martes, 20 de septiembre de 2011

Kaufmann se recupera satisfactoriamente



Una notícia fantástica!

Después de un día de intenso trabajo, llego a casa y me encuentro con la excelente notícia de que la operación a la que se sometió el tenor alemán Jonas Kaufmann se ha llevado a cabo con ésxito, tal y como él mismo especifica en su propia web, y que el proceso de recuperación marcha sobre lo previsto y mantiene la agenda prevista.

Nos alegramos muchisimo por el tenor. Enhorabuena.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Recordando a Don Alfredo...


Hoy se cumplen 12 años del fallecimiento del ilustre maestro Alfredo Kraus, siempre presente en nuestra memoria.

Desde ese rincón queremos rendirle nuestro pequeño homenaje a una de las grandes voces de tenor que paseó el nombre de España por todo el mundo.

Descanse en paz, maestro Kraus.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Felicidades Angela!



Angela Gheorghiu cumple hoy 46 años. Muchas felicidades para la soprano rumana que tanto nos hace disfrutar con su privilegiada voz.


martes, 6 de septiembre de 2011

4 años desde que nos dejó Luciano Pavarotti

El mes de septiembre está lleno de efemérides operísticas, pero dos de las más importantes, son desgraciadamente, recordatorios de fallecimientos.

Nuestro recuerdo hoy es para el tenor de Módena, Luciano Pavarotti. Descanse en paz, maestro.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Temporada 2011-2012 en Sabadell

Acabo de conocer más detalles acerca de la próxima temporada de ópera que se llevará a cabo en nuestra ciudad, Sabadell.

En esta ocasión, tal y como se documentó en su momento, desde la A.A.O.S nos proponen tres títulos operísticos y un concierto de Homenaje a la Zarzuela, género que dicho sea de paso, quiero especialmente.



El primero de los títulos que desfilarán a lo largo de este curso es "L´elisire d´Amore" que contará con las voces de Elisa Vélez, Albert Casals, Carles Daza y Toni Marsol, entre otros, en los papeles de Adina, Nemorino, Belcore y Dulcmara respectivamente, todos bajo la dirección del maestro Rubén Gimeno y dirección de escena de Carles Ortiz y escenografía de Jordi Galobart, dos conocidos de la casa.
Las representaciones tendrán lugar en el mes de octubre en el Teatre de la Faràndula de Sabadell y luego viajará por distintas ciudades catalanas. Más información aquí.



Pero sin duda uno de los platos fuertes de la temporada será la segunda parte del concierto Homenaje a la Zarzuela que supone el regreso a los escenarios vallesanos de la soprano madrileña Saioa Hernández, ganadora junto a Ana Tobella del primer premio de la última edición del Concurs Jaume Aragall celebrado en nuestra ciudad el pasado mes de diciembre.
A su lado, otro esperado regreso, el del tenor Carles Cosias, que no actuaba en Sabadell desde su "Don Giovanni" en el año 2009.
Con ellos, completará el reparto el barítono Ismael Pons, otro de los habituales de Sabadell y a diferencia de lo que ocurre con las óperas, este concierto sólo se ofrecerá en Sabadell y en Sant Cugat, entre el mes de noviembre y diciembre.



Egipto invadirá Sabadell durante el mes de febrero ya que regresa la popular "Aida" a nuestro escenario. Con un reparto encabezado por la ganadora del premio que otorga los A.A.O.S en el marco del Concurso Jaume Aragall, Yannick-Muriel Noah quien se pondrá en el papel de la esclava etíope enamorada del joven guerrero Radamés, que será interpretado por Ji Myung Hoon, rivalizando por su amor con la Amneris de Sanya Anastasia (quien interpretó "Carmen" en Sabadell un par de temporadas antes).
El papel de Amonasro se ha confiado al barítono Ismael Pons.

La dirección de orquesta correrá a cargo del italiano Elio Orciuolo, que repite nuevamente en Sabadell y la puesta en escena y dirección se llevará a cargo por el tándem Carles Ortiz-Jordi Galobart.



Y finalmente será "Romeo y Julieta"  de Gounod la encargada de clausurar la presente temporada. Como viene siendo habitual, esta última se confía a la dirección de escena de Pau Monterde, mientras que en la dirección musical contaremos con la batuta del maestro Daniel Martínez Gil de Tejada.
Respecto a las voces, asume el papel principal de Julieta la valenciana Maite Alberola, que ya ha ofrecido en nuestra casa papeles como el de Maruxa, Fiordiligi en el "Così fan tutte" o la más reciente Antonia en "Les Contes d´Hofmann".
A su lado, de nuevo el tenor Albert Casals en el papel de Romeo junto a otros habituales de las temporadas vallesanas.

En resumen una temporada que me da muy buenas vibraciones, y no solamente porque el repertorio escogido para esta ocasión es muy de mí agrado, sinó también por el desfile de voces que vamos a tener en nuestro teatro.
Para más información acerca de los días de representación, horarios y ciudades, podeis acceder directamente a la web de la A.A.O.S.

Jonas Kaufmann actúa en Estocolmo

Hoy día 2 de septiembre es la última actuación del tenor Jonas Kaufmann antes de que se someta a una operación quirúrgica, que él mismo anuncia en su web.



La función se llevará a cabo en Estocolmo, para conmemorar el centenario del nacimiento del tenor Jussi Bjöerling, donde Kaufmann estará acompañado por Katarina Dalayman, Michael Weinius, Lars Cleveman, Emma Vetter, Charles Castronovo, Lena Nordin, Katarina Leoson, Klas Hedlund, John Erik Eleby, Jesper Taube, Paulina Pfeiffer, Yinjia Gong och Kungliga Hovkapellet.
Además será retranmitido por la televisión sueca.

La siguiente actuación del muniqués está prevista para el 10 de octubre en Essen, donde ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Mascagni, Puccini, Massenet y Wagner.

Será el reencuentro de Kaufmann con el público.

Desde este espacio le deseamos una pronta recuperación para que lo antes posible reanude sus actuaciones con más ganas que nunca.

Suerte y adelante, Jonas.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ha llegado ya el 1 de septiembre

Parece que fue ayer que todos esperábamos que llegara el día de decir adiós, temporalmente, a nuestros trabajos y adentrarnos, por fn, en el fantástico mundo de las vacaciones, momento en que se aprovecha para hacer aquello que durante el año queda en el tintero, o simplemente para descansar o no hacer nada.

Pero un año más, septiembre aparece inexorable recordándonos la realidad del día a día, de la vuelta a la rutina. Tenemos unos largos 11 meses por delante antes de cogernos las próximas y ya deseadas vacaciones, período que aún tenemos tan reciente.

El mes eptiembre, pero, también es motivo de alegría para los amantes de la ópera. Empieza la nueva temporada en muchos teatros y de nuevo aparecen las ilusiones, las funciones que todos deseamos ver. A muchas de ellas asistiremos, a otras tendremos que conformarnos con los ecos que lleguen de aquellos afortunados que vayan, pero siempre sin perder la ilusión.

Así es que bienvenido sea el 1 de septiembre. Apuremos pues los últimos días de vacaciones que quedan con mucha ópera y muchos conciertos. Con las pilas suficientemente cargadas afrontaremos, espero, un buen año operístico.