Temporada 2014-2015 en Sabadell: “Dimmi il mio nome…prima dell´alba e a l´alba morirò!
De las costas de Escocia hasta la ciudad prohibida de Pekín, haciendo primero
escala en los infiernos y en Argel. Este es el interesante viaje que para esta
temporada 2014-2015 nos proponen desde la A.A.O.S.
Es de admirar, y siempre lo he dicho, el entusiasmo y el coraje de la
A.A.O.S que, incluso en los tiempos en que estamos, con un IVA del 21% gravando
la cultura, ellos siguen con la ilusión de programar y sorprender no solo al
público sabadellense, sino a todos aquellos que se acercan hasta nuestro
teatro.
Propuestas las de este año arriesgadas, donde quizás el punto más triste,
para mí, es que no se ha programado ninguna zarzuela ni ningún concierto
homenaje a la misma como se ha venido haciendo con regularidad, y que el año
pasado ya no pudimos gozar en pro de la celebración del bicentenario del nacimiento
del compositor alemán, Richard Wagner.
Pero este año no había excusa para no pensar en nuestro género lírico, una
música que cautiva y subyuga al que la escucha. La música de nuestros abuelos,
melodías que nunca pararán de moda, y que sin embargo, no acaba de posicionarse
nunca. Y francamente, no entiendo el por qué.
Hace falta más zarzuela. Zarzuela y de la buena, porque todas las
representadas en Sabadell, desde la “Doña Francisquita”, la “Luisa Fernanda”,
la “Cançó d´amor i de guerra”, la “Marina” o la “Maruxa” y tres conciertos de
Homenaje, han tenido un gran alto nivel vocal. Tardes y noches de aquellas en que
el público sale satisfecho.
Melodías por todos conocidas, populares, aquellas que te hacen levantar de
la silla. Pero parece ser que este año tampoco ha sido una buena opción, y, con
el precio congelado de las entradas, Sabadell y la A.A.O.S afronta un nuevo
año, un nuevo reto, una nueva ilusión, programando 4 óperas, y no me cabe la
menor duda de que será una estación rellena de satisfacciones y éxitos.
“Chi mi frena in tal momento…”
Pues sí, la primera de la temporada será, ni más ni menos que la “Lucia di
Lamermoor” de Donizetti, la cual hace ya algunos años que no se ha representado
en el Teatre de la Faràndula.
En la última ocasión, si mal no recuero, el role de Lucia se encomendó a la
soprano coreana Sung Eun Kim, y ahora toma el relievo SAIOA HERNÁNDEZ, soprano madrileña, habitual ya en la casa y que ha
ido posicionándose y ganando un lugar de confianza con la A.A.O.S
En estas funciones, que se representarán a finales de octubre en Sabadell
para luego iniciar un tour que les llevará a Reus, Sant Cugat, Granollers,
Tarragona, Manresa y Lleida, estará acompañada de la voz del tenor ALBERT CASALS y el barítono ISMAEL PONS como Edgargo y Lord Enrico,
respectivamente.
La escenografía correrá a cargo de PAU
MONTERDE y la Orquesta Simfònica del Vallès tocará bajo la batuta de DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.
“Che farò sensa Euridice”…
Por estas funciones ha dejado de programarse mi tan querida zarzuela, pues
la A.A.O.S apuesta por una versión, creo, semiescenificada, de “Orfeo ed
Euridice” de Gluck, padre de la reforma operística.
Tres personajes. Tres voces. Todas ellas femeninas.
El papel de Orfeo recaerá sobre la emergente LAURA VILA, voz por la cual está apostando, peldaño a peldaño, pero
de manera fuerte y contundente la A.A.O.S.
EUGÈNIA MONTENEGRO, que afrontará el papel de Euridice, también otra voz
que se ha criado en el mismo Coro de la entidad y a la que desde la temporada
pasada se le están confiando papeles, cada vez de mayor envergadura, como se
pudo comprobar el año pasado cuando la soprano se enfrentó al difícil papel de Norma
de la ópera homónima de Bellini.
