miércoles, 28 de agosto de 2013

Ópera para dummies

Bien es cierto que cualquier iniciativa es buena para acercarse a la ópera, a pesar de que muchos de los que hace años que amamos el género nos pongamos a veces las manos en la cabeza por los métodos utilizados para tal fin, pero lo que realmente cuenta es la intención, las ganas y la voluntad de transmitir y hacer llegar a quien tenga curiosidad, claro, este apasionante universo musical que nutre diariamente nuestras vidas.
Del alemán, “Dumm” que significa “atontado” deriva la palabra “Dummies”.

“Para Dummies” es una serie de libros de aprendizaje que tienen como objetivo presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas. A pesar del título, el editor enfatiza que los libros no son literalmente para "tontos", sino para inexpertos o principiantes en una materia. A la fecha han sido publicados más de 1.500 libros Para Dummies. La serie ha sido un éxito mundial con ediciones en numerosos idiomas.
 
 
 
 
En la foto de la portada, la soprano Darina Takova y el tenor catalán Carles Cosías.
 

Con una primera edición fechada precisamente en 2013, ha salido a la venta un libro bajo el título “Ópera para dummies” en el que sus autores, David Pogue y Scott Speck realizan un viaje a través del tiempo a los inicios y al por qué de la ópera, pasando de su historia y orígenes a la vida de los más grandes compositores, argumentos de las obras más importantes así como consejos para aquellos que deciden adentrarse por primera vez al género o profundizar alguno de sus aspectos, anécdotas y curiosidades, así como un interesante glosario de terminología operística sencillo pero bastante efectivo.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del libro es la iniciativa de intentar explicar y mostrar en dos ejemplos algunos de los símbolos que pueden encontrarse en una partitura, y todo ello explicado de una manera sencilla y entendedora, así como la voluntad de diferenciar la voz de pecho o la de cabeza animando al lector a realizar el experimento.

Pero “Ópera para dummies” no solo es recomendable para aquellos que nunca han asistido a una ópera o no saben ni lo qué es, sino que también lo es para aquellos que ya han sentido el gusanillo de la curiosidad por el género y también para aquellos que ya hace años que la amamos, porque nos permite recordar nuestros orígenes y repasar y recordar qué es lo que hicimos en su día para que la ópera nos tocara tan profundamente.

Y reflexionar sobre ello, es decir, pensar si realmente los que ya estamos envenenados por ella seguimos en su momento alguno de los consejos o pautas que nos propone el libro.

A tenor de ello, el libro se estructura de la siguiente forma:

 

-         Un interesante “Prólogo” que firma Roger Pines, editor de programas de la Ópera Lírica de Chicago.


-         Una parte titulada “Introducción” en la que se da algún consejo para seguir la lectura de este trabajo, a quién va dirigido así como una leyenda de los diferentes símbolos e iconos utilizados a lo largo del libro.

 


-          Parte I: LA ÓPERA DESBORDA LA VIDA MISMA


En esta parte, que se divide en 4 capítulos, se tratan de cosas tan interesantes como definir qué es una ópera, el cómo saber si nos gustará o no, qué es lo que explican las óperas, qué es un libreto, la importancia de los sobretítulos y del entender lo que los cantantes cantan, además cuenta con un cuadro de pronunciación en distintos idiomas (italiano, alemán y francés) que es de gran utilidad, así como también se especifica alguno de los temas argumentales que se desarrollan en la ópera, utilizando títulos tan sugerentes como:

 

·         Depravación renacentista

·         El vicio funciona si es castigado

·         Vicios del Walhalla

·         Vicios italianos

·         Los maestros ¿menores? del vicio

·         La viciosa adolescente Salomé


Además como decíamos anteriormente se dan pinceladas de cómo leer una partitura, define términos como dueto, terceto, etc… el ritmo con el que cantan los cantantes, la clasificación de las distintas voces que podemos encontrar en la ópera además de un interesante capítulo de crónica un tanto rosa de cantantes como Nelly Melba o Maria Callas y Renata Tebaldi.

