lunes, 28 de septiembre de 2009

La dolcissima effigie...

Hace precisamente hoy 41 años que Plácido Domingo entonaba sus primeras notas en el Metropolitan de Nueva York sustituyendo a uno de los grandes de la ópera: Franco Corelli. En la foto junto a Renata Tebaldi en la "Adriana" del MET.




Recordemos este hecho tal y como se explica en el libro:

Lewis, M. “Los Tres Tenores. La vida privada de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras”. Ed. Javier Vergara Editor, S.A. Argentina, 1.997.

Esta noche, mientras se estaba afeitando en su hogar de Nueva Jersey, el Sr. Bing le telefoneó “Venga de inmediato -ordenó-.Esta noche hará su debut en la Metropolitan”. Domingo estaba furioso. Se encontraba agotado después de pasar horas cantando y ensayando el día entero, y le exigían una presentación muy poco auspiciosa ante el público de la Metropolitan Opera. Ofrecer a un tenor nuevo tan poco tiempo para prepararse era absurdo. Bing parecía sentirse perplejo. Domingo condujo su coche desde Teaneck hasta Manhattan, a gran velocidad: llevaba la boca completamente abierta intentando frenéticamente preparar su voz y abrir la garganta. Vocalizaba en do mayor, subiendo y bajando por la escala, mientras su boca formaba los sonidos vocales “a, e, i, o ,u”. Cuando el tránsito en la autopista de Manhattan Oeste se detuvo un poco en cierto lugar, vio que un grupo de personas que viajaban en un vehículo próximo lo señalaban y se reían ante el espectáculo de un adulto haciendo muecas y emitiendo sonidos que nadie alcanzaba escuchar. Domingo bajó el cristal de su ventanilla y gritó: “¿Adónde van?. Por supuesto, la respuesta fue: “A la Metropolitan”. “No se rían -gritó Domingo-, ¡ dentro de pocos minutos me verán en escena !”

Su "Adriana" más reciente en el MET. Con Domingo no se puede decir nunca "última" porque siempre nos obsequia con nuevas sorpresas.

FELICIDADES MAESTRO!

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Vida

Y a pesar de que este sea el título del último cd de Ainhoa Arteta, no es precisamente, muy a mí pesar, de este trabajo de la soprano tolosana de lo que quiero hablar hoy.

Hoy no me apetece hablar de ópera, y aunque este espacio esté dedicado a este género, en estos momentos quiero darle una tregua y hacer eco de otras sensaciones.

Estamos en época de crisis. De una crisis muy palpable en el ambiente y que, a algunos más que otros, nos toca de cerca de una manera u otra. Pero, entre estos más y estos menos, hay personas que lo están pasando muy, muy mal. Y no sólo a nivel económico, sino también a nivel moral y psicológico.

Estaba viendo ayer por a tarde en Televisión Española el programa “España directo” que se dedica, en gran parte, a denunciar situaciones extremas con las que convivimos dia a día los españoles.
Este espacio es positivo puesto que en muchas ocasiones la denúncia de un ciudadano se convierte al cabo de unos pocos días en respuesta por parte de las administraciones competentes en el asunto. Grácias a su empeño, muchos ciudadanos consiguen arreglar situaciones cotidianas que por falta de recursos les es imposible de poder solucionar.
Cuando ocurre esto, y aunque sin conocerlos de nada, me alegro, pues siempre pienso que algún día puedo estar yo en esa situación. Yo o alguno de los míos.

Pero después de ver el programa de ayer solo puedo dar grácias al cielo por tener salud, una vivienda digna y sin que me falte de nada (no es pedantería, es realidad, es reflexión y toma de conciencia).

Este espacio que ocupa la parrilla televisiva cada tarde de la semana me hace dar cuenta, a mí y a todos aquellos que están como yo, de lo afortunados que somos y que simplemente por esto no tenemos derecho a quejarnos, sino que debemos aceptar “la vida” tal y como nos viene. Porque tenemos amor, cariño de los que nos quieren, tenemos calidad de vida y a pesar de ello, muchas veces no lo apreciamos porque es algo con lo que hemos vivido desde pequeños y estamos tan acostumbrados que hasta que no nos falta no te das cuenta de lo que has perdido o que puedes perder.

Me partió el corazón ver el reportaje de un señor de 46 años que lleva 6 de su vida postrado en una silla de ruedas debido a un ictus cerebral, que vive en un cuarto piso de un ascensor y que para bajar y subir tiene que hacerlo arrastrándose por la escalera como si se tratara de un caracol. Sin ayuda de su esposa e hijos…
Esto me toca muy de cerca, de otra manera, pero estoy contenta (con mí cariño) de poder ayudar a alguien que por circunstancias muy diferentes, y por otros motivos, está en una situación muy parecida.