Finalmente, el personaje de Amore será interpretado por la soprano ROCÍO MARTÍNEZ, también otra conocida
de la casa, y que interpretó en el curso pasado el papel de Papagena en la
producción de “La flauta mágica”.
El coro será dirigido por su titular, el maestro DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, mientras que la dirección musical
será llevada a cabo por RUBÉN GIMENO, y
cuyas representaciones se iniciarán y acabarán en Sabadell, pues solo se han
programado dos funciones que tendrán lugar los días 28 y 30 de noviembre.
“Languir per una bella e estar
lontano da quella…”
Así reza una de las arias que interpreta Lindoro en la ópera de Rossini “La
italiana in Algeri”, que es el tercer título operístico que se escuchará en
Sabadell durante el mes de febrero, y que llevará a la A.A.O.S también a Reus,
Manresa y Sant Cugat.
Entre el elenco vocal destacan voces que el público sabadellense conoce
perfectamente, pues el papel de Mustafá se ha encomendado a TONI MARSOL, que nos dejó hace dos o
tres temporadas, un buen sabor de boca con su “dottore Dulcamara” del “Elisire
d´amore” de Donizetti.
Junto a él, de nuevo LAURA VILA
interpretando a Isabella y JOAN RIBALTA encarnando
el papel de Lindoro. Por otro lado, Taddeo cobrará vida en la voz del barítono CARLES DAZA, mientras que la dirección
de la O.S.V se ha encomendado a SANTIAGO
SERRATE y la escenografía y dirección de escena se han dejado en las manos
del tándem JORDI GALOBART y CARLES ORTIZ, respectivamente.
“Questa notte nessun dorma in
Pechino”
Pues, sin lugar a dudas, éste sea el reto más difícil y controvertido, y a
la vez, más apasionante y, para mí, interesante de la temporada.
“Turandot”, una ópera que es la primera vez que se representa en nuestra
casa y requiere no solamente un coro bien reforzado, una buena orquesta, un
buen escenario, un buen movimiento de masa, y unos buenos y creíbles decorados.
No.
Antetodo se necesitan voces que sean capaces de aguantar este comprometido “tour
de force” que exige la ópera póstuma de mi querido Giacomo Puccini.
Aún está por determinar quién se encargará de la parte escénica, pero las
riendas de la dirección musical las llevará DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA, quien asumirá y combinará de nuevo,
como en tantas otras ocasiones, la dirección coral con la orquestal.
Entre los papeles protagonistas, destacar que el role titular será atacado
por la soprano jerezana MARIBEL ORTEGA, también
conocida del público de la Faràndula, y su príncipe desconocido, su Calaf, será
interpretado por el tenor ANDRÉS
VERAMENDI, que lidiará con una de las arias más famosas, más cantadas y más
bellas de todo el repertorio operístico, la espectacular “Nessun dorma”,
caballo de batalla de grandes voces del pasado como Franco Corelli o el mismo
Luciano Pavarotti, ambos tristemente desaparecidos.
No menos fácil es encontrar a una sensible, refinada y delicada Liù, y
parece que la A.A.O.S ponen toda la carne en el asador y apuestan por MONTSERRAT MARTÍ que ya cantó este
mismo papel en algunas de las funciones con motivo de la reinauguración del
Gran Teatre del Liceu después del incendio que lo arrasó el 31 de enero de
1994, un role que alternará con la soprano EUGÈNIA
MONTENEGRO, que va escalando cimas poquito a poco.
De nuevo nos reencontraremos con la voz del barítono CARLES DAZA que dará vida a Ping, uno de los ministros de Turandot;
mientras que el breve papel del
emperador Altoum se ha confiado a DALMAU
GONZÁLEZ.
All´alba vincerò…
No me cabe la menor duda. Un nuevo éxito para la A.A.O.S para esta
temporada 2014-2015. Y dará qué hablar… ¡Suerte!
Ahora nos queda esperar a que empiece.
Comentarios