“È il sapore?” … “Eccellente”: Elisir d´amore en Sabadell
El A.A.O.S. arrancaron el
pasado miércoles 19 con fuerza en el año que se cumplen 30 años de su
nacimiento.
En una época en la que ya
estamos acostumbrados a estos cambios de épocas, de decorados e incluso de
finales operísticos, debo decir que esta adaptación no molestó en absoluto: además
por propia entidad, la acción del “Elisire” hace de ella una ópera
completamente atemporal, cuyas miles de lecturas de la obra la pueden hacer
creíble.
Como siempre, extraordinario
el juego de luces de NANI VALLS así
como los recursos escénicos a los que se recurren, como la entrada de Nemorino
en el primer acto “Quanto è bella, quanto è cara”, en la que sólo cobra acción
el propio protagonista mientras que el resto de figurantes en el escenario
permanecen inmóviles.
Fue ayer una de las tardes en
la que escuché uno de los mejores balances orquestales. La OSV comandada por su titular, RUBÉN
GIMENO, sacó todo lo mejor de sí misma, respirando al mismo son que los
intérpretes principales y que el coro, también bien calibrado bajo las riendas
de su también titular DANIEL MARTÍNEZ
GIL DE TEJADA.
Por lo que hace referencia a
la parte vocal, no destacó precisamente por su línea canora la Adina de la
soprano canaria ELISA VÉLEZ. Empezó
con poco volumen para ir, poco a poco, sacando material que en ocasiones puntuales
sonaba un poco estridente. Suficiente en las coloraturas y bien artísticamente,
su Adina fue, sin embargo, aplaudida no fervorosamente, pero si con algún que
otro bravo.
ALBERT CASALS
se puso en la piel del simpático Nemorino. Me pareció que empezaba “Quanto è
bella, quanto è cara” con algún que otro problema en la respiración(daba la
sensación de falta de aire), pero fue sin duda una mera anécdota en su
interpretación ya que, la línea de canto y la dicción es buena.
Sinceramente, esta ha sido la vez que me ha gustado más. Agudos limpios y potentes, su “Furtiva lagrima” fue uno de los momentos de la tarde.
Con esta perspectiva su “Romeo” que clausurará la temporada en Sabadell, puede ser uno de los acontecimientos de la temporada.
El otro personaje masculino
en discordia es el petulante y creído sargento Belcore (aquí sargento de la
marina) que fue interpretado por el barítono CARLES DAZA, un papel que le va como anillo al dedo. Fue sin duda
uno de los más aplaudidos a pesar que el arco del personaje no es excesivamente
largo. Destacar las limpias coloraturas y su impecable dicción, aunque la zona
más baja de su tesitura no sigue siendo uno de sus puntos fuertes, como sí lo
son sus notas centrales y medio-altas.
Pero sin duda, toda obra
tiene un gran triunfador, y este fue sin lugar a dudas el Dulcamara de TONI MARSOL, y en todos los sentidos:
vocal, dotado de una voz bien timbrada, y artísticamente, ya que compuso a un
fresco “dottore”, con un toque de modernidad respecto a sus antecesores en
dicho papel. Al igual que Daza, su canto “silabatto” fue impecable y su
interpretación muy aplaudida llevándose, por parte del respetable sabadellense,
un aluvión de bravos.
Lo había escuchado hace ya unos años en la “Cenerentola”, también en Sabadell y no recordaba la belleza de su voz. Sin duda será una de las voces a seguir.
Mención para la Gianetta de EUGÈNIA MONTENEGRO, con un volumen de
voz más que considerable. Una voz que va creciendo y formándose día a día, y de
la cual ya se están viendo los resultados, porque es una de las apuestas dels
A.A.O.S.
En conclusión una buena tarde
de música en Sabadell, con presupuesto recortado, aunque los A.A.O.S cuentan
con la inteligencia, ganas y saber hacer de un profesional que se llama Carles
Ortiz que lo da todo y hace de todo para, con cuatro cuartos, tirar adelante
unas producciones de envergadura considerable
La ópera escogida para
iniciar esta especial temporada fue la divertida “Elisire d´amore” de Gaetano
Donizetti, con unas músicas alegres y joviales que invitan a tener durante casi
toda la obra una sonrisa en los labios.
La de ayer por la tarde era
la tercera de las funciones que se ofrecieron en Sabadell antes que la compañía
inicie su periplo por diversas localidades catalanas. Para la ocasión se
encomendó la dirección de escena al tándem habitual de la casa: CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART, que ambientaron la función en un pueblo marinero.
Todo en este “Elisir”
rezumaba a “Marina”, la ópera de Arrieta que se ofreció hará ya tres
temporadas: vestuario, turbanes, fondo de decorado, las bombillas que amenizan
la fiesta de compromiso entre Adina y Belcore… todo, absolutamente todo era
reciclaje. Incluso el vestido que luce Adina en el segundo fue rescatado de la
“Maruxa” que la propia Elisa Vélez lució en aquella ocasión.
Sinceramente, esta ha sido la vez que me ha gustado más. Agudos limpios y potentes, su “Furtiva lagrima” fue uno de los momentos de la tarde.
Con esta perspectiva su “Romeo” que clausurará la temporada en Sabadell, puede ser uno de los acontecimientos de la temporada.
Lo había escuchado hace ya unos años en la “Cenerentola”, también en Sabadell y no recordaba la belleza de su voz. Sin duda será una de las voces a seguir.
Comentarios
Una abraçada
Abraço de Portugal
N´estic segura que t´agradarà ja que la proposta és de les millors que hem vist darrerament. Espero amb ganes llegir les teves impressions.
Una abraçada,
FanaticoUm,
Tienes razón, cuando la temporada, y en tu propia casa, ya se empieza con nota, da buenas vibraciones para el resto. Espero que el resto de óperas, Aida y Romeo y Julieta, junto con el concierto de Homenaje a la zarzuela previsto para el mes que viene estén a la altura.
Un abrazo,