Gente que a pesar de estar en el s.XXI vive como lo hacían los antepasados de nuestros antepasados, sin luz, ni agua corriente… Viviendo como pueden y sin ninguna comodidad simplemente porque sus casas están construídas en terreno no edificable…

Abuelos y abuelas, personas mayores y sin a penas recursos que tienen que hacer “milagros” para llegar a fin de mes, soportando en invierno temperaturas muy gélidas simplemente porque no pueden permitirse el lujo de encender la estufa y mucho menos calefacción a gas.

Y otra de las imágenes impactantes. Grupos de gentes que acuden a las sobras de los mercados de frutas y verduras con la intención de llevarse una manzana o una naranja a la boca porque no tienen dinero para poder comprarla.
Es verdad que todo esto no es una novedad de la crisis. Siempre se han dado estas situaciones, pero los difíciles momentos por los que está pasando la sociedad española hace que todos estos problemas estén mucho más a la orden del día y que toquen nuestra “fibra” más que nunca.

Ya hemos reflexionado un poco. Ahora nos toca poner de nuestra parte para intentar evitar estas situaciones tan injustas. ¿Cómo? Pues cada uno con lo que pueda, con lo que deba, o pueda hacer.

Desde el gobierno, con tantos ministros que tienen, deberían poner a alguno de ellos a mirar este programa y desencallar todas aquellas situaciones que, por "trámites burocráticos", están en punto muerto desde hace años. Menos cohetes, menos reuniones, y más soluciones. Eso sería conocer un país a fondo. Saber de las situaciones de los españoles, conocer y saber de sus necesidades más básicas y elementales. Dedicarles tiempo. Sería quizás esto ser un buen político y mandatario…Vivirlo en primera persona para poder elaborar un plan de actuación.

Repito, estamos en tiempos difíciles, pero hay pequeñas cosas que con un simple empujoncito podrían solucionarse y dar a las familias mencionadas en este escrito, una calidad de vida mejor. Tenemos que hacerlo ya, y no esperar al espíritu navideño de la solidaridad y los buenos deseos.

Y la solidaridad es para todo el año, no sólo por 15 días y hasta la próxima.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hojas de Otoño

Hace justo dos días que hemos entrado en el Otoño.

Otoño es para mí sinónimo del inicio de las temporadas operísticas. Vuelta a la normalidad, tiempo para hablar de los viajes hechos durante las vacaciones que acabamos de dejar atrás y de aquellas que hace ya cierto tiempo que hicimos.
Cómo no, tiempo de resfriados, catarros, gripes… Y dicen que este año viene más fuerte que nunca.
Posiblemente la Gripe A le quite, o ya le esté quitando protagonismo a la ya conocida Gripe estacional, vamos, la de cada año… Aquella que provoca tantas bajas laborales durante los 89 días que dura esta estación.

Tiempo de nostalgia… caída de pelo… de lluvia, a pesar de que este año ya hemos tenido un adelanto de ellas. Los meteorólogos prevén que será un otoño cálido… Y es que tenemos el cielo tan removido que al final acabaremos celebrando la Navidad en pantalón corto y camiseta de tirantes, como en Argentina y tantas otras partes del planeta. Y sino, al tiempo!!!

A los propensos a las depresiones, el otoño no les favorece.

Hojas de color amarillento y anaranjado que caen de los árboles, grandes ventanales empañados de pequeñas gotitas, tazas de te calientes para la sobremesa o para la merienda, un poco de frío, sensación de bienestar en el tebio ambiente de las casas que acaban de encender (sin tregua hasta los primeros días de primavera) la calefacción. Tiempo de sofá y un buen libro en las manos.
Es el tiempo de los ingleses (siempre asocio Inglaterra con el otoño). Tiempo de paraguas. Las primeras bufandas y botas…

De esta manera, y al ponerme a pensar en todo esto, me ha venido a la mente una canción de la cual descubrí su belleza hará cosa de tres o cuatro años. Una melodía que tenía olvidada desde que, en el año 1995 y coincidiendo con mí santo, me regalaron este Cd de Plácido Domingo:



“My life for a song” fue el segundo Cd en solitario que cayó en mís manos grabado por el Maestro Domingo. La canción es: AUTUMN LEAVES (Hojas de otoño).

The falling leaves drift by the window
the autumn leaves of red and gold
I see your lips, the summer kisses
the sun-burned hands I used to hold
Since you went away the days grow long
and soon I'll hear old winter's song
but I miss you most of all my darling
when autumn leaves start to fall.


