viernes, 26 de agosto de 2011

Estamos contigo, Jonas!!!!



Acabo de leer que el tenor alemán Jonas Kaufmann debe someterse a una operación, tal y como el propio artista comunica en su web oficial.

Sólo desearle una pronta recuperación y muchos ánimos para gozar bien pronto de su voz. Y mientras esperamos ansiosos su regreso a los escenarios, escuchémoles en una de las interpretaciones que más me han emocionado del tenor muniqués: "Werther".

Eres mi luna, eres mi sol... eres mi noche de amor...









A veces las cosas son más simple de lo que una piensa y no se necesita estar escuchando una ópera para emocionarse.
Ejemplo de ello son estas dos fantásticas aportaciones del tenor Plácido Domingo junto a Armando Manzanero. Ambos interpretan a dúo “Adoro” y “Mía”, las dos compuestas por éste último.
Simplemente dejaros llevar por las letras, la música y por la fantástica voz y maestría de Plácido, secundado por el maestro Manzanero en un escenario incomparamble: Chitzen Itzá.

jueves, 25 de agosto de 2011

Téngase allá el arriero...

Para que luego digan que las zarzuelas no tienen buenos textos, os dejo un trozo de "El Cantar del Arriero" del maestro Diez-Giles, porque a veces la palabra también hace poner la carne de gallina:

Téngase allá el arriero,
que de esta puerta no pasa
mientras gobierne mi casa
mi voluntad y mi fuero !

Es mesón y abrigo tiene
para el que a su puerta llama;
pero no para quien viene
con negra y antigua fama.

En una noche lejana
he perdido contra tí ;
hoy que te tropiezo aquí,
no eres tú, soy yo quien gana.

¿Te acuerdas?... Otro mesón
y otro tiempo; la hora, igual.
Atravesaste el umbral
y sentado ante fogón
contra tu frío mortal
calor mis brasas te dieron,
fortaleza mis manjares,
y en mis cuadras y pajares
tus caballos extendieron
la amplitud de sus ijares.

 No importaban lluvia y rayo
que hendían la carretera...
 Si era Diciembre por fuera,
por dentro todo era Mayo !

 Pero tus ojos fijaste
en la reina de mi hogar;
tu copa por ella alzaste...
 y el nuevo día al rayar
de mi mesón te llevaste
lo que más pude apreciar!...

La casa entera corrí
buscando a los dos, en vano,
porque no cabía en mí
que al que traté como hermano
me correspondiera así.

 Loco, un caballo ensillé
y me lancé a la montaña,
en donde al cabo encontré
a la mujer que adoré
arrojada en la maraña
de unos togales...

Los ojos muy abiertos ; la faz yerta;
los labios, antes tan rojos,
blancos cual los de una muerta,
y el pelo, lleno de abrojos.

¡Caro pagó su placer !...
La hubiste de abandonar
al momento de lograr
su cuerpo !...

 Y yo, ¿qué iba a hacer
su infortunio al contemplar?...
Podía haberla matado.
Pero estaba desmayada
y un rufián la había burlado.

¡ De cuanto había pasado,
era la menos culpada !
Sin olvidar, perdoné
a la hembra sin esperanza.

i Pero al hombre, no !... ¡ Y a fe
que a mí mismo me juré
propósitos de venganza !...

 Pasó la vida... ¡Ha nevado
tanto ya en mi corazón,
que mi rencor he olvidado !
Ella murió. La he jurado
no matar por su traición.

Por eso al hallarte aquí
te muestro la dicha mía.
¡ Ella es todo para mí !
Por aquélla no podría matarte...
i Por ésta, sí!

 Por eso está mi mesón
para tu gente cerrado,
porque aún en el corazón
conservo el dardo clavado
con que me hirió tu traición.

