Ópera para dummies
Bien es cierto que
cualquier iniciativa es buena para
acercarse a la ópera, a pesar de que muchos de los que hace años que amamos el
género nos pongamos a veces las manos en la cabeza por los métodos utilizados
para tal fin, pero lo que realmente cuenta es la intención, las ganas y la
voluntad de transmitir y hacer llegar a quien tenga curiosidad, claro, este
apasionante universo musical que nutre diariamente nuestras vidas.
Del alemán, “Dumm” que significa “atontado” deriva la palabra “Dummies”.
“Para
Dummies” es una serie de libros de aprendizaje que tienen como
objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A
pesar del título, el editor enfatiza que los libros no son literalmente para
"tontos", sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la
fecha han sido publicados más de 1.500 libros Para Dummies. La serie ha
sido un éxito mundial con ediciones en numerosos idiomas.
En la foto de la portada, la soprano Darina Takova y el tenor catalán Carles Cosías.
Con una primera edición fechada precisamente en 2013, ha salido a la venta
un libro bajo el título “Ópera para dummies” en el que sus autores, David Pogue
y Scott Speck realizan un viaje a través del tiempo a los inicios y al por qué
de la ópera, pasando de su historia y orígenes a la vida de los más grandes
compositores, argumentos de las obras más importantes así como consejos para
aquellos que deciden adentrarse por primera vez al género o profundizar alguno
de sus aspectos, anécdotas y curiosidades, así como un interesante glosario de
terminología operística sencillo pero bastante efectivo.
Una de las cosas que más me han llamado la atención del libro es la
iniciativa de intentar explicar y mostrar en dos ejemplos algunos de los
símbolos que pueden encontrarse en una partitura, y todo ello explicado de una
manera sencilla y entendedora, así como la voluntad de diferenciar la voz de
pecho o la de cabeza animando al lector a realizar el experimento.
Pero “Ópera para dummies” no solo es recomendable para aquellos que nunca
han asistido a una ópera o no saben ni lo qué es, sino que también lo es para
aquellos que ya han sentido el gusanillo de la curiosidad por el género y
también para aquellos que ya hace años que la amamos, porque nos permite
recordar nuestros orígenes y repasar y recordar qué es lo que hicimos en su día
para que la ópera nos tocara tan profundamente.
Y reflexionar sobre ello, es decir, pensar si realmente los que ya estamos
envenenados por ella seguimos en su momento alguno de los consejos o pautas que
nos propone el libro.
A tenor de ello, el libro se estructura de la siguiente forma:
- Un
interesante “Prólogo” que firma
Roger Pines, editor de programas de la Ópera Lírica de Chicago.
- Una
parte titulada “Introducción” en la
que se da algún consejo para seguir la lectura de este trabajo, a quién va
dirigido así como una leyenda de los diferentes símbolos e iconos utilizados a
lo largo del libro.
-
Parte I: LA ÓPERA DESBORDA LA VIDA MISMA
En esta parte, que se divide en 4 capítulos, se tratan de
cosas tan interesantes como definir qué es una ópera, el cómo saber si nos
gustará o no, qué es lo que explican las óperas, qué es un libreto, la
importancia de los sobretítulos y del entender lo que los cantantes cantan,
además cuenta con un cuadro de pronunciación en distintos idiomas (italiano,
alemán y francés) que es de gran utilidad, así como también se especifica
alguno de los temas argumentales que se desarrollan en la ópera, utilizando
títulos tan sugerentes como:
·
Depravación
renacentista
·
El
vicio funciona si es castigado
·
Vicios
del Walhalla
·
Vicios
italianos
·
Los
maestros ¿menores? del vicio
·
La
viciosa adolescente Salomé
Además como decíamos anteriormente se dan pinceladas de
cómo leer una partitura, define términos como dueto, terceto, etc… el ritmo con
el que cantan los cantantes, la clasificación de las distintas voces que
podemos encontrar en la ópera además de un interesante capítulo de crónica un
tanto rosa de cantantes como Nelly Melba o Maria Callas y Renata Tebaldi.