C'est une chanson, qui nous ressemble
toi tu m'aimais et je t'aimais
nous vivions tous, les deux ensemble
toi que m'aimais moi qui t'aimais
mais la vie sépare ceux qui s'aiment
tout doucement sans faire de bruitet
la mer efface sur le sable
les pas des amants désunis

Aquí os la dejo en la voz de Plácido Domingo. Disfrutad! Que el otoño no ha hecho más que empezar.

Es el Panda, es el Panda...

Si de las 24 horas que tiene el día y que a Plácido Domingo le cunden como si tuviera 48… Si en algún momento en que pueda permitirse el lujo de darse un minuto de respiro y en este tiempo tiene curiosidad por entrar en internet y ¿por qué no? Soñemos… que esto aún es gratis…

Pues si en algún momento de calma entra en la red y casualmente se topa con este blog y esta entrada, que piense que en ella no hay nada de burla. Nada en absoluto porque, tanto esta como el resto de comentarios que están hechos en este rinconcito, dedicado precisamente a aquél que me descubrió la ópera, estan hechos con todo mi cariño y respeto, con todos mis recuerdos y todas las emociones que tengo y he tenido a lo largo de todos estos años.

Por esto, cuando en el blog de mí querida Fedora vi esta foto de Plácido Domingo con un oso panda en su regazo me vino inmediatamente una imagen muy bonita de mi niñez: retrocedí en el tiempo, a los años 80 cuando para escuchar las cintas de cassete tenía que ir al radio cassete del coche de mí abuelo.


Y casi siempre sonaba esta música: “Es el Panda, es el Panda, un osito que aún no anda, es el Panda es el Panda, que ha nacido en Madrid”.

Sí, sí, lo que estáis pensando, efectivamente. Sí, Enrique y Ana. Ana y Enrique. Siempre sus voces nos acompañaban en nuestras excursiones domingueras…
Los de mí generación los recordarán con cariño. Los más mayorcitos pensarán “la lata que daban los niños –en aquellos entonces, nosotros- con la musiquita…”


Con ellos nos aprendimos las tablas de multiplicar. Yo los recuerdo con cariño y nostalgia. Y sí, aunque la canción del Panda no la firme Puccini, sólo con recordarla se me pone la piel de gallina…

martes, 22 de septiembre de 2009

Otra vez vuelve al alma, del sol la alegría...

He de reconocer que la primera vez que lo escuché pensaba que había un error en el programa, ya que el concierto zarzuelístico en tierras salzburguesas que brindaron Plácido Domingo y Ana María Martínez, estaba previsto para el primero y para Rolando Villazón.

Al llegar a este tema pensé que no era posible su ejecución porque en la obra del maestro Penella "Don Gil de Alcalá" creo que debe ser interpretado por dos voces femeninas, y aquí no encajaba, junto a Ana, la voz bellísima de Domingo. Como tampoco hubieran encajado las voces del Maestro y de Rolando.
Algo no cuadraba..

Pero claro, olvidaba obviamente que el que estaba al lado de la soprano puertoriqueña era precisamente ni más ni menos que Plácido Domingo. Y con Domingo en el escenario todo es posible, todo es mágico. De su versatilidad obtenemos como resultado este magnífico dueto que no tiene desperdicio.

Seguramente ya lo conozcáis, pero vale la pena escucharlo una vez más, y otra, y otra...

Qué complicidad tienen los dos en la mirada...Me encanta!





Habanera-Dúo: "Todas las mañanitas"
Todas las mañanitas
vuelve la aurora
y se lleva la noche
triste y traidora.
Otra vez vuelve al alma
del sol la alegría
y es su luz la esperanza
de un nuevo día.
Canta y no llores,
corazón, no llores, ¡ay!,
que la esperanza
será la aurora
de tus amores, ¡Ay!
Canta y no llores,
corazón, no llores, ¡ay!,
volverá la aurora
y tu noche triste
se llevará.

Maria la O

No, no, no no!!!!
Que nadie cierre el blog. Leed bien: no es "María de la O", sinó "María la O", zarzuela firmada por Ernesto Lecuona.

Y es que hoy me he levantado con esta melodía en la cabeza. Me gusta, ¿por qué negarlo? y quiero compartirlo.

