Don Giovanni seduce en Sabadell





Cuando el calendario señala, implacable, finales de octubre, a todos – creo- nos viene en mente uno de los personajes más universales de nuestra literatura. El mito de Don Juan Tenorio que, entre la oscuridad y rachas de viento de la noche, conquista tras conquista, fechoría tras fechoría, se pasea, embozado, por las calles solitarias al lado de su fiel criado y compañero de corredurías. Sin embargo, todo ello hace que acabe deambulando entre la espesa bruma nocturna del cementerio desafiando al poder de la muerte y al mismo cielo, invocando al infierno, el mismo que, al final de la obra, le engullirá hasta sus abismales profundidades.

Personaje curioso e interesante.

Don Juan el conquistador. Don Juan el rebelde. Don Juan, el que goza de los placeres mundanos con desenfreno, sin control. Don Juan el pérfido que seduce por divertimiento y por hastío. Don Juan el mentiroso y el confabulador. Don Juan el que se burla de todo y de todos sin excepción. Don Juan el despiadado. Don Juan el que a nada ni a nadie teme. Don Juan, evidentemente, de alma libre.

Don Juan Tenorio, tan apasionante. Tan odiado. Pero no obstante tan querido y deseado. ¿Qué tiene Don Juan que nos agrade tanto? El típico chico malo que se contrapone a la bondad y a la nobleza, pero que, sin embargo, nos fascina.

Y qué mejor manera que empezar la Temporada de Ópera en Sabadell que con un “Don Giovanni”. Las fechas lo demandaban, y el público lo pedía a gritos. Buena elección para esta trigésimo quinta temporada.

Ni más ni menos que 35 años hace ya del empeño de nuestra ciudad para con una temporada operística estable, y a la par envidiable. Un trabajo bien hecho de la A.A.O.S que, no hubiera sido posible sin la pasión, empeño, ganas, entusiasmo y buen hacer de su presidenta Mirna Lacambra. A ella se le debe este reconocimiento, y al equipo que la ampara, la apoya y le brinda coraje y ganas para continuar con lo que en su momento fue un proyecto, y que, se ha consolidado – hace ya muchos años- como a una realidad.

Sabadell es una alternativa al Liceu. Una envidiable y atractiva opción con letras mayúsculas y de auténtico lujo. Sin duda, uno de los referentes más asentados musicalmente en toda la geografía catalana. Porque hay trabajo y dedicación detrás. Porque hay compromiso. Porque hay un buen plantel de voces. Pero sobretodo porque hay magia e ilusión. Y esa magia no sale solita de la chistera. Aquí no hay truco que valga. No, no lo hay. Aquí hay trabajo. Trabajo y del bueno. Así es que, mi primera felicitación es para todos aquellos que están tras el telón y que no se ven pero que son imprescindibles para que todo el engranaje funcione a la perfección.


Paleta de colores

La escenografía, reciclada de la anterior edición, es minimalista pero efectiva y tiene el don y la virtud de no molestar, lo que permite una total concentración en los verdaderos protagonistas que, en una ópera, deben ser siempre los cantantes. No lo olvidemos ni perdamos el horizonte. En esta ocasión, las riendas de la producción las sostenía PAU MONTERDE que opta, de forma inteligente, por tres colores principales: el negro, el blanco y el rojo.

El negro que acompaña la tiniebla y misterio de la noche y que personifica la oscuridad de su personaje principal y sus acciones. El blanco, como flor que se abre a la vida en contraste con el tema de la muerte que acecha y amenaza a Don Giovanni ya desde el inicio. Y el rojo de la lujuria, de la pasión, del desenfreno, de la orgía y del infierno.

Sigue también la lógica y el equilibrio el vestuario. Negro, blanco y rojo. Y un desvío hacia el lila del vestido de Doña Elvira en el segundo acto. Más suave que un rojo lujurioso pero que esconde tras él la pasión, la necesidad, la dependencia de este personaje para con Don Giovanni. Y desviados de esta línea, está el traje azul turquesa de Don Ottavio, y el negro-gris chispeante de Donna Anna.