-
Parte II: HISTORIA DE LA ÓPERA
Es en este bloque que consta de 7 capítulos en los cuales
se nos explica los orígenes y nacimiento de la ópera, así como la manera en que
la misma se desarrolló en diferentes países, Italia, Francia, Alemania,
Inglaterra, Rusia e incluso en España, repasando además, para cada uno de ellos
los compositores más influyentes y que más han contribuido en dejar bien
impresa su huella. Así pues aparecen, evidentemente los nombres de Rossini,
Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Jean-Philippe Rameau, Meyerbeer, Berlioz,
Gounod, Massenet, Bizet, Offenbach, Debussy, Poulenc, Messiaen, Purcell,
Britten, Händel, Gluck, Mozart, Weber, Wagner, Strauss, Glinka,
Rimski-Korsakov, Chaikovsky, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y algunos más.
-
Parte III: UNA NOCHE EN LA ÓPERA
Y vino el momento de los consejos por parte de los
autores del libro, puesto que en esta tercera parte se nos indica cómo actuar
desde el instante primero de adquirir una entrada, pasando por la preparación
de la ópera a la que se asistirá, la llegada al teatro, el vestuario, cómo
aplaudir, qué decir cuando se aplaude, así como un interesante descripción de
manías y especialidades de algunos cantantes.
-
Parte IV: GUÍA DE LAS ÓPERAS MÁS POPULARES DEL MUNDO
Aquí se presenta, en tres capítulos, una interesante guía
de acercamiento a algunas de las óperas más famosas y queridas. La división que
se realiza, acertadamente se subdivide en:
·
El gran cartel de las 50: entre las cuales encontramos obras tan populares como
Aida, Carmen, Cavalleria rusticana, Così fan tutte, Don Giovanni, Don Pascuale,
toda la Tetralogía wagneriana, Fauust, La Traviata, Otello, Tosca…
·
Lo mejor del resto: en la que se sugieren títulos como Andrea Chenier, Don
Carlo, Giulio Cesare in Egitto, I puritani, La Cenerentola, La novia vendida,
La fanciulla del west, Los pescadores de perlas, Manon Lescaut…
·
Diez óperas españolas de propina: de las cuales, sólo Marina tiene consideración de ópera.
A pesar de las recomendaciones, cada oyente es diferente
y se aclara que no debe seguirse en ningún caso el orden propuesto y creo que
en este sentido el comentario es una acertada apreciación.
Una de las cosas que en este punto del libro se echa en
falta es quizás el apoyo sonoro de un cd en el cual se remitiera, para
facilitar la vida y acceso al propio fragmento comentado o seleccionado al
lector que se acerca a la ópera por primea vez, en lugar de instarlo a comprar
cd que de entrada no sabe si le gustarán o no.
-
Parte V: LOS DECÁLOGOS
Interesante repaso a los típicos y tópicos estereotipos
de la ópera tales como el precio de las entradas, el por qué se considera o se
cree que la ópera es o puede ser aburrida, el cómo se tiene que vestir uno para
ir a la ópera… Incluye además un par de divertidas conversaciones que bien
pueden tener lugar en alguno de los entreactos de cualquier función operística
y da consejos de cómo acercarse más a la ópera y seguir descubriéndolas poco a
poco.
-
Parte VI: APÉNDICES
De nuevo recomendaciones para empezar a escuchar óperas,
incluyendo una interesante cronología de la historia de la ópera y el citado glosario
de términos operísticos.
-
INDICE
Agradecido e interesante para localizar rápidamente algún
aspecto de interés que nos haya llamado la atención.
Una vez leído el libro puedo concluir que no dejará indiferente a nadie, ni
al que se acerca por primera vez ni al que ya está inmerso en el universo
operístico.
De todos modos no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer mención que
la estructura del mismo, es muy parecido al que en su día escribieron Marcel
Gorgori y Roger Alier y que llevaba por título “Cinc cèntims d´òpera”, para mí,
mucho más recomendable que el de “Ópera para Dummies” que es casi un fiel
reflejo del citado, con la particularidad de que en este último se mezcla
también materias que los citados autores trataron en un segundo libro, y aún
más interesante si cabe, titulado “Paraula d´òpera”.
Por lo demás una buena opción para romper con todos los tópicos negativos
entorno a la ópera.
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