Propongo dos versiones: la primera en voz masculina, y la segunda en una voz femenina, con pequeñas variaciones entre la una y la otra, pero interesantes y muy bien interpretadas ambas.







jueves, 17 de septiembre de 2009

Adiós a Pau de Nadal

Acabo de entrar en el foro de ópera "La Tertulia de Foyer" y me encontrado con la triste notícia del fallecimiento del crítico operístico Pau de Nadal al que seguía desde hace 10 años en el desaparecido, también, programa de Ràdio 4 "Gran Gala".
Descanse en paz. Los amantes de la ópera y seguidores de la Gran Gala, no lo olvidaremos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Puccini ritrovato

Este es el título del nuevo cd de Plácido Domingo, que aparecerá, según la página de la Deustche Grammophon, el 1 de septiembre de este año (pero aún no lo he visto en ninguna tienda)
Se trata de una selección personal hecha por el propio Domingo, según la revista "Ópera actual", y en el cual han colaborado Violeta Urmana y Alberto Veronesi a la batuta.

Habrá que hacerse con él.
Hasta entonces, podemos informarnos sobre esta grabación en el siguiente enlace:



Si clicáis encima del e-player, se pueden oir algunos fragmentos.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Y diez sin Kraus...

Mañana, (hoy, para los que lo están leyendo el dia 10 de septiembre) se cumplen 10 años del fallecimiento del tenor canario, Alfredo Kraus.
Hoy, al igual que el otro día, me tomo de nuevo una licencia y dedico estas líneas a D. Alfredo.

No pretendo hacer eco a toda su carrera que para esto ya hay portales en internet e incluso un fantástico libro de Eduardo Lucas titulado "Alfredo Kraus. Desde mis recuerdos" que os recomiendo de todo corazón que lo leáis, puesto que los testimonios escritos son realmente interesantes y te hacen poner la carne de gallina.


El maestro Kraus se prodigó siempre en la ópera, pero también dejó incursiones- y bastantes- en el mundo de la zarzuela y de la canción llamada "popular".

Desde este pequeño rincón de internet quiero recordarle en tres interpretaciones, que particularmente, me gustan mucho. Para los que digan que Kraus era "frío", recomiendo hacer varias lecturas de estas tres piezas, solo después de este ejercicio podrán apreciar su modo de cantar.

Los que queremos la ópera no olvidamos al Maestro, sigue vivo en nuestros corazones y oídos. Empezamos con una canción popular: "Morucha"





Seguimos con zarzuela, y para ello me gustaría destacar una interpretación de una obra que a penas se oye hoy en día. Se trata de "Los pícaros estudiantes" del maestro Mediavilla.





Finalmente una de las arias que más me gustan en la voz de Kraus, y personalmente, creo que su versión es insuperable: "Je suis seul (...) Ah, fuyez douce image" de la "Manon" de Massenet.




Con él se fue una manera diferente de entender la ópera y de cantar. Hoy ya no se canta así. Somos nostálgicos, ¡qué le vamos a hacer!

martes, 8 de septiembre de 2009

10 años del nuevo Liceu.

Asistí el sábado pasado a la exposición que organiza el Liceu en el Palau Robert, en Barcelona (Passeig de Gràcia tocando a Diagonal) para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de temporada después del incendio que destruyó casi por completo al Teatro de las Ramblas.


Se puede ver en el espacio asignado varias pantallas que proyectan imágenes de las grandes voces que al largo de su historia han pasado por el coliseo barcelonés; pero la exposición se centra, tal y como he dicho, en los últimos 10 años.

Por lo tanto, se abstengan los nostálgicos porque poco hay para ellos.

Al adentrarse en las salas podemos observar diferentes fotografías de los cantantes que han pasado por el remodelado Liceu a largo de esta década: Plácido Domingo, Rolando Villazón, Juan Diego Flórez, Edita Gruberova, Joan Pons, Josep Carreras, Montserrat Caballé, y una larga lista de étceras...


Seguidamente, antes de etrar en la zona del audio y vídeo nos topamos con el "traje de guerra" de Papageno (en la producción de "Els Comedians"), para dar paso a una treintena de pantallas que proyectan las óperas que se han representado en estos años y que el Liceu ha editado en DVD y que se pueden escuchar con unos auriculares.


Delante mismo, otros paneles para conectarse directamente a la web del teatro (http://www.liceubarcelona.com/).

Al final de todo lo mejor: varios paneles de color blanco sobre los cuales se proyecta una ópera de la cual puedes disfrutar si tienes un ratito porque incluso te puedes sentar. El audio es realmente impresionante. La tarde del sábado proyectaban "Aida" con Daniela Dessì, Fabio Armiliato, Joan Ponn y Elisabeta Fiorillo.


En fin, esperaba mucho más material, pero debemos tenr en cuenta que no se narra toda su historia, sino sus últimos 10 años.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dos años sin Luciano...

Hoy, la primera entrada que hago en la red es para recordar al tristemente desaparecido tenor italiano, Luciano Pavarotti.