Sin embargo, no quiero dejar de comentar otro color que, a mi parecer, tiene más de principal -como los otros mencionados- aunque en una primera lectura, pueda percibirse como secundario, y es el gris marmóreo de las estatuas que acompañan la escena a lo largo de toda la función. Es verdad que el negro lo asociamos a la muerte. Esto es indiscutible, pero, el gris no hace, sino que recordarnos que es su mismísima antesala. La frialdad de la muerte que ronda ya casi desde la primera escena y desde las primeras notas de la obertura. Oscuras, contundentes, aplastantes.

Interesante también como siempre la iluminación de NANI VALLS que ambienta sabiamente la noche, el día, los exteriores y los interiores. Es de auténtico lujo el contraste de la escena final cuando Don Giovanni se dispone a cenar y, en medio de las risotadas, irrumpe en su casa la estatua del Comendador. En ese momento, la estancia oscurece y arrastra con si el aire espeso, brumoso y enrarecido del cementerio. Es la ronda de la muerte que se avecina sobre la cabeza de Don Giovanni.

Buena lectura de la partitura mozartiana es la que hizo el maestro DANIEL MARTINEZ GIL DE TEJADA. Supo respirar bien con los cantantes y logró que la orquesta sonara a Mozart. Matiz importante, a pesar de que, en alguna ocasión puntual, la SIMFÒNICA DEL VALLÈS sonara demasiado fuerte haciendo inaudible en algún pasaje a los cantantes.


Tríades

Se diferenciaron dos. De forma clara y contundente a lo largo de toda la obra, pero, hubo una mucho más sobresaliente que la otra. Es así. Así fue. Y es de justicia así decirlo.

La primera de ellas, quizás la menos lucida – a pesar de haber buenas voces- fue la formada por Donna Anna, Donna Elvira y Don Ottavio.




Donna Anna, encarnada por NÚRIA VILÀ está dotada de una voz a primera escucha bonita y suficiente para el papel, pero con demasiado son metálico y frialdad que impide percibir los sentimientos del personaje. Zona aguda bien asentada, buena técnica y sorteo notable de coloraturas. Sobriedad en su interpretación, constancia y regularidad.




La otra “Donna”, que no es otra que Donna Elvira, fue encomendada en esta ocasión a EUGÈNIA MONTENEGRO. Tiene un timbre bonito y una voz interesante, sin embargo, empezó un tanto floja y a veces con notas que en la tesitura más central-baja parecían casi inaudibles, como afónicas. Lee bien su personaje y en su faz se trasluce la angustia de la amante traicionada, pero, creo que le encajan mejor los papeles más dulzones y con menos transcendencia en los que puede sacar a relucir mejores bazas, que las tiene. Aplaudida con entusiasmo fue su “Mi tradì” en el que solventó – a pesar de su dificultad- con eficiencia las difíciles coloraturas y canto encadenado que la hicieron, en más de una ocasión, sufrir.



 
Finalmente, DAVID ALEGRET, Don Ottavio, ayer tarde. Elegante en fraseo y adecuado en su discurso, aunque la voz del tenor no me pareció de aquellas que sean especialmente bonitas, en una tesitura muy alta con ciertos ecos nasales. Sorteó con más o menos eficiencia sus dos comprometidas arias, “Dalla sua pace” y “Il mio tesoro”. Escénicamente, lo que cabe esperar de un Don Ottavio, que pasa de forma intempestiva y discreta por la obra.



Inmejorable terceto

La atención sin duda recayó, ayer tarde en Sabadell, a la segunda de estas dos tríades de las que apuntaba en el separador anterior. Ellos tres fueron el principal atractivo y sustento de una ópera de tres horas, larga, con un interminable parangón de recitativos que, por primera vez, me permitieron confirmar que, en Mozart, los “recitativi” no tienen por qué ser apabullantemente aburridos, insulsos o sobrantes cuando – como en esta ocasión- se interpretan con elegancia, con sentido y profundidad, en lugar de pasar por encima hastiando hasta al más mozartiano de los mozartianos.




CARLES DAZA, nuestro Don Giovanni. En él recaían, claro está todas las expectativas de la función, no en balde, su personaje da título a la ópera, pero siempre es interesante cualquier actuación suya, porque nos permite apreciar la excelente evolución vocal, artística y psicológica del intérprete. Todo ello que ya auguré desde la primera vez que le escuché en casa. Han pasado desde aquel entonces 11 años, pero el cantante sigue haciendo gala y manteniendo aquello que le es innato: un lujoso fraseo, una dicción impoluta, nobleza en su canto, matiz e intención, todo ello, además, sazonado con un timbre baritonal de un color precioso que le hacen valedor de un merecido éxito.

