrá en la piel de Pinkerton, ambos bajo la
estricta mirada del Sharpless de MANUEL MAS.
Para tal fin, empuñará la batuta el maestro titular de la O.S.V, RUBEN GIMENO, encargándose de la parte
coral DANIEL GIL DE TEJADA, todos
ellos enmarcados, una vez más, en la puesta en escena y escenografía del tándem
ORTIZ-GALOBART.
Oferta variada y para todos los gustos la propuesta que nos hace la A.A.O.S
aunque continúo reivindicando la ausencia de la zarzuela en ella. El catálogo
es amplísimo y parece que se haya olvidado que nuestra música nada tiene que
envidiar a la ópera, que es rica, que es abundante y repleta de melodías
preciosas.
Sabadell dispone de buenas voces para afrontarla. Quizás no tenga tanto
presupuesto para asumirlas, pero en versión concierto, yo me apunto a la que
sea.
Comentarios