Y aunque este blog esté casi íntegramente dedicado a Plácido Domingo, seguro que el Maestro me perdonará la licencia que hoy me tomo para dedicar, en su pequeño rincón, un recuerdo al tenor de Módena, colega y colaborador en su aventura titulada "Los Tres Tenores".

Poco puedo decir acerca del italiano que no se haya dicho ya. No pretendo dar a conocer nada que no se sepa, simplemente desde aquí recordarlo tal y como se merecía.

Con su muerte desapareció quizás el último gran tenor italiano. Mi respeto y admiración para el "gran Luciano".

No te olvidamos!! El mundo de la ópera en pleno no te olvida.

Os dejo una muestra de su canto. Y no, no es el tan archiconocido y explotado "Nessun Dorma", sino una de las canciones que, en su momento, sirvió para identificar al astro modenés: "Caruso" de Lucio Dalla. Disfrutadla.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Simplemente...

Escucharla. Dejaos llevar por las voces de Domingo y Caballé. Por su arte, su magia, su compenetración. Una pareja operística irrepetible. Porque nadie me ha hecho emocionar tanto en estos dos roles.
Un poquitín de volumen... un buen aparato de música (o unos buenos auriculares, aún mejor), libreto en mano (aunque ya nos sabemos la letra, pero da igual, siempre encontramos cosas nuevas). Y... "MILAGRO"... Puccini en estado puro. La piel de gallina.



Se il labbro dice, non t´amerò!!!!

No sé por porqué razón ayer me dio por la "Fedora".
(Espero que mí querida Fedora -la del blog- me perdone por utilizar la imagen que tiene en el suyo, pero es que esta mañana haciendo manualidades he topado con este dibujo y me ha parecido tan bello en pantalla completa en el ordenador... que no puedo estarme de ponerla)
Es una obra que me gusta mucho, a pesar de que no es mí favorita. La primera vez que la escuché fue grácias a una retransmisión radiofónica desde Nueva York, los cantantes: Mirella Freni, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Dwein Croft.

Sólo empezar el preludio, algo en mí me dijo que esa ópera iba a gustarme, tal y como me ocurrió, muchos años después con la "Iphigenia en Tauride".

Ayer escuchaba una versión desde Milán, con un Plácido de 50 y pico de años. La de hoy es un función, también en vivo, en el Liceu de Barcelona, cuando Plácido estaba en plenitud de facultades. Es del año, si no recuerdo mal, '88 (que lejos nos queda ya). Las famosas representaciones en que José Carreras fue literalmente arrastrado al escenario del coliseo barcelonés por su colega Domingo. Reaparecía uno de los grandes después de plantarle cara a la leucemia.

Lo que hubiera dado por estar allí... pero no era mí hora aún. El destino me guardaba algo mejor...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Y todo a media luz...

Esta semana, en concreto el viernes por la tarde empieza la "Festa Major 2009" en Sabadell. Y una de las actividades programadas es un taller de tango al que me apetece mucho ir, porque me gusta el tango y porque lo hacen al lado de mí casa.

Por esto hoy propongo ir haciendo boca y para ello sugiero escuchar un tango. Pero no va a ser el tan escuchado "Volver" o "Mí Buenos Aires querido" En esta ocasión es "A media luz": al piano, Daniel Barenboim, canta Plácido Domingo en una grabación en directo desde Berlín, si mal no recuerdo del año 1996.

A disfrutar! Y quien quiera, que lo baile también!

martes, 1 de septiembre de 2009

El final... del verano...

Septiembre.

Hemos dado portazo al mes de agosto y con ello cerramos el curso 2008-2009. Es época de empezar la nueva temporada de ópera. Los teatros se visten con sus mejores galas. Todos retornamos a nuestros quehaceres. Los cantantes, a los que seguimos, empezarán relajados (si cabe) dentro de pocos días. Muchos de ellos ya están en plena actividad.

Se renuevan las ilusiones, las emociones. Muchas continúan porque no nos han abandonado durante el verano.

Poco a poco, todo volverá a a normalidad. Nos costará, quizás este año más que cualquier otro, pero, nuestro peregrinaje a los teatros de ópera nos dará fuerza para afrontar estos 12 meses que se nos avecinan.

¿Las vacaciones? ¿Las tardes de ópera? Hasta ayer eran nuestro presente. Hoy ya son pasado.

A título personal. Este verano me he emocionado mucho con la ópera. La he sentido más latente que nunca. Más especial. Más directa. Mejor que nunca. Y la culpa la tiene este señor:


Grácias Maestro por sus geniales grabaciones. Grácias por darnos su voz, su arte. Grácias por su pasión.