 

-          Parte II: HISTORIA DE LA ÓPERA


Es en este bloque que consta de 7 capítulos en los cuales se nos explica los orígenes y nacimiento de la ópera, así como la manera en que la misma se desarrolló en diferentes países, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia e incluso en España, repasando además, para cada uno de ellos los compositores más influyentes y que más han contribuido en dejar bien impresa su huella. Así pues aparecen, evidentemente los nombres de Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Jean-Philippe Rameau, Meyerbeer, Berlioz, Gounod, Massenet, Bizet, Offenbach, Debussy, Poulenc, Messiaen, Purcell, Britten, Händel, Gluck, Mozart, Weber, Wagner, Strauss, Glinka, Rimski-Korsakov, Chaikovsky, Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y algunos más.

 


-          Parte III: UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Y vino el momento de los consejos por parte de los autores del libro, puesto que en esta tercera parte se nos indica cómo actuar desde el instante primero de adquirir una entrada, pasando por la preparación de la ópera a la que se asistirá, la llegada al teatro, el vestuario, cómo aplaudir, qué decir cuando se aplaude, así como un interesante descripción de manías y especialidades de algunos cantantes.



-          Parte IV: GUÍA DE LAS ÓPERAS MÁS POPULARES DEL MUNDO

 

Aquí se presenta, en tres capítulos, una interesante guía de acercamiento a algunas de las óperas más famosas y queridas. La división que se realiza, acertadamente se subdivide en:

 

·         El gran cartel de las 50: entre las cuales encontramos obras tan populares como Aida, Carmen, Cavalleria rusticana, Così fan tutte, Don Giovanni, Don Pascuale, toda la Tetralogía wagneriana, Fauust, La Traviata, Otello, Tosca…

 

·         Lo mejor del resto: en la que se sugieren títulos como Andrea Chenier, Don Carlo, Giulio Cesare in Egitto, I puritani, La Cenerentola, La novia vendida, La fanciulla del west, Los pescadores de perlas, Manon Lescaut…

 

·         Diez óperas españolas de propina: de las cuales, sólo Marina tiene consideración de ópera.

 

A pesar de las recomendaciones, cada oyente es diferente y se aclara que no debe seguirse en ningún caso el orden propuesto y creo que en este sentido el comentario es una acertada apreciación.

Una de las cosas que en este punto del libro se echa en falta es quizás el apoyo sonoro de un cd en el cual se remitiera, para facilitar la vida y acceso al propio fragmento comentado o seleccionado al lector que se acerca a la ópera por primea vez, en lugar de instarlo a comprar cd que de entrada no sabe si le gustarán o no.

 

-          Parte V: LOS DECÁLOGOS

 

Interesante repaso a los típicos y tópicos estereotipos de la ópera tales como el precio de las entradas, el por qué se considera o se cree que la ópera es o puede ser aburrida, el cómo se tiene que vestir uno para ir a la ópera… Incluye además un par de divertidas conversaciones que bien pueden tener lugar en alguno de los entreactos de cualquier función operística y da consejos de cómo acercarse más a la ópera y seguir descubriéndolas poco a poco.

 

-          Parte VI: APÉNDICES


De nuevo recomendaciones para empezar a escuchar óperas, incluyendo una interesante cronología de la historia de la ópera y el citado glosario de términos operísticos.

 

 
-          INDICE

 
Agradecido e interesante para localizar rápidamente algún aspecto de interés que nos haya llamado la atención.

 

Una vez leído el libro puedo concluir que no dejará indiferente a nadie, ni al que se acerca por primera vez ni al que ya está inmerso en el universo operístico.

De todos modos no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer mención que la estructura del mismo, es muy parecido al que en su día escribieron Marcel Gorgori y Roger Alier y que llevaba por título “Cinc cèntims d´òpera”, para mí, mucho más recomendable que el de “Ópera para Dummies” que es casi un fiel reflejo del citado, con la particularidad de que en este último se mezcla también materias que los citados autores trataron en un segundo libro, y aún más interesante si cabe, titulado “Paraula d´òpera”.

Por lo demás una buena opción para romper con todos los tópicos negativos entorno a la ópera.

lunes, 26 de agosto de 2013

Operalia 2013: vigésima edición y pésima retransmisión via internet

Se cumplen 20 años desde que se celebrara la primera edición del Concurso Internacional de Canto Plácido Domingo en París, más conocido como “Operalia”, certamen del cual han salido voces tan extraordinarias, queridas y conocidas como las de Ainhoa Artera, Nina Stemme, José Cura, Rolando Villazón, Erwin Schrott, Ana María Martínez, Dimitra Theodossiu, Adriana Damato, Julia Novikova... y tantos otros que han desfilado por él a lo largo de estos años.
Operalia es un concurso que viaja tanto como su fundador, el tenor Plácido Domingo y se ha celebrado en diversas grandes ciudades del mundo, la última edición, culminó ayer en Verona.

