El dios Neptuno vive ahora en Nueva York
Cuenta la mitólogía romana, que Neptuno, hijo de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter y Plutón, gobernaba todas las aguas y los mares cabalgando entre las olas con caballos blancos y debía ser obedecido por todos los habitantes del agua.
Neptuno eligió el mar como morada y son su poderoso tridente agitaba las olas, hacía brotar fuentes y manantiales y encauzaba su ira provocando los temibles seismos o terremotos. El dios de los mares era un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones podía provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intentaba provocarlo sin un importante motivo.
Neptuno, aparte de sus caballos y de ser conocido bajo la forma de un caballo, tuvo siempre a su lado a los delfines como cabalgaduras y compañeros.
Era el dios que sostenía el planeta en el que vivimos, porque el océano rodeaba la Tierra y él desde los mares, soportaba el peso de la tierra firme. Además, Neptuno había dado forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar los acantilados o había pasado la mano por el litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos encontraban refugio. Por eso, aparte de tener a su lado sirenas traidoras, a las nereidas inigualables, a las oceánides hermosas y a los tritones poderosos, Neptuno era señor de las nifas, ondinas y náyades de los lagos, de los ríos, de las fuentes, todas ellas eran parte de su corte y a él le debían pleitesía y obediencia por ser parte del mundo acuático.
Aunque no fue un amante ni tan afamado ni tan divertido como su hermano Júpiter (Zeus en la mitología griega), Neptuno tuvo su línea de amoríos apasionados y pasajeros.
Su esposa principal fue Anfítrite, una Nereida que le dio como hijos a los tritones, monstruos marinos con rostros humanos barbados y colas como las de los delfines. Los cabellos son algas, tienen agallas tras las orejas y manos que parecen caracoles.
Y precisamente a este dios Neptuno es el personaje que estos días está interpretando el tenor Plácido Domingo en el Metropolitan de Neuva York en la ópera "The Enchanted Island" (La isla encantada) que será retransmitida por Catalunya Música el próximo sábado , 21 de enero coincidiendo con el 71 cumpleaños de nuestro universal tenor, así como transmitida a diversos cines de la cadena Yelmo.
Aquí dejo unas cuantas fotos de Plácido caracterizado como Neptuno:
Comentarios