Daza estaba cómodo vocalmente en su papel, en una tesitura, creo, que se adecua mucho a su vocalidad y expresividad. Él sabe remarcarlo a lo largo de toda la ópera, y hace que contraste notablemente las dos caras que – en su personal lectura- puso encima del escenario. Se dice, dicen, que Don Giovanni es un crápula, que tiene un lado muy oscuro. Que tiene maldad. No discutiré sobre ello a quienes han hecho esta interpretación y escrito sobre ello, pero, aunque así sea, y seguro que es así, me gustó el enfoque contrario.

Daza juega, y muy bien, al arte de la seducción. Su porte elegante y refinado le ayuda sin lugar a dudas, y aunque en su mirada pilla quizás se adivina un poco al libertino, sabe contenerse muy bien hasta el final. De manera que, jamás, viendo y escuchando su Don Giovanni, y analizando su interpretación escénica, repito, jamás podría odiar a semejante personaje a pesar de ser el chico malo, el burlón, el que nada le importa y el que aplasta a quien se le ponga por delante e intente destruir su filosofía de vida y visión, más que particular, del mundo. De su mundo lleno de libertinaje y fechorías.

Y es, como decía, en su escena final donde finalmente decide sacar el lado más oscuro y desafiante del personaje. Por robustez de voz, por expresión vocal, por interpretación escénica y por absoluta comodidad. Gran, gran escena su “finale”. Quizás con el paso de los años, y cuando madure el personaje nos ofrezca un Don Giovanni distinto. Pero, aunque distinto, estoy segura que será igualmente lleno y rico en matiz. Gran tarde la de Carles Daza.




¿Pero, que sería de Don Giovanni sin un contrapunto como el de Leporello? Cuesta de imaginar al “padrone” sin su “servo fedele”. O lo mismo vale decir, que ayer tarde Daza estuvo espléndido, pero no menos lo estuvo la genial interpretación de TONI MARSOL en un papel que conoce, y que, por características vocales, y a la par histriónicas, le hicieron valedor, también de un gran y predecible éxito.

Una real exhibición en su aria del catálogo, así como a lo largo de toda la función, en donde supo marcar la burla sin freno, pasando por la duda que se hinca en su corazón y que cuestiona sus malas acciones que predominan sobre las buenas, hasta la escena final de auténtico terror ante la faz desafiante de la muerte.

Estupenda compenetración, vocal y artística con Carles Daza, erigiéndose junto a este último, en uno de los más aplaudidos.




Como también lo fue la maravillosa, dulce y pizpireta Zerlina de la joven soprano SARA BLANCH. Mozart, inteligentemente, nos presenta a Zerlina con una música alegre y popular, que sigue a una escena oscura. Una oscuridad que preside casi toda la obra. Y ayer tarde, el genio de Mozart no pudo ir más acorde con la luminosa entrada del personaje. Pero no entró solamente la luz, fruto de un inteligente juego de luces que contrapone el bien y el mal, sino porque a nivel vocal, además, entró la frescura en escena. El contraste, entre una música y otra, mérito atribuible como decíamos al compositor salzburgués. La credibilidad y milagro para tal fusión, se la debemos a su intérprete a Sara Blanch que estuvo deliciosa en todas y cada una de sus intervenciones sin excepción.

Buena línea de canto, fraseo elegante y más que adecuado para el personaje y una voz bonita por naturaleza y sobretodo expresiva tanto en sus arias y duetos, como en los “recitativi” además de su creíble interpretación escénica.


Relegados al plano de la discreción quedaron el Masetto de JOAN CARLES ESTEVE y el Comentdatore de SINHO KIM.


Guiño final

Fue una tarde magnífica a nivel vocal a la altura de las expectativas creadas. Buenas voces, excelentes intérpretes y una obra para gozarla. Pero, lo mejor, lo más maravilloso de la tarde, mi guiño final, aludiendo claro está al título de este último separador, fue sin lugar a dudas, por la inmejorable compañía.

Comentarios

Entradas populares