Siempre es un acontecimiento la retransmisión de un evento de esta índole y se agradece cualquier muestra de ello, pero hoy no voy a entrar a opinar sobre las voces, sobre los premios o sobre el concurso. No.

¿Por qué?

Pues porque no puedo hacerlo gracias a la pésima retransmisión que desde “Medici.tv” se hizo: la imagen quedaba colgada una y otra vez, y me fue imposible seguir ninguna intervención en su totalidad, por tanto, ante estas circunstancias espero excuséis mi ausencia de opinión sobre el fallo del jurado.

Supongo que hubo países que no lo sufrieron tanto, me consta de algunos que tuvieron problemas puntuales en alguna de las dos partes, pero lo cierto es que intentándolo con dos ordenadores diferentes y con diferentes conexiones de internet, no fue posible una buena visualización además de escuchar un sonido enlatado que distorsionaba las voces.

¿Es que no se hacen las suficientes coprobaciones antes de una retransmisión via internet?

Deplorable el espectáculo. Le pasan a una las ganas de llegar al final del concierto porque no se puede disfrutar ni apreciar los jovenes talentos que estaban encima del escenario.

Una verdadera pena.
 
 
 
 

Plácido Domingo ejerció una vez más de maestro de ceremonias, además de director de orquesta. Si bien hace un mes y medio de su inesperada hospitalización por una embolia pulmonar, no dudó por un momento en bajar al foso y acompañar a sus pupilos con energía, con la que podía y con gran generosidad.

Fue también, como es de costumbre el encargado de librar los premios a los vencedores y el mismo recibió también reconocimiento y no dudó ni por un momento, al son del “Un bacio...un bacio ancora... ancora un bacio” del Otello verdiano, de lanzar un cariñoso beso al público que llenaba el teatro.

E incombustible como siempre, seguro que el concurso Operalia ya calienta motores para la próxima edición.

Temporada 2013-2014 en Sabadell

Finaliza el período estival y como cada año los teatros empiezan a calentar motores para sacar a relucir sus mejores galas y ofrecer al público el mayor espectáculo posible. Y esto es lo que está haciendo la Associació dels Amics de l´Òpera de Sabadell.

Para su 31º edición se han programado, como es habitual, 3 óperas de repertorio, sacrificando en esta ocasión la particular incursión en la zarzuela en pro de un concierto dedicado a Richard Wagner, ya que en este 2013, como ya es sabido, se celebra el bicentenario del nacimiento del de Leipzig, así como también del de Verdi.

Entiendo los motivos de la A.A.O.S, debe cumplirse con la actualidad y unirse a los fastos wagnerianos, pero no dejando de lado la zarzuela, nuestra zarzuela.

 
 

La primera de las óperas que podrán verse en el vallesano teatro de La Faràndula será “La flauta mágica” de Mozart, que se estrenará el próximo 30 de octubre en Sabadell y viajará a otras localidades catalanas como Reus, Sant Cugat, Lleida, Manresa y finalmente en Tarragona, cuya última representación será el día 17 de noviembre.

Esta primera ópera contará con la presencia del tenor catalán ALBERT CASALS en el papel de Tamino al que ya se ha podido apreciar en obras como “Il Pirata” de Bellini, el “Così fan tutte” mozartiano o el “Barbero de Sevilla” de Rossini.

A su lado, en el papel de Pamina será abordado por EUGENIA MONTENEGRO a quien el año pasado se le confió el difícil role de la verdiana Abigail del “Nabucco” de Verdi, una voz acuñada en la casa a la que se está dando grandes oportunidades en papeles de gran exigencia.

Repiten, respecto de la última vez en que se presentó esta ópera, ELISA VÉLEZ como Reina de la Noche, y ROCÍO MARTINEZ en el papel de la simpática Papagena. A su lado contará con TONI MARSOL como Papageno.

La Orquestra Simfònica del Vallès será dirigida por el maestro DANIEL MARTINEZ GIL DE TEJADA y la dirección de escena estará al cargo de otro conocido del público sabadellense, PAU MONTERDE.