Por eso dije primero :
mientras gobiernen mi casa
mi voluntad y mi fuero,
¡ téngase allá el arriero,
que de esta puerta no pasa !

lunes, 8 de agosto de 2011

Lo que nos perdimos (2ª parte): 02 London Arena con Plácido y Angela

Grácias a unos cuanto vídeos subidos en Youtube, hemos podido gustar un poco de lo que dio de sí el concierto que el pasado 29 de julio realizaron el el O2 London Arena el tenor Plácido Domingo y la soprano Angela Gheorghiu.

Concierto ofrecido a tan solo tres días de la actuación del tenor en el Festival de Peralada y realmente lo encontré muy, muy bien de voz, incluso más que si nos remontamos a principios de año.

No fui testimonio directo en Londres, como tampoco del concierto ofrecido en Peralada del que tan solo pude ver unos breves instantes en las notícias, pero cuando le escuché cantando, ¡con 70 años! el "È lucevan le stelle" comprendí lo que hace mucho tiempo que aprendí con él: su voz no tiene límite y su valúa artistica está a años luz del resto de intérpretes operísticos.

Qué alguien como él te haga emocionar con esa edad es algo que no tiene precio y debemos considerarnos afortunados de poder gozar aún de él.

Veía hace unos días, con motivo de una entrevista realizada entre París y Valencia en la que decía al periodista que no sabís si dentro de cinco años estaría "aún" (y resalto este "aún") cantando.
Después de escuchar lo de ayer en Londres y el aplastante triunfo en Peralada, dos actuaciones posteriores al super "Tamerlano" en el Liceu, podemos pensar que dentro de cinco años estará aún en activo.

Al menos es lo que deseamos.

Qué gran voz. Qué gran hombre. Qué gran maestro.

Los jubilará a todos, sinó, al tiempo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mayoría de edad para esta Tosca

Justo hoy se cumplen 18 años desde que escuché por primera vez cantar "Tosca" a Plácido Domingo.

Nunca podré olvidar aquella fecha, en que las óperas aún se distribuían en formato VHS y sin subtitullos, en la cual mi madre me regaló esta magnífica versión desde el Metropolitan.




Aún se pagaba en nuestras queridas pesetas. Había acabado el colegio y ese año sería el primero en el instituto.
Para mí comprar una joya así era algo inalcanzable, pero había soñado con esa "Tosca", una "Tosca" de la que me compraba el libreto y las letras en la portada aparaecían con color azul.

Coincidencia quizás con la portada de este video...

Recuerdo que cuando mi madre me la compró el chico que nos la vendía me dijo que si era consciente de que no tenía subtítulos. Le contesté que sí, y en un intento de explicarme la obra me comentó que había una aria muy bonita de la soprano, el "Vissi d´Arte".
Le dije que la conocía, pero de hecho, de la "Tosca" sólo conocía dicha aria, las dos de Cavaradossi y el dueto del primer acto.

Cuántas veces habré visto esta versión... ya he perdido la cuenta, pero siempre es especial y bonito volver a aquellos días en que se distribuían las óperas de forma escasa, y en momento en que estaba en pleno descubrimiento del género estas grabaciones ayudaron a amar con mucha pasión el mundo de la ópera.

En esta grabación, hay tres protagonistas fallecidos: el maestro Sinoppoli, Hildegard Behrens y recientemente, Cornel MacNeil, que encarna a Scarpia.

Sirva pues este recuerdo como homenaje a los tres.

Os dejo dos momentos de la ópera:


He aquí el dueto que da título al blog: "E così dolce il suon della tua voce":

martes, 2 de agosto de 2011

49 anni "presso a te"...

Así decía una de las canciones que integraban el álbum "Italia, ti amo" de Plácido Domingo, compuesta por Plácido Domingo Jr. para celebrar los cuarenta años de matrimonio de sus padres, Marta Ornelas y evidentemente Plácido Domingo.

Hoy, si no voy errada, 1 de agosto de 1962, se cumplen 49 años de su unión, y qué mejor marco para celebrarlo que en Peralada, uno de los más bellos rincones de l´Empordà.

Muchas felicidades a los dos.