 
El segundo espectáculo de la temporada lleva impreso el nombre de Richard Wagner. La A.A.O.S arriesga programando una velada dedicada enteramente al alemán y para ello ha escogido las voces de una conocida y querida en Sabadell, la soprano MARIBEL ORTEGA y junto a ella se presenta en nuestra ciudad el tenor albaceteño JOSÉ FERRERO, ambos cantarán fragmentos de obras tan conocidas como “El holandés errante”, “Tanhäuser”, “Tristan e Isolda”, “Lohengrin” y “La Walkyria”.

Se ofrecerán en Sabadell dos representaciones, la primera de ellas el 29 de noviembre y la segunda, el 1 de diciembre, además de repetir en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el día 4 de diciembre.

Ambos intérpretes estarán acompañados por el Cor dels Amics de l´Òpera de Sabadell y dirigidos todos ellos de nuevo por el maestro DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.

 
Será en el mes de febrero cuando lleguemos a ecuador de esta temporada 2013-14, y para ello la obra escogida ha sido la “Norma” de Bellini.

Sin duda este año es el año de EUGENIA MONTENEGRO dado que de nuevo se le confía el role titular de la obra belliniana y a su lado el tenor RAÚL IRIARTE interpretará el papel de Pollione.

Otra conocida de la casa, LAURA VILA será quien pondrá voz a Adalgisa mientras que IVAN GARCIA intrpretará el papel de Oroveso.

En esta ocasión, Pau Monterde cede el testigo al tándem CARLES ORTIZ-JORDI GALOBART en la dirección de escena y escenografía respectivamente, y todos estarán dirigidos, de nuevo una vez más, por DANIEL MARTÍNEZ GIL DE TEJADA.

 
Finalmente, el 30 de abril se escuchará una de las obras más queridas del público, la pucciniana “La bohème” para la que se alternarán en el papel de Mimì la soprano valenciana MAITE ALBEROLA y MONTSERRAT MARTÍ, quien en la última edición de Bohème interpretó el role de Musetta.

Como Rodolfo el tenor MIGUEL BORRALLO será quien dará vida al poeta mientras que el pintor Marcello será interpretado por el barítono ENKHBAT AMARTUVSHIN y para la pizpireta Musetta se ha escogido  a NÚRIA VILÀ.

Repite el maestro GIL DE TEJADA, aunque en esta ocasión solo como director del Coro mientras que deja el testigo a RUBEN GIMENO, actual titular de la O.S.V, en la dirección orquestral. Además seran de nuevo CARLES ORTIZ y JORDI GALOBART los encargados de la dirección de escena y escenografia.


Esta es la propuesta que este año se hace desde la A.A.O.S que deseamos, que como cada una de sus Ediciones, sea un éxito.

Para más información de fechas y lugares de las representacions, consultar aquí.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Plácido... simplemente Plácido

Quisiera... me gustaría... que, en el momento en que pongo a escribir estas palabras, poder realizar un artículo mucho más largo, pero en estos momentos lo que me impulsa a hacer esto no es el puro placer de hacer literatura, de hacer una escritura bonita.
 
No. No hoy, no ahora, no esta tarde.
 
Quizás tarde en poder hacerlo, quién sabe. Sin duda las cosas deben dejarse reposar y reflexionar acerca de ellas.
 
Otra hazaña del gran tenor Plácido Domingo, quien después de habérsele diagnosticado una embolia pulmonar en Madrid el pasado día 8 de julio, y no haciendo ni un mes de su hospitalización, debutó ayer, y con éxito más que previsible, en el Festival de Salzburg el papel de Giacomo en la ópera de Verdi "Giovanna d´Arco" junto a la soprano rusa Ana Netrebko.
 
 
 
 
 
Por las críticas y reseñas leídas sabemos pues que Plácido, nuestro Plácido, levantó al público salzburgués con su actuación. Pero como decía al principio, no voy -ni puedo- extenderme a escribir lo que ahora mismo estoy sintiendo en estos momentos.
 
Así es que solo puedo decir que me alegro de esta recuperación relámpago de Domingo y solo puedo desearle, como siempre he hecho y seguiré haciendo: "suerte Maestro" acompañado de un "cuídese mucho y tenga sensatez".
 
La ópera es la vida de Plácido Domingo, pero espero que esta pasión que él siente por el género, pasión que comparto y entiendo perfectamente, no le juegue ninguna mala pasada.
 
Repito de nuevo aunque sea repetitiva, "Maestro, por favor, cuídese".